|
Contenidos
Editorial
LA MAGNITUD DEL PROBLEMA
En 5° año del secundario, cerca del 40% de los chicos no comprende lo que
lee, y casi el 60% no sabe usar correctamente los signos de puntuación.
En general, si tomamos como población de análisis a mayores
de 20 años y a profesionales, también obtendremos un porcentaje
preocupante, tanto para la falta de comprensión como para las faltas de
ortografía.
Es interesante establecer cuán poco arraigado está el gusto por la lectura
en los adultos. No sólo es un problema de estudiantes. Existen muchísimos
adultos que no saben escribir correctamente palabras de uso habitual, ni
tienen soltura para comunicarse oralmente. Todos conocemos profesionales,
con y sin éxito, que sufren estas dificultades.
¿Cómo podemos explicarnos la evidente discordancia en los adultos y
profesionales que escriben mal y se comunican mal? Seguramente hay áreas
de trabajo no verbal, especializadas y con abundante producción de textos,
que al transformarse en el único tipo de lectura empobrecen la habilidad
general para procesar adecuadamente diferentes materiales de lectura. A
otros no les interesa leer ni ello parece afectarles.
Por increíble que parezca, no hay mucha conciencia
sobre la importancia que tiene la lectura en el estudio, el trabajo y la
profesión. Se le da más importancia a la enseñanza presencial que a la que
puede ocurrir a través de la lectura. No suele decirse que el proceso de
más peso y esfuerzo para el estudiante es el proceso autodidáctico y que
todo depende de cómo lee solo, en su casa, para aprovechar los textos y
apuntes que amplían, relacionan, clarifican o reiteran los contenidos de
las clases del profesor.
Saber leer implica saber estudiar y saber estudiar implica saber cómo
aprender mediante la lectura. Si el aprendizaje efectivo es aprendizaje
autodidacta y, si una de las formas más importantes del aprendizaje
autodidacta depende totalmente de la lectura; entonces, el gusto no
debería ser más importante que la corrección al escribir, al leer, al
exponer oralmente y al escuchar. Eso estaba en el espíritu del artículo
"El interés y el objetivo en la lectura de estudio" de nuestro número
anterior.
El estudiante se acostumbra a ver y a definir el beneficio del estudio
como "poder aprobar las asignaturas". Pero, en general y para todos
nosotros, para "aprobar las asignaturas" ¿se debería, o no, alcanzar la
corrección al leer, escribir, exponer oralmente y al escuchar?
El
Equipo de Ment@t.

Entrenamiento con humor
Todas las nacionalidades tienen una particularidad
Un alemán es una cerveza
Dos alemanes son un ejército
Tres alemanes son una guerra
Un francés es una champaña
Dos franceses son una pareja haciendo el amor
Tres franceses son una orgía
Un italiano es un vino
Dos italianos son un chisme
Tres italianos son un lío
Un inglés es un whisky
Dos ingleses son un club
Tres ingleses son un imperio
Un ruso es un vodka
Dos rusos son un partido político
Tres rusos son una revolución
Un yanqui es un martini
Dos yanquies son una corporación
Tres yanquies son una invasión
Un mejicano es un tequila
Dos mejicanos son muchos hijos
Tres mejicanos son un mariachi
Un brasilero es un café
Dos brasileros son un partido de fútbol
Tres brasileros son un mundial
Un colombiano es un aguardiente
Dos colombianos son una parranda
Tres colombianos son un cartel
Un argentino es un mate
Dos argentinos son una joda
Tres argentinos son una asociación ilícita
De
Management & Negocios en la Nueva Economía ®
Para suscribirse
alta@respuestasonline.com
Suscribe a un amigo para que
reciba este boletín gratuito

Artículos
¿Qué son los pensamientos? El
Principio de la Acción (Parte 2)
Recordemos que el pensamiento no sólo se forma modulado
por nuestros
sentidos preferenciales sino también por la influencia que haya recibido
del entorno familiar, social, aprendizaje, comprensión, juicios, creencias
y valores.
El pensamiento toma fuerza o se debilita a través de las submodalidades.
Las submodalidades son los ladrillos que conforman los sentidos. Es
el "cómo
se compone" cada imagen, cada sonido o sensación. Son la forma y la
intensidad con las cuales codificamos los recuerdos.
A través de nuestros cinco sentidos las sudmodalidades le dan dimensión,
forma e intensidad a la realidad que experimentamos. Conocer y aprender a
manejar esta codificación nos ayudará a modificar nuestro pensamiento o
recuerdo del mismo. Ej.: Si la imagen, sonido o sensación de mi
pensamiento está formada con mucha intensidad puede que éste sea positivo
o negativo. Esto puede provocar reacciones de poder o de pánico, de
alegría o ira, de aceptación o negación.
Si un recuerdo nos vuelve a la mente como un pensamiento perturbador,
debemos tratar de visualizar ese recuerdo. ¿Cómo lo veo, lo escucho y lo
siento? ¿Es grande o chico? ¿Fuerte o suave? ¿Sudor, frío o calor? ¿Qué
forma tiene? ¿Es pesado? ¿Tiene sonido? ¿Qué sensación me provoca? Se ha
comprobado que ciertas experiencias dejan ancladas fuertes sudmodalidades
que dan origen a actitudes varias, traumas, etc.
La aplicación de las submodalidades como recurso nos ayuda a dar fuerza a
nuestro pensamiento, haciendo que sea más real, más tangible; nos moviliza
a comportarnos con mas seguridad, reforzando o cambiando nuestra actitud
interna cuando sea necesario. Ej.: Ud. puede dejar de fumar, aplicando
submodalidades para achicar, opacar, alejar, o hacer desaparecer el
cigarrillo, cambiando la imagen suya fumando por otra mas
saludable, por ej.: corriendo, disfrutando del aire libre; escuchando una
voz interna que le diga ¡Esto me hace mal, yo me quiero y debo cuidarme!
Cambiando la sensación placentera del aroma por una de desagrado, o
substituyendo el sabor por un sabor insípido.
La modificación o cambio de las submodalidades archivadas en nuestra
mente, en un pensamiento o recuerdo concreto, modifican y cambian por
completo la forma en que sentimos ese recuerdo. A partir de ese momento ya
no respondemos al hecho en sí, sino a solo una simple memoria del hecho.
Aprenda a utilizar esta herramienta de gran provecho para mejorar su
calidad de vida.
Verónica Cerón - Master y Trainer Internacional en PNL
veronicaceron@mentat.com.ar

