
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 3
Nº 73
5
de abril de
2005
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
|
Hola amigos, nuevamente con ustedes.
Queremos manifestar nuestra tristeza por el deceso de Juan
Pablo II, ejemplo del perdón, la alegría y la esperanza.
En este número compartimos los
siguientes artículos:
8
Para superar las deficiencias de la educación
8
Hágase útil
También el tip:
8
Una manera de ampliar la visión mental
Recuerden que el boletín 74 será enviado el
19 de
abril de 2005
y que las ediciones especiales son
enviadas los martes siguientes a la emisión del boletín.
El
Equipo de Ment@t.
Si nuestra información te
resulta útil

Tu
voto y tu calificación son muy valiosos
para apoyar nuestra tarea.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
◊- Dime que e-mail envías y te diré quién eres... -◊
Aquí una pequeña clasificación, escoge tu tipo.
Morse: Qns escrb en cod xq les da web escrb bn
Agente 86: Envía puras tonterías. Casi te mata de vergüenza cuando abres
su e-mail cerca de alguien...
Always on-line: Le envías un e-mail ¡y te responde rapidísimo!
Always off-line: Después de un año y ocho meses recibes la respuesta, sin
referencia de qué te está respondiendo, así que no entiendes ni jota.
Kilométrico: Cree que todo el mundo tiene banda ancha. Sólo envía correos
enooooormes, con animación en flash, videos, mp3, etc...
Open 24 hrs: Envía a cualquier hora. No se sabe si duerme alguna vez...
Déjà vu: Envía correos que circulan en Internet hace más de cinco años...
como si fuera la primera vez. Pasados seis meses, te los vuelve a enviar.
Joyera: Sólo envía "cadenas".
Ida y vuelta: Te reenvía lo que tú le mandaste, sin ninguna palabra extra.
Fox Mulder: Cree en todas las teorías conspiratorias y las reenvía a todo
el mundo, con comentarios extras para que nadie deje de leerlos con mucha
atención.
Madre Teresa: Se la pasa enviando e-mails de personas enfermas, niños
desaparecidos, escuelas con necesidades, etc...
Og Mandino: Envía correos con montañas de PPS (PowerPoint) y mensajes de
autoayuda para cambiar tu existencia definitivamente.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Publicidad
¿Deseas ver tu publicidad en este boletín?
Tienes más de 10650 razones para hacerlo.
Solicita las condiciones a
publicidad@mentat.com.ar
|
Alerta vírica mundial -
+
Al día 4/04/05:
............
Nivel
verde
La información actualizada la encuentras
en:
http://www.mentat.com.ar/servicios.htm
Las PCs de nuestro equipo están
protegidas con
Panda Antivirus Platinum 7 en español.
◊- Para superar las deficiencias de la
educación -◊
Tiempo de lectura 13' 04''
Su educación formal o académica no estaba proyectada precisamente para
ayudarle a usted a convertirse en una persona Sin Límites. En realidad,
salvo que fuera usted muy afortunado, le habrán educado cuidadosamente
para ser exactamente lo contrario: un autoritario. La educación debería
haberse centrado sobre todo en una auténtica formación intelectual, en
potenciar su capacidad para formularse problemas que le fascinaban y
hallar o deducir las soluciones mejores. Pero los métodos a los que estuvo
usted sometido fueron, en general, los medios menos eficaces para ayudar a
alguien a aprender algo. Le obligaron a aprender de memoria listas de
datos para poder soltarlos luego en
los exámenes, aunque usted no
entendiese qué podían significar aquellos datos para su vida o para las
vidas de los otros. El resultado fue que, en cuanto terminaron los
exámenes, usted olvidó aquellos datos y pasó a aprenderse los siguientes,
que carecían igualmente de sentido. (¿Cree usted que podría aprobar hoy un
examen de álgebra? ¿O un examen de historia universal?) Su educación no
seguía las vías que seguía su curiosidad infantil e innata. Si lo hubiese
hecho (si le hubiesen puesto en contacto con la historia de su país o con
el sistema circulatorio de la rana y le hubieran dejado luego formular sus
propias preguntas al respecto, por ejemplo) recordaría naturalmente todo
lo que aprendió hasta hoy.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/deficiencias_educativas.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Una manera de ampliar la visión mental -◊
Si deseamos ser creativos y explotar al máximo nuestra inteligencia no
podemos contentarnos con la amplitud que nuestro propio punto de vista
aparenta tener. Es imprescindible desarrollar la sensibilidad mental hacia
las demás perspectivas posibles y en los más diversos asuntos. Nadie podría
quejarse de tener criterios amplios y gran flexibilidad mental pues ambas son
características propias de las mentes más hábiles.
Como deseamos captar las perspectivas de mayor valor posible no vamos a
sondear a todo el mundo, por obvias razones de economía de tiempo y energías.
Podemos favorecer el desarrollo de una mayor amplitud con un recurso
extremadamente sencillo:
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips5.htm#vision
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Espacio de publicidad
◊- Hágase útil -◊
Tiempo de lectura 4' 41''
Benjamín Franklin escribió una vez: “Prefiero decir, ‘él vivió útil' que
‘él murió rico.'”
Esto no era una simple expresión de Franklin. Representa la manera como el
vivió su vida, particularmente como un inventor. De acuerdo con un
artículo en www.pbs.org, Franklin fue un inventor práctico,
especializándose en piezas de equipo o mecanismos especiales que fueron
“diseñados para ayudar a mejorar o resolver los problemas cotidianos.”
Esto incluía lentes bifocales, aletas para nadar, odómetro, la cocina
Franklin y el pararrayos.
Franklin pudo haber hecho una fortuna con estos inventos. Pero, en su
deseo de hacerlos disponibles al mayor número de personas, él no patentó
ninguno. “En lugar de ver el mundo en términos de cuánto dinero podía
hacer, Franklin vio el mundo en términos de cuántas personas él podía
ayudar,” dice el Dr. John C. Van Horne, director de la Library Company of
Philadelphia. “Para Benjamín Franklin, ser útil fue su propia recompensa.”
Texto completo
http://mentat.com.ar/ser_util.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
..::::
¿Quieres saber cómo comenzar una actividad por Internet?
::::..
◊- Ecuación -◊
Poniendo una rayita se cumple la siguiente ecuación:
5 + 5 + 5 = 550
Existen dos soluciones posibles
¿Cuáles son?
Importante:
Enviaremos como premio dos regalos
especiales. Suerte para todos. Las respuestas que participan son las que
se reciban hasta el día 17/04/05.
Enviarlas a
desafio@mentat.com.ar
En el próximo número, la respuesta.
Respuesta al desafío del número anterior
La sentencia fue
la siguiente: denegar la demanda del maestro, pero concediéndole el
derecho a entablar querella por segunda vez, sobre una nueva base, a
saber: la de que el alumno ya había ganado su primer pleito. Esta segunda
demanda debería ser resuelta, indudablemente, a favor del maestro.
Ganadores
Entre las personas que
contestaron correctamente, decidimos
sortear 3 premios. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail:
Julio Valettuto |
Nubia Mendoza Vega |
Víctor |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Detecta y elimina más de 400 elementos de spyware -◊
[-Nombre de programa-]..... Free Spyware Scanner
[-Versión-]................ 9.5
[-Idioma-].................Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Ac
[-Tamaño-]................. 6.0 Mb
[-Licencia-]............... Freeware
[-Plataforma-]............. Windows, todos
Free Spyware Scanner te ayuda en la lucha contra los elementos de spyware,
adware y otros tipos de software malintencionado que pueden colarse en tu
PC al menor descuido.
Se trata de una herramienta de uso muy sencillo, que analiza las unidades
de disco que le indiques, además de la memoria, el Registro de Windows y
las cookies de Internet Explorer y Mozilla Firefox.
Su base de datos, aunque relativamente pequeña (poco más de 400 elementos)
incluye toda variedad de malware (keyloggers, hijackers o “secuestradores”
de páginas de inicio, troyanos, adware, BHO o esas molestas barras del
navegador salidas de la nada, etc.) y además se actualiza automáticamente
a través de Internet.
Una vez analizado tu sistema al completo, el programa te muestra los
resultados y te permite eliminar todos los elementos que se hayan
localizado, con la seguridad añadida de poder hacer una copia de seguridad
antes de realizar cualquier operación.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Truco: Cambiar de línea en Messenger sin enviar el
mensaje
Ya te habrás fijado que, si pulsas la tecla Enter en MSN Messenger, el
programa te envía la parte del mensaje que estabas escribiendo. Pero si lo
que quieres es bajar de línea y no enviar el mensaje hasta que lo hayas
terminado de escribir, tan sólo tienes que presionar la tecla Shift (la
tecla de las mayúsculas) y, al mismo tiempo, pulsar Enter. Así de fácil.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Aprender de los errores -◊
Autor: De La Torre,
Saturnino
Una
obra interesante, innovadora, en la cual se pretende descubrir el
potencial constructivo, didáctico y creativo del error, el cual ha de
entenderse como una herramienta conceptual que hace de puente entre la
realización y la intención.
Más detalles
◊- Mercado virtual de Programadores Freelance -◊
http://www.portucuenta.com
Creamos un mercado virtual, orientado a programadores freelance (o
independientes) y diseñadores freelance, que deseen trabajar desde su
hogar, a esto también se le llama teletrabajo, y se está haciendo muy
popular alrededor del mundo entero.
No sólo para aquellos que deseen desarrollar sus capacidades de
programación en el lenguaje que sea, o de diseño en las herramientas de
las que dispongan, sino incluso para aquellos que deseen ganar experiencia
y ampliar sus curriculum vitaes.
Si eres un programador freelance o un diseñador freelance buscando mejorar
su historia profesional y su situación económica, éste es tu lugar.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría fortalecer tu
capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el
promedio?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El olor llega al cerebro por el canal de la digestión -◊
Un canal celular, conocido por su implicación en el sistema digestivo,
parece ser decisivo para que el cerebro perciba los olores, según publica
en el último número de Neuron un equipo de la Universidad Johns Hopkins.
Dicho canal permite la entrada de cloro a las células y resulta esencial
para la digestión, la audición, el equilibrio y la fertilidad. Esto
sugiere que las células del sistema digestivo y las que detectan los
olores comparten la maquinaria, las primeras para facilitar la secreción
de jugos gástricos y las últimas, para transmitir información olfativa.
Aunque se sabía que los receptores olfativos necesitaban gran cantidad de
cloro para poder transmitir señales al cerebro, se desconocía cómo se
mantenía elevado el nivel de cloro intracelular. Jonathan Bradley y
Johannes Reisert, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins, en
Baltimore, han demostrado que el mantenimiento de un nivel alto de cloro
depende del transportador NKCC1, el mismo que emplean otras muchas
células.
Exposición
Para comprobar que realmente era el NKCC1 el implicado en este proceso,
expusieron células nerviosas detectoras de olores de ratones a moléculas
odorantes. A diferencia de las células normales, las que no tenían un
NKCC1 funcionante no eran capaces de detectar el movimiento del cloro,
indicando que el transportador era realmente el responsable de su entrada.
Bradley y Reisert también descubrieron que el canal se localizaba en una
región inesperada del receptor olfativo. Sin embargo, su localización
corresponde a la que tiene en las células del tracto digestivo, reforzando
la idea de maquinaria compartida.
(Neuron 2005; 45: 553-561).
http://www.diaromedico.com
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
expresarte y comunicarte con claridad y convicción?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El calendario -◊
De acuerdo con las
necesidades religiosas, económicas o laborales de la sociedad, ésta
establece un sistema particular para medir el tiempo que se conoce como
calendario. El calendario permite, por una parte, fijar el instante en
que ocurre un determinado suceso y, por otra, calcular el intervalo de
tiempo transcurrido entre dos acontecimientos.
Prácticamente todos los calendarios han utilizado como unidades de
tiempo los movimientos aparentes del Sol y la Luna. De esta forma los
calendarios estructuran la escala temporal en días, meses y años. La
división del tiempo en años surge de las necesidades de la agricultura,
pues el calendario debe dar cuenta del ciclo de las estaciones. Por
ello, los calendarios de las sociedades evolucionadas se basan en el año
trópico, período en el que el Sol completa una revolución. Así, los
equinoccios y los solsticios se suceden aproximadamente en la misma
fecha. A este respecto, los equinoccios se definen como cada uno de los
puntos en los que el ecuador celeste corta la eclíptica o línea aparente
que describe el Sol al girar la Tierra en torno a él, y los solsticios
como los puntos en los que la distancia del ecuador terrestre a dicha
línea es máxima.
No obstante, debido a la facilidad de observación de las fases lunares y
los cultos religiosos que frecuentemente se han asociado con ellas,
muchas sociedades han
estructurado su calendario de acuerdo con los movimiento de la Luna.
Según se use una escala de tiempos basada en los movimientos del Sol o
de la Luna, los calendarios se diferencian en solares, lunares y
lunisolares.
Además de la estructuración del tiempo en días, meses y años, existen
también otras subdivisiones más o menos arbitrarias en semanas, horas,
minutos y segundos. Por otra parte, en todos los casos se elige una
fecha determinada como origen del calendario. Así, en el calendario
gregoriano utilizado modernamente los años se comienzan a contar a
partir del nacimiento de Jesucristo, en función de la fecha calculada
por Dionisio el Exiguo en el año 525 de la era cristiana. Sin embargo,
sus cálculos no fueron correctos y Jesucristo debió de nacer cuatro o
cinco años antes de lo establecido (el año 749 de la fundación de Roma,
y no el 753, como sugirió Dionisio).
Para la fijación de un calendario es preciso tener en cuenta que un año
trópico consta de 365,2422 días solares medios, y a que un mes sinódico,
período en el que la Luna cubre todas sus fases, le corresponden 29,5306
días solares medios. Para dividir el año en un número entero de meses y
días son precisas algunas correcciones. Ha de tenerse en cuenta, por
ejemplo, que pese a que el año no contiene un número entero de meses
lunares, 19 años equivalen casi exactamente a 235 lunaciones o meses
lunares.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El cáncer en coma -◊
Un equipo de investigadores
ha descubierto la manera de bloquear el desarrollo de cáncer forzando a
las células tumorales a un estado de coma permanente.
A diferencia del método tradicional, consistente en eliminar las células
tumorales, los experimentos del Instituto de Investigación Marie Curie,
inhiben la división de las células potencialmente peligrosas.
Dicho mecanismo, conocido como "senescencia", actúa de manera natural
previniendo la reproducción de células dañadas, aunque en las células
tumorales se encuentra alterado.
En las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre un melanoma, los
investigadores descubrieron que el gen "Tbx2" juega un papel clave, ya
que al ser desactivado las células del tumorales perdían su capacidad de
dividirse.
El objetivo de los investigadores es actualmente el de desarrollar
drogas que reactiven la "senescencia".
No obstante y según ha declarado el doctor Colin Goding, del equipo
investigador aún faltan 10 años para las comercialización de las mismas.
http://www.hispamp3.com
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas aprender técnicas de
pensamiento estratégico ?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- ¿Cómo crecer? -◊
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles,
arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid.
Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces
encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste,
querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías
plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor
manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia.
Simplemente mírate a vos mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes
marchitarte en tu propia condena...
Jorge Bucay
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar un artículo o nota?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
"No hay que acusar a las buenas teorías de las malas prácticas."
Concepción Arenal
"Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida.
Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la
ciencia verdadera."
Albert Einstein
"Si poca ciencia es peligrosa, ¿dónde está el hombre que tenga la
suficiente para estar fuera de peligro?"
Aldous Huxley
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Las PCs de nuestro equipo está protegidas con
Panda Antivirus Platinum 7 en español.
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
"Lo que sabemos es una gota de
agua; lo que ignoramos es el océano".
Isaac Newton (1643-1727); matemático inglés.
Si deseas alcanzar
el éxito en tu vida profesional y personal, mejorar tu desempeño en el trabajo
o
estás pensando en terminar tus estudios o retomarlos, quizás esta sea la
información más importante que hayas leído sobre estos temas…
Accede a la información sobre este curso enviando un
e-mail a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|