Herramientas gratuitas de Educación Mental y Capacitación


 
 

 Año  #1           Nº #13               8  de Noviembre de 2002                  ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita gentileza de Mentat.com.ar con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


"Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"  (Benjamín Franklin)


 
 

 Contenidos

 

 ¡ Editorial

 ¡ Un poco de humor

 ¡ Artículos:

                Dos caras - Hablar y escuchar

                    Distintas dimensiones de la observación

 ¡ Tips de Educación Mental (TEM)

 ¡ El Rincón inteligente

 ¡ Programas, trucos, tutoriales

 ¡ Sitios y newsletters recomendados

 ¡ ¿Sabías que...?

 ¡ Tips de Cultura General (TCG)

 ¡ El cofre de las frases

 ¡ La buena noticia

 ¡ La historia para compartir

 ¡ El regalo de este número

 ¡ Tablero de comunicaciones

 ¡ Números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores

 


 

Editorial

 

En esta oportunidad revisaremos la propuesta nuestra desde el ángulo práctico, atendiendo al aprovechamiento de nuestro website, este boletín y las actividades (que oportunamente anunciemos) en Talleres o Intensivos de Educación Mental.

En www.mentat.com.ar:

Información útil

  • Tips de Educación Mental (TEM)

  • Artículos de Educación Mental

  • E-books seleccionados

  • E-books propios

Actividades

  • Acertijos

  • Desafío del sitio

  • Neuróbica (Juegos estimulantes de las capacidades)

  • Curso Mentat Gold a distancia con seguimiento por Tutoría (abarca las versiones Junior - Senior y Comunicación GE).

  • Programas de entrenamiento

Tests

  • Observación

  • Inteligencia

  • Personalidad intelectual

  • Memoria

  • otros...

Aplicaciones

  • Programas auxiliares para el trabajo mental

Con nuestro boletín:
 

Información

  • Tips de Educación Mental (TEM)

  • Artículos de Educación Mental

  • E-books seleccionados

  • Ampliaciones

Actividades

  • Rincón Inteligente (Acertijos)

Aplicaciones

  • Programas auxiliares para el trabajo mental

En los Talleres o Intensivos de Educación Mental:

  • Información práctica

  • Actividades de aplicación

  • Actividades de reflexión

  • Seguimiento por Tutoría


 

Reconocemos nuevamente la generosa respuesta a nuestra anterior convocatoria para suscribir a amigos y les solicitamos otro impulso similar. Agradeceremos y premiaremos el esfuerzo.
Aclaración para los suscriptores recientes: si creen que nuestra web y boletín pueden resultar interesantes a amigos y conocidos, utilicen el formulario de "suscribir a un amigo" de nuestro Tablero de comunicaciones.
 

***
 

Si algún número del boletín dejaran de recibirlo pueden bajarlo (abrirlo y copiarlo) en www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm
 

Felicitamos a los alumnos de 6º grado del Colegio Mekhitarista que participaron del taller Introducción a la Educación Mental.

Agradecemos a las autoridades y al personal docente.

Las opiniones de los alumnos se pueden ver en el siguiente link www.mentat.com.ar/colegio.htm


Hasta el próximo número que aparecerá el 22 de Noviembre.

 

El Equipo de Ment@t.

 

 


 

Entrenamiento con humor

 

Paradoja de Libertad

Una mujer se despierta a las 4 de la mañana y se da cuenta que su marido no está con ella en la cama. Va hasta la cocina y lo encuentra sentado en silencio, a oscuras, tomando una taza de café.

Enciende la luz y ve como el marido se quita una lágrima del ojo mientras sigue bebiendo en silencio.

- ¿Qué te pasa querido? ¿Qué haces aquí solo a estas horas de la
noche?

Él, girando para mirarla, dice:

- ¿Te acuerdas hace 20 años, cuando comenzamos a salir juntos, que tú tenías 16 años y yo 20?

- Claro que me acuerdo.

- ¿Y te acuerdas cuando tu padre nos encontró... en el asiento de
atrás de mi auto?

- Sí que me acuerdo, responde ella tiernamente acercándose a él.

- ¿Y recuerdas que tu padre me puso la escopeta en el pecho y me
dijo que debía casarme contigo o me denunciaba por abuso de
menores de edad y me pasaría 20 años en la cárcel?

- Claro cariño, también me acuerdo, Papá siempre tan furioso con
mis novios !!...¿Pero a qué viene eso?

Mientras se quita otra lágrima que le corre por su mejilla y con la voz quebrándose en un lastimero llanto, él responde:

- Pues bien... hoy... precisamente el día de hoy...

ESTARÍA SALIENDO DE LA CÁRCEL Y SERÍA LIBRE !!
 

