Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin98.htm

Técnicas para desarrollar la comprensión, la memoria y la lectura rápida.

..: Recursos gratuitos de Educación Mental y Capacitación :..


Año  4           Nº 98      21  de marzo  de 2006                 ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

Suscribirse

 

Eliminarse

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto

 

 

 

Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros.

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

En esta oportunidad, para conocer mejor a nuestros suscriptores, los invitamos a que participen en esta sencilla encuesta: si eres hombre envía un e-mail a hombre@mentat.com.ar y si eres mujer envíalo a mujer@mentat.com.ar

Como siempre los alentamos a que difundan nuestra propuesta entre sus amigos y conocidos.

Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 El pensamiento creativo

8 Toma la iniciativa y emprende la acción

 

También el tip:

 

8 Enfoque y desaceleración

Las próximas ediciones del mes de marzo

Especial 32 28 de marzo

 

El Equipo de Ment@t.

 

Si nuestra información te resulta útil

 

 

Tu voto y tu calificación son muy valiosos para apoyar nuestra tarea.

 

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

◊- Informática aplicada -◊


La verdadera diferencia entre el hardware y el software es que el hardware se vuelve más rápido, pequeño y barato con el tiempo, mientras que el software se hace más grande, lento y caro.

Excelente abogado

El abogado a su cliente:
- Ha sido declarado inocente gracias a mi defensa. Pero, en confianza, dígame: ¿Fue usted quién robó el banco?
El cliente le responde:
- Yo le había robado, pero después de oír su alegato ya no estoy muy seguro...

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail a  manualjuegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- El pensamiento creativo -◊
Tiempo de lectura 2' 34''

El pensamiento creativoTres maneras de estimular la generación de ideas.

Hay tres enfoques amplios para usar la creatividad: el desafío, las alternativas y la provocación.

Al desafiar decimos: tenemos un enfoque usual, que tal vez sea el mejor o el único. Pero coloquémosle un bloqueo para comenzar a mirar en distintas direcciones. Y a partir del desafío comienzan a desarrollarse otras ideas.

Se trata de crear valor. Por eso, miremos las cosas y cuestionémoslas. El cuestionamiento suena sencillo aunque en la práctica es difícil de aplicar porque generalmente sólo miramos las cosas que son problemas. En el cuestionamiento decimos "seleccionemos algo que no es ningún problema y cuestionémoslo". Como resultado de este cuestionamiento, ¿cuáles son los beneficios que veo? De manera que el proceso está concentrado, en primer lugar, en lo que vamos a hacer; luego en un cuestionamiento, después en un cambio y, por último, en la exploración del valor. Una vez que tenemos el valor, podemos decir: ¿hay otra forma de obtener este valor? Y así tenemos una idea nueva.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/pensamiento_creativo.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Te gustaría  leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?

 

Solicita más información sobre este curso a  mg@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

◊- Enfoque y desaceleración  -◊

Intenta estas simples sugerencias para enfocarte y hacer más lentas las cosas. Tu concentración y memoria mejorarán, ganarás amplitud de perspectiva, y serás capaz de pensar más claramente y con menos esfuerzo.Mejorar la concentración y la memoria

Cuando enfocas tu mente y enlenteces tus acciones de manera controlada cosechas las ventajas de tener menos tensión, y ganas una conciencia más tranquila y conectada con el momento presente. