Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin124.htm

Técnicas para desarrollar la comprensión, la memoria y la lectura rápida.

..: Recursos gratuitos de Educación Mental y Capacitación :..


Año  5          Nº 124       27  de marzo  de 2007              ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

Suscribirse

 

Eliminarse

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto

 

Blog

 

 

 

Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros.

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.


Hoy te proponemos participar de una encuesta sobre la forma en que te conectas a Internet y el lugar desde dónde accedes.

 

Puedes enviarnos esta información ingresando desde este link  www.mentat.com.ar/encuestaconexion.htm

 

En agradecimiento a tu tiempo, te hemos preparado un hermoso regalo.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 Conduciendo a las fuentes conduces a la lectura

8 Las dificultades de aprendizaje y los fracasos en la organización.

 

También el tip:

 

8 Los principios elementales de la mente

Estas serán las ediciones del mes de abril de 2007:

Especial 58 3 de abril
Nº 125 10 de abril
Especial 59 17 de abril
Nº 126 24 de abril

 

El Equipo de Ment@t.

 

Si nuestra información te resulta útil

 

 

Tu voto y tu calificación son muy valiosos para apoyar nuestra tarea.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

Visita nuestro blog

◊- Solucionado el problema -◊

Dos clientas de la peluquería, en charla confidente.
- Mirta, dígame ¿cómo hace para que su marido llegue temprano todos los días?
- Muy muy simple. Antes siempre llegaba tarde, hasta que un día yo grité desde el dormitorio: "Jorge, ¿sos vos?
- No entiendo. ¿Por qué eso cambió a su marido?
- Se llama Luis.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

¿Estás dentro del 99.9% de la personas que admiten tener problemas de concentración?...

 

 

Con estrategias simples, rápidas y efectivas, te damos la solución...

 

Accede YA a la promoción especial sobre este curso visitando www.mentat.com.ar/infomg.htm o enviando un e-mail a mgold@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

Desarrollar tus habilidades mentales te hace bien

 

Habilidades mentales

 

◊- Conduciendo a las fuentes conduces a la lectura -◊

Tiempo de lectura 4' 47''

La lecturaA veces ocurre que nos desgastamos explicando a las personas, repetidas veces, cosas que ya están explicadas en el material del que disponen, debieran disponer, o podrían disponer. Es decir, estas personas ya deberían conocer eso que les explicamos, pero como no es así entonces tenemos que decirlo todo.

Estamos seguros que para los docentes es muy común observar que pierden bastante tiempo contestando las preguntas que ya están respondidas en los respectivos materiales. Es algo parecido a lo que ocurre cuando tienen que repetir las cosas ya dichas porque no se les presta atención cuando explican algo.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/lectura.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Los principios elementales de la mente -◊

Para disponer de todo el potencial humano, es necesario queLos principios elementales de la mente primero entendamos la verdadera naturaleza de nuestro cerebro-mente y de sus poderosas creaciones: nuestros pensamientos.

Hemos escuchado muchas veces que contamos con un manual del usuario para casi todo menos para lo que es más importante para nosotros: nuestro cerebro-mente. Aprendemos a operar tecnologías complejas pero casi nada acerca de nuestro propio cerebro-mente.

En principio tenemos que considerar que nuestra mente puede crear el cambio que deseamos en nuestras vidas sólo si le permitimos hacerlo. Y las únicas limitaciones que existen son las que nos imponemos conscientemente e inconscientemente. Cuando pensamos sin tales limitaciones las cosas positivas ocurren.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#principios

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

8 Desarrollando la habilidad de emprender 7

Ir a contenidos

◊- Las dificultades de aprendizaje y los fracasos en la organización -◊

Tiempo de lectura 2' 53''

La organización y el aprendizajeMuchas empresas tienen dificultades para desarrollarse y crecer, porque no logran un buen nivel de aprendizaje.

Lo mismo que le sucede al ser humano, le ocurre a las empresas. Los problemas de aprendizaje, la falta de una buena metodología (que una vez internalizados en el trabajo, es casi imposible revertirlo), son los responsables de gran parte de los fracasos.

En este capítulo se analizan los elementos más comunes dentro de las organizaciones, que dificultan un buen nivel de aprendizaje y que se los califica como barreras.

