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Escuela de Educación
Mental |
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 3
Nº 60 Plus
5
de Octubre de
2004
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela Mentat
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
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"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a los nuevos suscriptores y el
agradecimiento de siempre por seguir recomendándonos.
Nuevamente insistimos en que tomen los recaudos
necesarios para no tener inconvenientes en la recepción del boletín; los
servidores filtran inclusive los mensajes de las direcciones a las cuales
estén suscriptos.
Los artículos de este número son:
8
El cuerpo inconsciente
8
La inclusión de los mayores en un
mundo cada vez más informatizado
Esperamos que disfruten mucho los contenidos de este
suplemento. Recuerden
que enviaremos el boletín 61 el día 12 de Octubre y el suplemento del mismo, el
19 de Octubre.
Pueden bajar la versión optimizada para
imprimir en formato pdf desde
http://www.mentat.com.ar/boletin60plusi.zip
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
◊- Antigravedad, la Teoría de la
Mantequillologia Gatuna -◊
Se le hizo la siguiente pregunta al Oráculo de Usenet:
Si dejas caer una tostada con mantequilla, caerá al suelo con la cara de
la mantequilla hacia abajo. Si un gato se deja caer de una ventana u otro
lugar elevado, aterrizará sobre sus patas. Pero ¿qué pasaría si atásemos
una tostada con mantequilla al lomo de un gato, con la parte de la
mantequilla hacia arriba? ¿Caería el gato sobre sus patas, o la
mantequilla se untaría sobre el suelo?
Y como respuesta, así habló el Oráculo:
Incluso aunque seas tan perezoso como para realizar el experimento por ti
mismo, deberías ser capaz de deducir el resultado obvio. Las leyes de la
mantequillología requieren que la mantequilla toque el suelo, y las
igualmente estrictas leyes de la aerodinámica felina requieren que el gato
no caiga con
su espalda. Si el conjunto combinado tuviese que aterrizar, la Naturaleza
no tendría forma de resolver esta paradoja. Por tanto, simplemente no
caería.
¡Efectivamente, astuto mortal (bueno, tan astuto como un mortal puede
llegar a ser), has descubierto el secreto de la antigravedad! Un gato con
mantequilla, una vez liberado, se moverá rápidamente hasta una altura
donde las fuerzas de retorcimiento gatuno y la repulsión de la mantequilla
estén en equilibrio. Este punto de equilibrio puede ajustarse raspando un
poco de la mantequilla, proporcionando poder de ascensión; o quitando
algunas de las patas del gato.
La mayoría de las especies civilizadas del Universo ya usan este principio
para hacer funcionar sus naves mientras están dentro de un sistema
planetario. El fuerte zumbido que oyen la mayoría de los que avistan OVNIs
es, de hecho, el ronroneo de varios cientos de gatitos. El obvio peligro
es, por supuesto, que si los gatos consiguen comerse la mantequilla de sus
espaldas, caerán inmediatamente. Por supuesto los gatos caerán sobre sus
patas, pero esto normalmente no les resulta muy beneficioso puesto que
inmediatamente después de efectuar su gracioso aterrizaje, varias
toneladas de nave espacial al rojo vivo y aliens desconcertados se
estamparán sobre ellos.
Revisión 1
Fallos en la Teoría de los Gatos Voladores: Una Respuesta Especial para el
Haz Costero [Coastal Beacon]
Un análisis lógico de la teoría de propulsión por FAGM (Fuerza de
Antigravedad de Gato con Mantequilla) demuestra claramente la
imposibilidad de tal sistema.
Comencemos por un análisis simple:
1) El pan con mantequilla debe caer con la cara de la mantequilla hacia
abajo
2) Un gato siempre cae sobre sus patas
Mientras ambos teoremas no admiten disputa, el Oráculo no proporciona
ninguna prueba del conjunto. El Oráculo implica que cualquiera que
"probase" este artefacto encontraría inmediatamente el secreto de la FAGM.
Esto es claramente un sinsentido. Asumamos un universo Einsteniano normal
(aunque un universo Euclídeo serviría igual de bien a nuestros propósitos,
el Einsteniano es más barato y las bebidas se consiguen con facilidad).
Para probar la FAGM, uno debe conseguir:
Pan
Mantequilla (margarina, por alguna razón, no funcionaría)
Un gato
Un dispositivo de fijación
Supongamos que todo eso está disponible. Colocar el dispositivo de
fijación en el gato.
¿Ves? No hay gato.