Automatismos,
filtros, descuidos e inercias
La mente humana, al igual que las computadoras, puede fallar cuando
procesa información. Podemos distinguir tres situaciones:
1. Información Ausente. No conocemos o no aplicamos los
significados o los valores de algo.
Ejemplo: No sabemos el significado de una palabra, signo o símbolo.
2. Información Insuficiente. No conocemos o no aplicamos los
significados o valores alternativos de algo. Ejemplo: Sólo conocemos y
aplicamos un significado o valor para una palabra, signo o símbolo; siendo
que, según la situación y el texto, se debería utilizar algún otro que
desconocemos.
3. Información Incorrecta. Sin saberlo, aplicamos significados o
valores equivocados a algo. Ejemplo: Conocemos y aplicamos un significado
o valor erróneo para una palabra, signo o símbolo.
Tales fallas tienen diversas causas. Entre las más importantes y las más
comunes se hallan los automatismos y los descuidos que todos padecemos.
Lista de automatismos a evitar o suplantar:
1. Ver sin Observar:
Es mirar sin intención de ver de manera completa y correcta. Ejemplo:
Cuando miramos una multitud en las calles de una ciudad y observamos lo
mínimo indispensable como para continuar caminando.
2. Oír sin Escuchar:
Es oír sin intención de atender de manera completa y correcta. Ejemplo:
Cuando al conversar prestamos más atención a lo que pensamos mientras nos
están hablando.
3. Leer sin Comprender:
Es leer sin intención de captar el significado global del texto completo.
Ejemplo: Cuando leemos prestándole más atención a las palabras y conceptos
que a las relaciones entre los mismos y con lo que ya sabemos.
4. Relacionar sin Organizar:
Es relacionar sin intención de captar o aplicar un orden completo y
correcto. Ejemplo: Cuando colocamos las cosas en cualquier lugar.
5. Pensar sin Reflexionar:
Es pensar sin intención de asegurarse de procesar las ideas de manera
racional. Ejemplo: Cuando pensamos sobre una situación o problema sin
profundizar en causas, motivos ni justificaciones racionales.
6. Pensar sin Imaginar:
Es pensar sin intención de asegurarse la representación y asimilación de
las ideas. Ejemplo: Cuando pensamos sobre algo sin tener una
representación visual o esquemática de ello en la mente.
7. Actuar sin Pensar:
Es actuar sin intención de asegurar el control de la acción o los
esfuerzos. Ejemplo: Cuando agredimos verbalmente a un desconocido.
8. Errar sin Corregir:
Es actuar sin intención de autorregularse en la acción y aprender.
Ejemplo: Cuando sabemos que tenemos errores y no hacemos nada para dejar
de tenerlos.
9. Crear sin Aplicar:
Es crear sin intención de generar cambios. Ejemplo: Cuando se nos
ocurre una buena idea sobre un tema pero no nos ocupamos de hacerla
realidad.
10. No tener Objetivos, Proyectos o Metas concientes y deseables:
Es vivir por vivir y sin orientación ni administración efectiva de las
energías y las capacidades. Ejemplo: Estar a la deriva en el trabajo, sin
idea de las oportunidades ni de los obstáculos que se nos presentan.
11. Actuar por Aprobación:
Es vivir dependientes de la evaluación y la aprobación ajena. Ejemplo:
Cuando, para estar seguros de lo que hacemos o somos, buscamos que otro
nos confirme si estamos bien.
12. Actuar Ideológicamente:
Es actuar sin intención de tener responsabilidad por las propias
ideas. Ejemplo: Cuando descartamos hacer algo por el mero hecho de no
estar tratado o justificado por una determinada ideología.
13. Tener tabúes:
Es actuar sin intención de explorar libremente la realidad. Ejemplo:
Nos reprimimos y no hacemos o decimos algo por estar prohibido por la
cultura o la tradición.
14. Evaluar sin Comparar:
Es juzgar o decidir sin intención de asegurar que los juicios o las
decisiones ajusten bien con los hechos o sean correctas. Ejemplo: Cuando
compramos un producto entre varios similares sin comparar precios,
calidad, cantidad, etc.
15. Estudiar sin Comprender:
Es querer asimilar sin intención de tener la capacidad completa y
correcta de poder aplicar lo que se aprende. Ejemplo: Intentar aprender la
letra de una canción en otro idioma pero sin tener idea del significado.
16. Aplicar sin Estrategia:
Es querer realizar algo sin intención de asegurarse obtener buenos
resultados. Ejemplo: Cuando queremos realizar algo de cierta complejidad o
dificultad, como escalar una montaña, y actuamos con riesgos y de manera
improvisada.
17. Actuar sin Constancia:
Es actuar sin intención de continuar o concluir de manera completa y
correcta. Ejemplo: Cuando abandonamos un aprendizaje por falta de gusto o
por el esfuerzo que implica.
18. Evaluar sin Conocer:
Es juzgar sin intención de asegurar tener justicia o razón. Ejemplo:
Cuando generalizamos en las frases del tipo: "Todos los ...............
son iguales"
19. Concluir sin Comprobar:
Es finalizar algo sin intención de asegurar que el resultado esté
completo y correcto. Ejemplo: Cuando al razonar sacamos conclusiones que
no tienen apoyo lógico o contienen error.
20. Asociar sin Diferenciar:
Es relacionar cosas sin intención de asegurarse de poder distinguirlas
adecuadamente. Ejemplo: Cuando usamos un sinónimo inadecuado sin captar
que varió el sentido de la frase.
21. Diferenciar sin Asociar:
Es distinguir cosas sin intención de asegurarse de poder relacionarlas
u ordenarlas de manera completa y correcta. Ejemplo: Notamos las
diferencias entre distintos temas musicales pero no sabemos reconocer los
estilos comunes.
22. Actuar sin Compromiso:
Es actuar sin convicción. Ejemplo: Querer vender un producto sin estar
convencido de poder lograrlo o de las bondades del producto.
Patricio Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar
Si
necesitas información adicional sobre este tema envía un mail con tus
datos y será respondido rápidamente.
Suscribe a un amigo para que
reciba este boletín gratuito