La gente que trabaja en relación de dependencia, habitualmente se siente como la pieza de un sistema y considera que su responsabilidad se limita a hacer el trabajo asignado. Esa responsabilidad limitada impide ver o entender los objetivos generales de la organización, como así también, dificulta entender que la tarea de uno es un componente del resultado final.
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/aprendizaje_organizacion.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Nuevo manual de juegos para escuelas

 

Para docentes, profesores, directores y coordinadores, educadores no formales y recreadores, psicopedagogos y maestros recuperadores.

 

Con esta herramienta podrás enseñar a tus alumnos los diversos contenidos que desees, con una dinámica más amena y una profundidad mucho mayor.

 

Manual en formato PDF con 100 juegos y 391 páginas.

 

Solicita información sobre esta promoción lanzamiento enviando un e-mail a manualescuela@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

 

◊- Rapidísimo -◊

Hallar más de una palabra de ocho letras que al quitar cinco letras quede sólo una.

 

Participan las respuestas recibidas hasta el: 8/04/2007

 

Envíala mencionando tu nombre a:

 

Importante: Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos. Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto con nosotros.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

Referente al desafío anterior: La descendencia de Mario

 

Un día, le preguntaron cuántos hijos tiene. Entonces Mario dijo ser padre de 8 varones y que, a su vez, cada uno tiene una hermana.
¿Cuántos son entonces?

 

Una respuesta posible:

 

Son 9 hijos: 8 varones y una mujer. Si fueran 16 cada hijo tendría 8 hermanas, y no una.
 

Ganadores

 

Entre las personas que dieron una respuesta posible, sorteamos tres. Estos son los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones.

Ana Geldres Ignacio López Ballent Héctor Chávez Márquez

    

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

.:: Desarrollo de la memoria y la concentración ::.

 

Las 10 técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria

 

Accede a la promoción exclusiva de este curso visitando www.mentat.com.ar/infomb.htm o enviando un e-mail con tu nombre memo@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

 

 

◊- Convierte tu cuenta de correo Gmail en una unidad de disco -◊

[-Nombre de programa-].....  Gmail Drive shell extension
[-Versión-]................ 
1.0.11

[-Idioma-].................  Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 147 Kb
[-Licencia-]............... Gratuito

[-Plataforma-]............. Windows: Todos

 

Si tienes una cuenta de correo electrónico Gmail, un servicio Google totalmente gratuito aunque sólo accesible por medio de invitaciones, tal vez estés interesado en convertir sus 2.5GB de capacidad de almacenamiento en una flamante unidad de disco virtual, accesible directamente desde Mi PC.

En realidad, se trata de una extensión shell capaz de crear un sistema de ficheros virtual en base a tu cuenta Gmail, posibilitando su uso a modo de unidad de disco local para almacenar ficheros de la misma forma que lo harías si se tratará de cualquiera otra unidad de disco externa, desde el explorador de Windows.

La artimaña usada por GMail Drive shell extensión consiste en enviar los ficheros como si de mensajes de correo se tratasen, generando el correo y enviándolo a tu cuenta Gmail con el archivo en adjunto. Si lo deseas, podrías crear una regla que actúe como filtro de al forma que los mensajes de Gmail Drive sean trasladado automáticamente a los archivos de tu cuenta Gmail.

Pero de esto no hay que preocuparse, tu nueva unidad de disco aparecerá en Mi PC como si de otra unidad se tratará, teniendo un comportamiento similar y soportando operaciones como el drag and drop, y demás funciones básicas inherentes al trabajo con archivos (copiar, pegar, eliminar, etc.). Disfruta de tu cuenta GMail como si fuera una unidad de disco en local accesible desde Windows Explorer.

 

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Lectura y éxito escolar -◊

Autor: Jamet, Eric

Lectura y éxito escolarLectura y éxito escolar pone al alcance de un público amplio investigaciones de psicología científica realizadas en laboratorio sobre el efecto de los métodos de aprendizaje o de mejora de la lectura. Los resultados de esas experiencias suelen validar las conclusiones a las que llegan los docentes tras años de labor y, simultáneamente, evidencian hechos y mecanismos no directamente perceptibles en la práctica pedagógica.

Más detalles

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Libros de luz -◊

Las últimas novedades literarias, recomendaciones para todos los gustos y todo lo que quieras saber sobre libros.

 

Ir a web recomendada

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- Cómo se las arregla el cerebro para detectar el paso del tiempo -◊

El cerebro y el tiempoDurante décadas, los científicos han creído que el cerebro posee un reloj interno que le permite percibir el tiempo. Ahora, un estudio propone un nuevo modelo en el cual una serie de cambios físicos en las células cerebrales ayuda al órgano a monitorizar el transcurrir del tiempo.

Muchos de los comportamientos humanos complejos, desde comprender el lenguaje a interpretar música, descansan en la capacidad del cerebro de calcular con suficiente precisión el paso del tiempo. Pero todavía nadie sabe cómo lo logra.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/cerebro_reloj.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- El arte conceptual -◊

El espectador que, sin estar prevenido, se hubiese encontrado en el museo de Leverkusen, Alemania occidental, con la exposición presentada en 1969 bajo el título Conception, tendría la incómoda sensación de haber entrado por error en los archivos del edificio, ante la profusión de papel mecanografiado, telegramas, archivadores y cintas magnéticas.

La singular exposición de Leverkusen dio a conocer el movimientoEl arte conceptual artístico denominado arte conceptual, desarrollado en Europa y los Estados Unidos en la década de 1960, y fue una consecuencia de otras tendencias desarrolladas en el mundo de la expresión plástica durante el siglo XX, tales como el dadaísmo, con su subversión del lenguaje artístico, o el arte povera, que recurría al empleo de materiales de desecho.

Lo que el arte conceptual pretendía ser fue expresado con particular nitidez por el estadounidense Sol Le Witt, quien, en 1967, afirmaba que el aspecto más importante de la obra no era sino el concepto o idea de la misma. Cuando el artista se valía de una forma de arte conceptual, quería ello decir que lo primero que se determinaba era el proyecto y las decisiones; entre tanto, y por el contrario, la ejecución no constituía sino un hecho mecánico. El propósito de los artistas conceptuales era, en suma, proceder a un análisis del arte desde el propio arte, y revelar el empleo que éste hace de sus medios.

Dada la generalidad de sus propósitos, resultó lógico que el arte conceptual no siguiera una dirección precisa, sino que, a partir de la idea central, surgieran diversos creadores y movimientos interesados en aspectos concretos de la expresión artística. Así, tal como lo entendió el grupo británico Art Language a fines de la década de 1960, el arte conceptual debía aplicarse en concreto a determinadas experiencias pictóricas en las que ni el lienzo ni la pintura, ni siquiera los objetos, existían en el sentido convencional de la representación plástica. La asociación de los términos "arte" y "lenguaje" no implicaba en modo alguno la necesidad de aceptar el lenguaje como un arte, sino que apuntaba más bien a su aplicación al análisis de la obra artística. Sus principales manifestaciones contenían fotografías y textos escritos, como telegramas, definiciones y anuncios periodísticos. Entre los artistas de este grupo destacó el estadounidense Joseph Kosuth, que se acercó al estructuralismo lingüístico.

Otra tendencia estuvo representada por el llamado land art ("arte de la tierra"), que surgió en los Estados Unidos por la misma época. Estos artistas mostraron un particular interés por la naturaleza, y a menudo no buscaban sino producir en ella una modificación temporal, como por ejemplo las manipulaciones realizadas en la nieve por Dennis Oppenheim. El body art ("arte del cuerpo"), en fin, tomaba como punto de partida el propio cuerpo, y se manifestaba en la obra de los británicos Gilbert and George, que se exhibían a sí mismos como objetos artísticos.

Bajo la apariencia multiforme de todas estas experiencias, y de muchas otras realizadas en el mismo sentido, latía un mismo empeño: desmenuzar la noción de arte hasta descifrar sus mecanismos y ampliar su lenguaje expresivo incorporando todo tipo de elementos. Si la abstracción pictórica había abandonado por completo la representación de la realidad, los creadores conceptuales se planteaban ya el abandono del propio concepto de obra artística tal y como se había entendido hasta entonces.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Descubren un gen que podría explicar las causas de la evolución del cerebro -◊

La evolución del cerebroUn equipo de científicos ha descubierto un gen que ha experimentado un acelerado cambio evolutivo en humanos y está activo durante un estado crítico en el desarrollo cerebral.

Aunque los investigadores aún tienen que determinar la función precisa del gen, las evidencias señalan que podría jugar un importante rol en el desarrollo de la corteza cerebral e incluso podría explicar la notable expansión de esta parte del cerebro durante la evolución del hombre.

"Llegados a este punto, sólo podemos especular sobre el rol del gen en la evolución del cerebro humano, pero es excitante encontrar un nuevo gen implicado en el desarrollo cerebral", dijo David Haussler, director del Centro de Ciencia e Ingeniería Biomolecular (CBSE en sus siglas en inglés) de la Universidad de California e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/evolucion_cerebro.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- La prueba del bombón -◊

1Interesante experimento realizado por el psicólogo Walter Michel en un jardín de infantes de la Universidad de Stanford.

Imagínese que tiene cuatro años y alguien la hace la siguiente proposición: “Si esperas a que esa persona termine la tarea que está haciendo, podrás recibir de obsequio dos bombones; si no puedes esperar, sólo recibirás uno, pero lo recibirás de inmediato”.

Éste es un desafío que, sin duda, pone a prueba el alma deLa prueba del bombón cualquier criatura de cuatro años; un microcosmos de la eterna batalla que existe entre el impulso y la restricción, el yo y el ego, el deseo y el autocontrol, la gratificación y la postergación.

La elección que hace el niño constituye una prueba reveladora: ofrece una rápida interpretación no sólo del carácter, sino también de la trayectoria que probablemente seguirá a lo largo de su vida.

El estudio siguió la trayectoria de los niños hasta que terminaron la escuela secundaria. La diferencia emocional y social entre los niños que se apoderaron del bombón y sus compañeros que demoraron la gratificación fue notable.

Los que habían resistido la tentación a los cuatro años, como adolescentes eran más competentes en el plano social: personalmente eficaces, seguros de sí mismos y más capaces de enfrentarse a las frustraciones de la vida. Aceptaban desafíos y procuraban resolverlos en lugar de renunciar. Confiaban en sí mismos y eran fiables. Tomaban iniciativas y se comprometían en proyectos. Y más de una década después aún eran capaces de postergar la gratificación para lograr sus objetivos.

Este experimento está reseñado en "Inteligencia Emocional", de Daniel Goleman

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

Logra tus metas

 

"Preocúpate del sentido, y las palabras saldrán por cuenta propia."
Lewis Carroll

"La ciencia es como la tierra: sólo puede poseerse una pequeña parte."
Isaac Newton

"Nunca pude admitir una utopía que no me dejara la libertad que más estimo: la de obligarme."
Gilbert Keith Chesterton

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Me parece fabuloso, no lo abandonen nunca son una gran pero gran página. Están ayudando al mundo. Muchas gracias.

José, de Argentina, profesor

 

Me resultan muy interesantes los tips que ofrecen y me siento identificado en muchos de los ejemplos, espero poder ponerlos en practica...Gracias.

Iván, de Argentina, técnico

 

Felicitaciones por el excelente servicio, encuentro en extremo interesante todos los artículos que exponen, quisiera saber algo más sobre concentración en la meditación, agradecería sobremanera si pudieran recomendarme o enviarme algún texto digital que profundice el tema, muchas gracias y fuerzas, que esto vale... Saludos.

Sergio, de Paraguay, estudiante

 

Los quiero felicitar por sus boletines, son los mejores del mundo!!!

Yerson, de Colombia, tecnólogo

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

Titulo: Los libros de mi vida

 

Autor: Henry Miller

 

Reseña: En esta obra excepcional, Miller realiza un viaje retrospectivo, sincero y revelador, compartiendo con nosotros las influencias literarias que contribuyeron a moldear su pensamiento. Entre los preferidos figuran gigantes como Dostoievsky y Whitman y, en un apéndice final, Miller enumera los cien libros que más influyeron en su ánimo.

 

Descarga: http://www.mentat.com.ar/ebooks/libros.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Especial 57 20-03-2007 www.mentat.com.ar/especial57.zip
Nº 123 13-03-2007 www.mentat.com.ar/boletin123.zip
Especial 56 06-03-2007 www.mentat.com.ar/especial56.zip
Nº 122 27-02-2007 www.mentat.com.ar/boletin122.zip

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.