
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 3
Nº 71
8
de marzo de
2005
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
|
Hola amigos, nuevamente con ustedes. Un especial saludo a todas las mujeres en el Día
Internacional de la Mujer.
Les recordamos que al final del boletín encontrarán los
últimos números publicados y en
www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm
todos los números publicados en formato comprimido para
descargar.
En este número compartimos los
siguientes artículos:
8
La llave del potencial desconocido
8
Rumores
También el tip:
8
Autoedición y comunicación directa
Recuerden que el boletín 72 será enviado el
22 de
marzo de 2005
y que las ediciones especiales son
enviadas los martes siguientes a la emisión del boletín.
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
◊- Malas personas -◊
Son dos muchachones tan pero tan malos que todos los días
primero le destrozan algo al jardín de la iglesia del pueblo y después
salen a robar casas.
Un día, el cura se enoja mucho y los espera detrás de un paredón con un
palo y cuando se asoma el primero le da un tremendo golpe en la cara, tan
bien dado que el ladrón se queda sin varios dientes. En el momento que
baja el ladrón de la pared, tapándose la boca le dice al otro que esperaba
debajo:
- Entra tú que a mí me da mucha risa!
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Publicidad
¿Deseas ver tu publicidad en este boletín?
Tienes más de 10380 razones para hacerlo.
Solicita las condiciones a
publicidad@mentat.com.ar
|
Alerta vírica mundial -
+
Al día 7/03/05:
............
Nivel
verde
La información actualizada la encuentras
en:
http://www.mentat.com.ar/servicios.htm
Las PCs de nuestro equipo están
protegidas con
Panda Antivirus Platinum 7 en español.
◊- La llave del potencial desconocido -◊
Tiempo de lectura 2' 53''
Lo mejor de utilizar la
ineptitud como excusa para todo radica en el hecho de que constituye la
llave del potencial desconocido.
Encerrado en el depósito de habilidades
con las que hemos sido dotados se halla un diamante de numerosas caras.
Esta joya refleja los talentos que nos ha dado el Creador para que los
utilicemos en nuestra vida. Cada una de sus caras se refleja en algún
aspecto de la vida respecto al que nos sentimos ineptos. La única manera
que tenemos de liberar nuestro potencial consiste en no buscar excusas y,
en vez de eso, decidir hacer lo que podamos con lo que tenemos. Tal como
el escritor francés Criel Buysse aconsejaba a los campesinos en Sursum
Corda: «No os rebajéis, pues, a las pobres excusas».
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/potencial.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Autoedición y comunicación directa -◊
La regla esencial de una buena historia es que contenga «el quién, el dónde,
el cuándo, el cómo y el por qué».
En periodismo, un artículo o noticia debe ir directamente al fondo del asunto
y desarrollarlo a lo largo de todo el espacio impreso. El primer
párrafo tiene que ser el más importante, el segundo también lo será en
importancia, y así sucesivamente. El jefe editor no dudará en cortar
material e ir al fondo del asunto si el redactor se desvía o demora. De
esta realidad se puede aprender algo más.
El truco que proponemos es la Autoedición. Editarse a sí mismo para
aprender a comunicar directamente, para aprender a ir directamente al fondo
de las cuestiones.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips5.htm#autoedicion
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Espacio de publicidad
◊- Rumores -◊
Tiempo de lectura 4' 08''
Todas las organizaciones
humanas tienen en sus integrantes personas dispuestas a comentar y
promover rumores respecto de los hechos que en ella se suceden. En
general, los mismos son provocados por la necesidad de saber que es lo que
pasa dentro
de
la empresa, pero también, como señala éste artículo, son una forma de
liberar tensiones emocionales que es usual canalizar verbalmente. Para
conocer un poco más de este tema, proponemos hoy algo que está
en todas las organizaciones, pero del que se habla poco.
“Un rumor, es una proposición específica que se pasa de persona a persona,
por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para
demostrarla.”
¿Por qué circulan los rumores?
Texto completo
http://mentat.com.ar/rumores.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
..::::
¿Quieres saber cómo comenzar una actividad por Internet?
::::..