Novedades y trucos informáticos
IMPRESCINDIBLE! VISUALIZA IMÁGENES Y REPRODUCE VIDEO Y AUDIO
(( Nombre del programa )) : SlowView 0.9.0
(( Licencia )) : FREEWARE
(( Plataforma )) :
(( Idioma )) : Inglés
(( Valoración )) : ¡MB!¡MB!
(( Estado )) : NUEVO!
Si consiguiese trasmitir todo lo que este programa tiene y siendo gratuito
creerían que nos hemos vuelto locos. Pero no es así, todavía no consigo
asimilar algo tan increíble.
SlowView ocupa comprimido poco más de 1 MB, y ni siquiera requiere
instalación, aspectos que no nos dejan ni imaginar de lo que es capaz este
programa.
A primera vista creerás que se ha abierto ACDSee (si lo usas
habitualmente), pero bajo un interfaz tremendamente parecido se esconden
multitud de novedosas funciones y otras ya más habituales.
Quien crea que es sólo un visor de imágenes se equivoca, quien piense que
sólo es un reproductor de vídeo también está errado, y tampoco acertará el
que crea que es un simple reproductor de audio MP3. SlowView reúne todas
esas funciones en un sólo programa!
Hablar por separado de las funciones de este programa es simplemente para
describir sus cualidades, pero está todo perfectamente integrado en una
única aplicación.
El visor de imágenes está optimizado y consigue cargar las imágenes con
una rapidez asombrosa. Incluye opciones para mover/copiar las imágenes con
mayor facilidad, como la posibilidad de establecer los 5 directorios que
desees como predefinidos, y sólo deberás hacer clic sobre ellos para
mover/copiar archivos.
Dicho visor es quizás la función más conseguida de SlowView, superando en
opciones al mismísimo ACDSee y quizás incluso en calidad, por no mencionar
que SlowView es totalmente gratuito.
El reproductor de vídeo es rápido y práctico; sin tener que esperar a que
carguen otros programas mucho más lentos quizás para reproducir un vídeo
de pocos segundos.
La función para reproducir ficheros de audio es quizás la menos cuidada,
pero cumple perfectamente con su cometido: reproducir ficheros de audio.
Destaca la integración en un solo visor la inclusión de ficheros de vídeo,
audio e imagen, permitiendo hojear un directorio en el que se encuentren
este tipo de archivos y pasar de ver un vídeo, una imagen o escuchar un
MP3 en milésimas de segundo.
Permite realizar efectos con las imágenes. De pixelación, contraste,
color, rotación, etc...
SlowView es compatible con los formatos AVI, ASF, WMV MPEG, MPG, MV, QT,
MP3, MP2, MP1, WAV, MID, AIF, WMA, BMP, JPG, JIF, RLE, DIB, CAM, DDS, EMF,
GD2, GIF, HRZ, ICO, IFF, LBM, IMG, GEM, MSP, PBM, PCX, PGM, PIC, PIX, PNG,
PPM, PPP, PSD, RAS, SUN, SGI, RGB, TGA, TIF, WMF, ZBM y ZBR.
Si la palabra multimedia no estuviese inventada usaríamos SlowView sin
lugar a dudas.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
DISFRUTA EN TU PC DE ESTA MARAVILLOSA OBRA Y DE LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR
(( Nombre del programa )) : Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer 1.5
(( Licencia )) : FREEWARE
(( Plataforma )) :
(( Idioma )) : Español
(( Valoración )) : ¡MB!
(( Estado )) : NUEVO!
Descubre a través de tu computadora, de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer,
Rimas.
El programa está realizado en Visual Basic sobre las Rimas de
Gustavo Adolfo Bécquer. En él se
incluyen, además de las
excelentes rimas, fotos y notas
(biografía, cronología, etc.) sobre el autor.
Además el programa es totalmente gratuito, y sin ningún tipo de
limitación.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Suscribe a un amigo para que
reciba este boletín gratuito

Una Web para visitar
INTERNET TAMBIÉN PARA LOS AMANTES
DE LOS ANIMALES
http://www.e-animales.com
Hoy te presentamos el portal más completo sobre animales, para que adores
aún más a tu mascota y le proporciones todos los cuidados que necesita.
Allí encontrarás un directorio de asociaciones y veterinarios, consejos
para mantener en forma a tu animal doméstico, curiosidades sobre animales
exóticos, una sección sobre salud, encuestas para medir tus conocimientos
o para saber cuál es la mascota que mejor se adapta a tus posibilidades.
Incluso encontrarás un cementerio virtual donde podrás plasmar esquelas en
recuerdo de aquel animalillo tan querido que ya no se encuentra a tu lado.
Además, podrás revisar cada semana el horóscopo de tus mascotas,
participar en un concurso fotográfico en el que votan los propios usuarios
y puedes ganar cada mes un lote de productos para mascotas. Asimismo, la
web incluye un apartado de subastas, así como un foro para manifestar tu
opinión, un chat para relacionarte con otros amantes de los animales y una
sección de anuncios clasificados para comprar, vender, cruzar o regalar
cualquier tipo de animal de compañía.
El portal cuenta, además, con canales específicos para perros, gatos,
caballos, peces y animales exóticos. Y, para no perderte, un buscador que
te facilitará mucho la tarea si ansías una información específica.
Suscribe a un amigo para que
reciba este boletín gratuito

Newsletters interesantes
Management & Negocios en la Nueva Economía ®
En esta oportunidad presentaremos a RespuestasOnline.com edición quincenal
y gratuita destinada a empresarios, emprendedores, managers,
estudiantes y a toda persona con visión intrapreneur, innovadora, y
orientada al desarrollo continuo.
Objetivo: La divulgación, intercambio y aplicación de herramientas,
conocimientos y soluciones de negocios enmarcados en la nueva economía.
Son sus editores Gustavo Marchisone, Fabián Ruschanoff y Ricardo Dalla
Rosa.
Para suscribirse
alta@respuestasonline.com

El cofre de las frases
El ejemplo no es la herramienta principal para influir en los otros. Es la
única herramienta
Albert Schweitzer
Suscribe a un amigo para que
reciba este boletín gratuito

Una historia para compartir
REGLAS PARA SER HUMANO
Recibirás un cuerpo ; puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el
tiempo que estés aquí.
Aprenderás lecciones ; estás inscripto en una escuela informal de tiempo
completo llamada vida.
En esta escuela cada día tendrás la oportunidad de aprender clases. Es
posible que las lecciones te gusten o que te parezcan irrelevantes y
tontas.
No hay errores, sólo lecciones
El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación.
Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el
experimento que funciona bien.
Las lecciones no tienen fin
No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones.
Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.
"Allí " no es mejor que "aquí "
Cuando tu " allí " se convierte en un " aquí " simplemente tendrás otro "
allí " que de nuevo parecerá mejor.
Los otros no son más que tus espejos.
No puedes amar u odiar algo en otra persona a menos que refleje algo que
amas u odias en ti mismo.
Lo que haces de tu vida depende de ti
Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas.
Lo que hagas con ellos depende de ti. La decisión es tuya.
Tus respuestas están dentro de ti
Las respuestas a los interrogantes de la vida están en tu interior. Todo
lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.
Olvidarás todo esto... ...Mas siempre que quieras, podrás recordarlo
Anónimo

|
|