¿Qué ha pasado? Nos hemos topado con una ley universal a priori. Por "a
priori" nos referimos a que toma prioridad sobre el Principio del Pan con
Mantequilla o la Ley de los Aterrizajes Felinos.
Lo que pasa es que en el momento en que un dispositivo de fijación y un
gato ocupan el mismo espacio cuatridimensional, el gato desaparece. Ahora
bien, esto puede comprobarse con facilidad, y se ha hecho repetidas veces.
Hay dos escuelas de pensamiento sobre este fenómeno.
La primera sostiene que un gato y un dispositivo de fijación están
constituidos de diferentes bloques de construcción fundamentales. De
acuerdo con esta teoría, un gato está constituido principalmente de
superquarks (llamados miaus por los teóricos de la corriente). Estos
superquarks muestran cualidades a la vez atómicas (constituidos como son
por agrupaciones de quarks normales) y gatunas (por lo que esos quarks
exhiben características de partículas "encantadas" o "afortunadas"). De
nuevo, de acuerdo con esta teoría, los materiales de fijación se hacen de
partículas no-encantadas. La unión de ambas causa que las unas se cancelen
a las otras. Un aspecto de esta teoría que no ha sido suficientemente
explicado por ahora es que es siempre el gato, no el dispositivo de
fijación, el que desaparece.
La segunda escuela de pensamiento, que hoy en día parece estar ganando
terreno en los círculos académicos, sostiene que los gatos son, en
realidad, seres pan-dimensionales y super-inteligentes que existen en
nuestro universo de cuatro dimensiones sólo porque está lleno de buena
comida y de criaturas lo suficientemente estúpidas para proporcionarla,
junto con mucha atención. En el momento en que aparece un dispositivo de
fijación, el gato simplemente abre una puerta a una serie de dimensiones
diferente, y se va de viaje un poco más.
De acuerdo con esta teoría, el ronroneo es la forma en que el gato
mantiene un equilibrio constante entre múltiples dimensiones. Esta escuela
sostiene que la antigravedad es imposible, pero que en teoría si se agarra
REALMENTE bien a un gato a la vez que se coge un dispositivo de fijación,
podría ocurrir que pudiésemos cruzar dimensiones con facilidad (arañazos
aparte, claro).
Capturada del Oráculo de Usenet
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◊- El cuerpo inconsciente -◊
Tiempo de lectura 2' 21''
Usted puede darse la orden de ponerse de pie y realizar la
acción, pero normalmente no puede ordenarse salivar, ni que su corazón
lata más deprisa ni activar su sistema inmunológico de la misma manera.
Estas últimas funciones forman parte de lo que se conoce como sistema
nervioso autónomo y por regla general se consideran inconscientes. Esto
sólo significa que no podemos influir en ellas mediante las palabras. Las
imágenes son otra cuestión.
Trate de decirse: «Quiero salivar». ¿Funciona? Ahora pruebe con una
imagen: imagínese un enorme limón muy jugoso y ácido; usted sorbe el ácido
zumo que le llega a todos los rincones de la boca, y la cara se le arruga.
¿Hay saliva?
Texto
completo
http://www.mentat.com.ar/el_cuerpo.htm
◊- El mayordomo atado -◊
Del rincón inteligente correspondiente al número 60
Pistas para su resolución:
La clave está en lo que Pedro dice haber percibido mientras
estaba atado y en la intervención del sujeto que pasaba caminando y oyó
los gritos.
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Abraham Lincoln |
◊- La inclusión de los mayores en un
mundo cada vez más informatizado -◊
Tiempo de lectura 2' 03''
Los albores del siglo XXI transformaron radicalmente la
Sociedad, basándola en la Información y en la globalización.
Los cambios producidos, centrados en la revolución informática,
descolocaron a parte importante de la sociedad, empresas e individuos, y
entre éstos a los más desprotegidos, es decir los mayores.
Nuestros mayores nacieron y vivieron casi todas sus vidas en una sociedad
localizada, donde la mayor parte de las acciones económicas provenían del
mismo entorno en que vivían, y en una sociedad que hoy denominamos
tradicionalista, basada en la familia como unidad. A nada de esto se
asemeja la sociedad actual, donde las acciones económicas dependen de un
mundo globalizado y desconocido y los conceptos de familia han cambiado
por completo respecto a tan solo 30 años atrás.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/inclusion.htm
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◊- La imaginación y el arte en la
infancia -◊
Autor: Vigotsky, L.S.
La imaginación y el arte en la infancia es uno de los
primeros trabajos del gran psicólogo soviético L.S.Vigotsky. En forma de
divulgación científica, se examina en él uno de los más complejos
problemas: el carácter y el desarrollo de la imaginación artística en el
niño.
Más detalles
◊- Muestra el interior -◊
¿Por qué llevas armadura? ¿Por qué tanto temor? Nada serio
puede pasarte ahora. Abre tu corazón al sol y a la vida para que el mundo
se refleje en ti. Si estás amargado, ábrete. La luz llegará suave. Si
estás feliz, ábrete. La luz brotará suave.
Muestra el interior. Desecha lo superficial y libérate. Vive con la
verdad. Si alguien merece gelidez, que la reciba. Si alguien merece calor,
eso debe recibir. Acariciar cuando hay que acariciar. Golpear cuando hay
que golpear.
Que nadie tenga dudas acerca de lo que tú eres, piensas o sientes.
Aunque duela, vive con la verdad. Ese es el Camino del Guerrero. Ése es el
único camino.
Lucas E. Schultz
◊- Wernher von Braun -◊
Wernher von Braun nació el 23 de marzo de 1912 en Wirsitz,
Alemania, hijo de una acaudalada familia de aristócratas (su padre fue
ministro durante el período de la república de Weimar), estudió en el
Instituto Tecnológico de Berlín y en la universidad de la misma ciudad, en
la que se doctoró en física en 1934.
En 1930, todavía estudiante, entró a formar parte de la Sociedad Alemana
de Viajes Espaciales, grupo de entusiastas investigadores dedicados a la
experimentación con cohetes. Los miembros de esta asociación realizaron
diversos lanzamientos de prueba y, en diciembre de 1934, consiguieron que
dos cohetes remontaran la atmósfera hasta una altura de 2,4 km.
Tras el acceso de Hitler al poder en 1933, todos los ensayos espaciales
quedaron limitados al ámbito militar.
En 1936 se construyó un campo de experimentación en Peenemünde, del que
Von Braun fue nombrado director técnico. De allí salió el misil A-4 que,
posteriormente rebautizado por el Ministerio de Propaganda alemán como
V-2, fue utilizado al final de la segunda guerra mundial en los bombardeos
de Londres.
Terminada la guerra, Von Braun y su equipo de colaboradores se entregaron
a las tropas aliadas. Se trasladó aquél a los Estados Unidos, país cuya
nacionalidad adoptaría en 1955. Apreciado por el valor de sus
conocimientos aeronáuticos, inmediatamente comenzó a trabajar como
director de un programa del ejército para el desarrollo de misiles, del
que surgieron los modelos Redstone, Jupiter-C y Pershing. En el año 1958,
en parte debido al lanzamiento de los dos primeros Sputnik soviéticos, se
dio vía libre a un proyecto hasta entonces frenado: el 31 de enero, el
primer satélite artificial norteamericano, el Explorer 1, era puesto en
órbita. Von Braun desempeñó un destacado papel en el desarrollo de la
misión. Cuando fue creada la Administración Nacional de Aeronáutica del
Espacio (NASA), Von Braun ocupó en ella puestos de director técnico y de
gestión, desde los que desarrolló una intensa actividad para proyectar los
cohetes Saturno, que se utilizarían con éxito como vehículos impulsores de
cápsulas espaciales.
Después de abandonar la NASA en 1972, continuó sus trabajos en el ámbito
de los centros de investigación privados. Galardonado con las más altas
condecoraciones oficiales, Von Braun murió en la ciudad estadounidense de
Alexandria, Virginia, el 16 de junio de 1977
◊- Dos muy simples -◊
1) ¿Cuál es el número de 3 cifras que cumple la condición
de que el producto de dichas cifras es igual a su suma?
2) Un comerciante decide vender una colección de monedas de
oro a tres coleccionistas.
El primero compra la mitad de la colección y media moneda; el segundo, la
mitad de lo que queda y media moneda y el tercero la mitad de lo que queda
y media moneda. Y, claro está, no quedaron más monedas.
¿Cuántas monedas tenía el comerciante?
Para ver la respuesta selecciona con el
mouse el área entre los asteriscos
Respuesta 1
*1, 2 y 3*
Respuesta 2
* 7 monedas.
7/2 = 3,50
3,50/2 = 1,75
+0,50 = 2,25
3,50 - 2,25 = 1,25
+0,50 = 1,75
1,75 + 1,75 + 3,50 = 7 *
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