◊- Tres relojes -◊
En una casa hay tres relojes funcionando. El día 1º de enero todos ellos
indicaban la hora correctamente. Pero sólo estaba funcionando bien el
reloj del dormitorio; el de la cocina se atrasaba 1 minuto al día, y el
del living se adelantaba 1 minuto al día. Si los relojes continúan
marchando así; ¿al cabo de cuánto tiempo volverán los tres a marcar la
hora exacta?
Importante:
Enviaremos como premio dos regalos
especiales. Suerte para todos. Las respuestas que participan son las que
se reciban hasta el día 20/03/05.
Enviarlas a
desafio@mentat.com.ar
En el próximo número, la respuesta.
Respuesta al desafío del número anterior
Si sólo una de las
cabezas dice la verdad es imposible que las dos cabezas estén informándole
verazmente al héroe las condiciones de la prueba y las peculiaridades de
cada una de las cabezas. Toda esa información - para guardar la coherencia
del enigma - tiene que ser veraz de manera obligada y sólo una de las
cabezas podría informarla o, en su defecto, ambas cabezas informarían
cosas contradictorias.
Ganadores
Entre las personas que
contestaron correctamente, decidimos
sortear 3 premios. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail:
Diego Farchich |
Dawin Acosta |
Nicolás Laplume |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Recoge y organiza toda la información que obtienes de Internet -◊
[-Nombre de programa-]..... MetaProducts Inquiry
[-Versión-]................ 1.0 Build 83 Beta 2
[-Idioma-]................. Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Ac
[-Tamaño-]................. 3.1 Mb
[-Licencia-]............... Freeware
[-Plataforma-]............. Windows, todos
Internet es sin duda una fuente casi inagotable de datos de interés, que
puede ser utilizada como un recurso más a la hora de buscar información
sobre una materia en concreto.
Investigadores, profesores, estudiantes o simplemente aficionados a un
tema cualquiera, pueden contar con MetaProducts Inquiry como un gran
aliado a la hora de realizar sus búsquedas por Internet. Se trata de una
aplicación con la que puedes recoger, guardar, organizar y visualizar todo
tipo de datos recogidos de diversas páginas web.
El programa te permite almacenar fragmentos de texto seleccionados,
imágenes o incluso páginas web enteras, perfectamente ordenados en una
estructura de árbol y recuperables en cualquier momento.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Truco: Controlando el menú de inicio en Windows
Imagina que quieres ver, por ejemplo, los Documentos recientes desde el
botón Inicio. Para ello, irás hasta el botón Inicio y harás clic en él.
Seguidamente, se abrirá el menú, mostrando todas las opciones, entre ellas
Documentos recientes.
Si te fijas, puedes hacer clic en uno de los documentos recientes para
verlo, para eliminarlo (con el botón derecho), etc. Cuando el archivo se
abre, elimina, etc., el Menú Inicio desaparece, algo que no resulta muy
útil ya que, si quieres acceder hasta otra de las opciones, tienes que
volver a hacer clic en el botón Inicio.
Hay una forma de conseguir que el Menú Inicio no se cierre. Para ello, en
el momento de hacer clic sobre un archivo en el Menú Inicio, hay que
pulsar la tecla Shift. Esto te permitirá seguir viendo el Menú Inicio
después de haber abierto un documento.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Un sombrero para su mente -◊
Autor: de Bono, Edward
Gastamos fortunas en ropa, cosméticos o incluso en cirugía estética, para
conseguir que nuestros cuerpos resulten más agradables. Sin embargo,
apenas damos importancia a un factor mucho más poderoso capaz de realzar
nuestro atractivo. No cuesta dinero, no requiere demasiado tiempo, y sin
embargo, sin él, hasta la persona más atractiva físicamente puede parecer
insulsa: una mente deslumbrante. En Un sombrero para su mente Edward de
Bono, autor mundialmente reconocido por sus planteamientos sobre la mente
y la creatividad, le enseña de una forma clara y con un lenguaje práctico
cómo impresionar a la gente con fórmulas sencillas pero capaces de
revolucionar su vida.
Más detalles
◊- Creaidea - niños con ideas en acción -◊
http://www.creaidea.com.ar
Con
la colaboración de integrantes de Mensa Argentina se esta llevando
adelante esta asociación civil sin fines de lucro para la asistencia a
niños dotados y talentosos.
Ayudando a crear el ambiente adecuado para su desarrollo,
proporcionándoles contención y vivencias, priorizando su felicidad.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría fortalecer tu
capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el
promedio?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Cerebros de pájaros muestran cómo la prueba y el error podrían
contribuir al aprendizaje -◊
El pinzón cebra macho adulto sólo sabe un canto estridente que aprende
durante la juventud y lo canta repetidamente e intensamente cuando las
hembras están escuchando. Pero de vez en cuando, el pinzón puede
improvisar, experimentando con una variación más lenta y sensual o
acentuando distintas notas.
Los
neurobiólogos que estudian el pinzón dicen ahora que la improvisación
surge de un componente de un circuito de aprendizaje crucial en una
sección del prosencéfalo que parece generar el mecanismo de prueba y error
necesario para dominar destrezas motoras sofisticadas, tales como el canto
de los pájaros o el habla y los deportes en los seres humanos.
“Esto significa que esta parte del cerebro es importante para indicar o
permitir cambios en el canto”, dijo Mimi Kao, primera autora de un
artículo del número del 10 de febrero de 2005, de la revista Nature. El
artículo muestra la forma en la que la región modula el canto del pájaro
en tiempo real. Kao, estudiante predoctoral del Instituto Médico Howard
Hughes (HHMI), se encuentra en los meses finales de su entrenamiento
doctoral en el laboratorio de la coautora Allison Doupe, ubicado en el
Centro Keck de Neurociencia Integrativa de la Universidad de California,
en San Francisco.
Texto completo
http://mentat.com.ar/contribuir_aprendizaje.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
expresarte y comunicarte con claridad y convicción?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El sistema Braille -◊
El sistema de lectura para
ciegos conocido como Braille, en honor del apellido de su inventor, es
el que más se ha extendido por los países occidentales, y en él son
regularmente entrenados los invidentes a fin de que puedan integrarse
dentro de una civilización que reposa en el conocimiento universal de la
palabra escrita.
Durante
el siglo XIX se realizaron varios intentos para crear métodos que
permitiesen a los ciegos leer y hasta escribir. La primera idea
consistió en imprimir letras en relieve sobre un papel especial, lo que
hacía posible adivinar sus formas por medio del tacto.
Esos caracteres eran fácilmente legibles a los que habían perdido la
vista en el curso de sus vidas, pero no tanto para los invidentes de
nacimiento. Fue el francés Louis Braille, él mismo ciego desde los tres
años, quien imaginó conservar el sistema de grabación de los signos en
relieve sobre un papel, pero utilizando otro código alfabético, sin
relación alguna con las formas de las letras de los alfabetos latino y
griego. Braille diseñó un sistema de 63 matrices que no sólo representan
las letras, sino también los números, los signos de puntuación y
acentuación, y algunas de las sílabas y contracciones más usuales de los
idiomas occidentales. El sistema, cuyo modelo perfeccionado presentó
Braille en 1837, fue adoptado por la Escuela para Ciegos de París en
1854, y pronto se difundió internacionalmente.
Cada matriz del sistema Braille está formada por dos hileras verticales
paralelas, que pueden contener tres puntos cada una. Cada signo de
lectura, sea letra, cifra o sílaba, lleva en relieve una de las posibles
combinaciones de los seis puntos existentes. Así, el carácter indicado
por las distintas posiciones en que aparecen los puntos en relieve
señala una letra, un número, un signo matemático, etc.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Cámaras instaladas en gafas permiten recuperar la visión -◊
Una pequeña cámara
incorporada en las gafas y conectadas al nervio óptico podrían devolver
la visión a miles de personas que sufren deterioro de la retina.
El avance médico podría ayudar a unos 300.000 europeos, cuya vista está
arruinada ya que la fina capa de tejido que reviste el ojo y procesa las
imágenes se deteriora, dijo el profesor belga Claude Veraart en una
rueda de prensa.
"Hemos
implantado el dispositivo en dos pacientes hasta la fecha", dijo Veraart
de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve cerca de Bruselas.
Una cámara incorporada en las gafas envía imágenes a un dispositivo
electrónico implantado detrás del ojo que estimula el nervio óptico, que
a su vez traslada la información al cerebro.
Basándose en el precio de los dispositivos auditivos conocidos como
implantes cocleares, que también consisten en insertar componentes en la
cabeza, la nueva tecnología costaría unos 20.000 euros, dijo Veraart.
Quince equipos independientes de todo el mundo están trabajando en una
tecnología similar, pero el proyecto belga, que coordina el esfuerzo
paneuropeo en el que participan científicos en Francia y Alemania, es el
que ha obtenido mejores resultados, añadió Veraart.
La comisaría para la Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding,
dijo que el dispositivo podría venderse en el mercado entre 2008 y 2010.
Sekhem
http://www.hispamp3.com
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas aprender técnicas de
pensamiento estratégico ?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- La alegoría del carruaje -◊
Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice:
-Salí a la calle que hay un regalo para vos.
Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un
precioso carruaje estacionado justo, justo frente a la puerta de mi casa.
Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de
cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy "chic". Abro la
portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en
pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al
cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente
para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la
altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más.
Entonces miro por la ventana y veo "el paisaje": de un lado el frente de
mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: "¡Qué
bárbaro este regalo! "¡Qué bien, qué lindo...!" Y me quedo un rato
disfrutando de esa sensación.
Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo
mismo.
Me pregunto: "¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?" Y empiezo a
convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.
De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice,
como adivinándome: -¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?
Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.
-Le faltan los caballos - me dice antes de que llegue a preguntarle.
Por eso veo siempre lo mismo -pienso-, por eso me parece aburrido.
-Cierto - digo yo.
Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al
carruaje. Me subo otra vez y desde adentro les grito:
-¡¡Eaaaaa!!
El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y
eso me sorprende.
Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el
carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.
Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los
pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.
Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me
arrastran a donde ellos quieren. Al principio, ese derrotero era muy
lindo, pero al final siento que es muy peligroso.
Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.
En ese momento veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo
insulto: -¡Qué me hizo!
Me grita:-¡Te falta el cochero!
-¡Ah! - digo yo.
Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido
contratar un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre
formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.
Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del
regalo que me hicieron. Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico
al cochero a dónde ir.
Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y
elige la mejor ruta.
Yo... Yo disfruto el viaje.
"Hemos nacido, salido de nuestra casa y nos hemos encontrado con un
regalo: nuestro cuerpo.
A poco de nacer nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un
requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje no serviría para nada
si no tuviera caballos; ellos son los deseos, las necesidades, las
pulsiones y los afectos.
Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos
cuenta que estos deseos nos llegaban por caminos un poco arriesgados y a
veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de sofrenarlos. Aquí es
donde aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto,
nuestra capacidad de pensar racionalmente.
El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente
tiran del carruaje son tus caballos.
No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y
protegidos, porque... ¿qué harías sin los caballos? ¿Qué sería de vos si
fueras solamente cuerpo y cerebro? Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo
sería la vida? Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto
con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje.
Obviamente tampoco podés descuidar el carruaje, porque tiene que durar
todo el proyecto. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea
necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe,
y si se rompe se acabó el viaje..."
Jorge Bucay
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar un artículo o nota?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito."
Truman Capote
"No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo."
Albert Camus
"El que algo sea cierto no significa que sea convincente, ni en la vida ni
en el arte."
Truman Capote
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Las PCs de nuestro equipo está protegidas con
Panda Antivirus Platinum 7 en español.
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
"Lo que sabemos es una gota de
agua; lo que ignoramos es el océano".
Isaac Newton (1643-1727); matemático inglés.
Si deseas alcanzar
el éxito en tu vida profesional y personal, mejorar tu desempeño en el trabajo
o
estás pensando en terminar tus estudios o retomarlos, quizás esta sea la
información más importante que hayas leído sobre estos temas…
Accede a la información sobre este curso enviando un
e-mail a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|