Enviado por Armengol Torres al newsletter "Novedades Empresarias y Profesionales (NEP)" http://www.psp-sa.com

 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Artículos

 

Dos caras - Hablar y escuchar
Tiempo de lectura 3' 05''

 

En general, los expertos en comunicación dicen que la misma tiene dos caras: emitir y recibir, hablar y escuchar. Sin embargo, solemos pensar que hablar es más importante que escuchar. Se suele dar por hecho que cuando la persona no habla está escuchando.
 

Por mucho tiempo se pensó que el escuchar era un estado pasivo y se consideró que si una persona sabía hablar bien y con buen tono, sería mejor interpretada.

Texto completo

 

 

Distintas dimensiones de la observación

Tiempo de lectura 3' 16''


Cualquier esfuerzo personal que intentemos en la dirección del desarrollo de más habilidades de observación tratará los distintos tipos y aspectos de esta capacidad de manera integral - abarcando todas las dimensiones - y después de cierto nivel de autoconocimiento.

La observación puede ser clasificada en:

Texto completo


 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Tips de Educación Mental (TEM)

 

La Observación. Motivaciones naturales

 

Utiliza las motivaciones más naturales para crear tu propio interés e incrementar tu capacidad de observación.

Algunas de ellas son:

  • La insatisfacción: Es tan malo para nosotros estar permanentemente satisfechos con nuestras capacidades y habilidades como estancarnos en la insatisfacción continua y sin hacer nada para mejorar. Asumamos cierto grado de insatisfacción y trabajemos para superarnos
     

  • El optimismo: En general, es mejor creer que podemos superarnos. La mejor estrategia es buscar - con confianza en poder lograrlo - los recursos más adecuados para mejorar nuestros resultados.
     

  • El beneficio inmediato: Toda mejora en nuestra capacidad para observar implica una mejora en el resto de las capacidades y habilidades:

         Concentración,
         Comprensión,
         Memoria,
         Creatividad
         Aplicación
         Control
         Autodominio

Observar no es con los sentidos, es con la mente atendiendo al proceso de observar. ¿Cómo concebir ciertas tareas sin una conciencia que observa lo que hace?
Por ejemplo: si captamos correctamente los patrones correctos (o más adecuados) podemos responder de manera correcta, más adecuada e inteligente.
El mero impulso para lograrlo te da beneficio para toda la vida. La mejor observación y la gestión integral del pensamiento, como beneficio, no pueden olvidarse. Si lo hiciste, lo tienes.

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

El Rincón Inteligente

 

¿Cuál es la letra y el número que falta?

 

A - 1 - D - 33 - G - 5 - J - 77 - M - ? - ?

 

Enviar respuesta a desafio@mentat.com.ar

En el próximo número, la respuesta.

 

Respuesta al desafío del número anterior

El número que falta es el 39. Los números a partir del 3 son el doble del anterior menos 1, menos 2, menos 3, etc.

 

Estos son los suscriptores que respondieron correctamente

                                   

J. Pedro Mejía                    José Mejía Cavero                    Yanina

Omar Chanez Guzmán        Gloria Carrizalez Carabito         José Antonio López

Eugenia Paz Blanco             Carlos Allende                         Arodino

Heriberto Reynoso              Fernando Jolivot                      José Parra

J.A.                                   Fernando Lozada de Urzais       David Krivich

Miriana                              Alberto Vázquez

 

 

El Rincón Inteligente para los niños

 

Sección ideada para que los mayores, creen en los niños, el hábito de pensar. La respuesta correcta se obtiene seleccionando con el mouse la zona entre los símbolos < >.

 

Si les digo cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés. ¿Les digo una verdad o una mentira?

 

<  Verdad: dado que 5 x 4.20 = 21 + 2 = 23  >

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Programas, trucos, tutoriales

 

Un color diferente para cada carpeta de tu sistema

 

[-Nombre de programa-]..... RAINBOW FOLDERS

[-Versión-]................ 1.0

[-Idioma-]................. Inglés

[-Valoración-].............MB! MB!

[-Estado-]................  Nuevo

[-Tamaño-]................ 328KB

[-Licencia-]................ Freeware

[-Plataforma-]............  Win95/98/ME/NT/2000/XP

Rainbow Folders es una original aplicación que te permite cambiar el color de las carpetas de Windows, personalizando la nueva tonalidad de las mismas como más te guste, y cambiando si quieres su aspecto para imitar el estilo de los iconos de Windows XP.

¿Y qué utilidad puede tener esto? Bien, pues aparte de darle un toque más personal a tu PC, y un poco de color al eterno amarillo de los directorios, puede ayudarte a localizar carpetas más cómodamente, o a ordenar tus ficheros de forma más fácil (por ejemplo, todas las carpetas con imágenes, de color azul; todas las que tengan documentos, verdes; las de música, de color rojo; y así sucesivamente).

Puedes colorear tantas carpetas como quieras, y además el cambio no sólo surte efecto en el Explorador de Windows, sino en todo el sistema, cualquier árbol de selección de directorio, menú de abrir/guardar, etc. Además también puedes añadir comentarios en el campo de texto que sale al mantener el cursor parado sobre el icono.

El programa no requiere instalación, no modifica nada del Registro, y tampoco necesitas tenerlo en ejecución todo el rato. Simplemente arráncalo, cambia los colores que quieras, ciérralo y listo. Y si te cansas de tantos colores, no te preocupes, tienes la opción de volver a las tradicionales carpetas amarillas de Windows.

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

 

 

 

Usando contraseñas en Word

 

Si quieres que determinados documentos hechos en Word sean abiertos solamente por ti, puedes asignarles una contraseña.

Primero debes guardar el documento, luego vuelves a Archivo/Guardar o Guardar como y eliges las opciones Herramientas/Opciones generales u Opciones de Seguridad (depende de la versión de Word que tengas instalado) y podrás asignar dos contraseñas: una de apertura o lectura y otra de escritura.

No olvides guardar la contraseña en un lugar seguro pues si la olvidas no podrás abrir el documento.

 

 

Aprender a utilizar Winzip en castellano

Interesante tutorial para conocer cómo comprimir y descomprimir archivos con esta potente utilidad gratuita.
 

Puedes realizarlo desde aquí.

 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Sitios y newsletters recomendados

 

Planthogar.net

http://www.planthogar.net


Un sitio especialmente dirigido para los amantes de las plantas. Para facilitar la búsqueda, este sitio está dividido por secciones: plantas de interior, de jardín y del huerto. Encontrarás consejos para cuidarlas y los principales enemigos. El sitio incorpora una enciclopedia on line especializada, con 320 fichas y foros donde comentar tus dudas sobre la jardinería con profesionales y otros aficionados.

 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

¿Sabías que...?

 

El combustible más importante para nuestro cerebro es la glucosa. Se encuentra en el plasma sanguíneo y proviene de los alimentos, fundamentalmente de los almidones y los azúcares simples.

 

Siempre está presente en la sangre y en general en cantidades limitadas.

 

En condiciones de buena salud, la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa, se mantiene estable hasta una edad avanzada.

 

Los enfermos de Alzheimer, enfermedad que provoca serios deterioros cerebrales y deficiencias en la memoria, tienen muchas dificultades para asimilar la glucosa, especialmente en las zonas internas del cerebro.
 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 


 

Tips de cultura general (TCG)

 

La ópera

 

Con muchísimos ornamentos en el vestuario, centenares de cantantes en cada presentación y una gran pasión, la opera es identificada como el más barroco de los entretenimientos.

 

Al hablar de la ópera seguramente habrás oído mencionar a Händel, Mozart y Haydn; pero existen dos compositores que por su importancia también deben ser conocidos: Alessandro Scarlatti y Christoph Glück.

 

Alessandro Scarlatti escribió 115 óperas e inventó la Obertura, que se ejecuta antes del comienzo de la parte cantada. Su hijo Doménico Scarlatti compuso muchísimas obras para el clavicordio.

 

Glück reconocido por la fuerza de sus obras y por haber ajustado la estructura dramática de la ópera para que las arias, la parte cantada de la mismas, tuviesen alguna relación con el argumento. Tengamos en cuenta que antes de él las obras eran muy desorganizadas.

 

En la actualidad estas obras barrocas casi no se representan, por lo caro de su producción y porque las más recientes están mejor escritas.

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

 

La buena noticia

 

Descubren proteínas anti-SIDA

Científicos estadounidenses y chinos han identificado la razón por la que algunos pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no desarrollan la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Los científicos descubrieron un grupo de proteínas que impiden la multiplicación del VIH, previniendo así el desarrollo del SIDA en el portador.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Science y los investigadores señalan que las proteínas descubiertas son conocidas como alfa-defensinas 1, 2 y 3.

Un arma más

El descubrimiento, según el equipo que realizó la investigación, podría permitir un mejor entendimiento sobre cómo combate el cuerpo el VIH y a conducir al desarrollo de nuevos tratamientos.

"Esta no es la solución final, pero puede ser otra arma que podemos utilizar en nuestro arsenal contra el VIH", dijo David Ho, del Centro de Investigación contra el SIDA Aaron Diamond, de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Los científicos sabían desde mediados de los 80 que algunas personas portadoras del VIH no desarrollaban la enfermedad del SIDA.

Se descubrió que células inmunológicas, conocidas como células CD8 T, desarrollaban algún tipo de factor no identificado que inhibían a las células con VIH a reproducirse.

El equipo de científicos, encabezado por el doctor Luingui Zhang, identificó que las células CD8 T secretaban las proteínas alfa-defensinas 1, 2 y 3, que serían las responsables de impedir la multiplicación del VIH.

Cautela

Para confirmar el hallazgo, el equipo de científicos extrajo artificialmente las proteínas de muestras de células de portadores de VIH y comprobó que -una vez desnudadas- eran tan vulnerables como otras células.

Sin embargo, las investigaciones también revelaron que las versiones sintéticas de estas proteínas son 10 a 20 veces menos efectivas que las versiones naturales.

El doctor Ho mostró cautela con el hallazgo y manifestó que aún hay mucho trabajo por hacer.

"Deseamos ser cautos. Creo que todavía no está totalmente claro si podemos tomar este descubrimiento y convertirlo en una terapia útil", señaló.

Pero, claro está, el descubrimiento es un paso adelante en la lucha contra el SIDA, que ya ha cobrado la vida de millones de personas.
 

Autor: DarkHawk

http://www.evolucion-digital.net


 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

El cofre de las frases

 

Estamos tan ocupados llevando a cabo lo urgente que no nos queda lugar para lo importante.
Confucio.

 

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible.
Platón.

 

No maldigas la oscuridad, enciende la vela.
Proverbio chino.

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Una historia para compartir

 

De un discurso del Presidente de Coca Cola

 

En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el ex CEO de Coca Cola, Brian Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos.
 

Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire. Son el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.

Pronto se darán cuenta de que el trabajo es una bola de goma. Si se cae, rebota. Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si dejan caer una de esas va a quedar irrevocablemente *dañada, rayada, rajada o rota. Nunca volverán a ser las mismas.
 

Compréndanlo y busquen el equilibrio en la vida. ¿Cómo? No disminuyan su propio valor comparándose con otros. Es porque somos todos diferentes que cada uno de nosotros es especial.

No fijen sus objetivos en razón de lo que otros consideran importante. Sólo ustedes están en condiciones de elegir lo que es mejor para ustedes.

No den por supuestas las cosas más queridas por su corazón. Apéguense a ellas como a la vida misma, porque sin ellas la vida carece de sentido.

No dejen que la vida se les escurra entre los dedos por vivir en el pasado o para el futuro. Si viven un día a la vez, vivirán TODOS los días de su vida.

No abandonen cuando todavía son capaces de un esfuerzo más. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar.

No teman admitir que no son perfectos. Ese es el frágil hilo que nos mantiene unidos.
 

No teman enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes.
 

No excluyan de sus vidas al amor diciendo que no se lo puede encontrar. La mejor forma de recibir amor es darlo; la forma más rápida de quedarse sin amor es aferrarlo demasiado; y la mejor forma de mantener el amor es darle alas.

No corran tanto por la vida que lleguen a olvidar no sólo donde han estado sino también a donde van.

No olviden que la mayor necesidad emocional de una persona es la de sentirse apreciado.

No teman aprender. El conocimiento es liviano, es un tesoro que se lleva fácilmente.

No usen imprudentemente el tiempo o las palabras. No se pueden recuperar.

La vida no es una carrera, sino un viaje que debe ser disfrutado a cada paso. El Ayer es historia, el *Mañana* es misterio y el Hoy es un regalo: por eso se lo llama "el Presente".

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Nuestro regalo

 

Hola !*FIRST_NAME*!, hoy, para que puedas entretenerte te regalamos el e-book "Más que humano" de Theodore Sturgeon. Podrás descargar este e-book a tu PC desde aquí.

 

 


Portal de Educación Mental

y Capacitación

 

“La Educación Mental”
Taller para formadores (padres y docentes)

22 y 23 de Noviembre de 2002


Desde el sentido común y los recursos de aplicación inmediata.

Jornada de 8 horas o dos jornadas de 4 horas.

A cargo de: Verónica Cerón Mitchell y Patricio Jorge Vargas Gil, directores de Mentat (Educación Mental y capacitación)

Objetivos: Acordar un modelo de trabajo para estimular, directa e indirectamente, las capacidades intelectuales. Facilitar la tarea de los formadores.

Programa del Taller:

La educación mental. Más allá de los métodos.

Inteligencia y sentido común.

La formación indirecta como estrategia.

Condiciones y conciencia.

¿Cómo trabaja mejor la mente?

Cuestiones de actitud

Comunicación estratégica (verbal y no-verbal)

Fórmulas e instrumentos

Los chequeos de progresos

Actividades
 

Nuestro modo de trabajar es ir directamente a la temática mediante un tratamiento reflexivo y práctico.

Inscripción: info@mentat.com.ar; teléfono: 54-011-4776-3627
 

www.mentat.com.ar

 

 

Tablero de comunicaciones

  Home          Suscribirse          Desuscribirse

Suscribir a un amigo          Contacto

Política de Confidencialidad. Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por www.mentat.com.ar, y en ningún caso serán cedidas a terceros.

 

 

Copyright: © 2002, por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.

 Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar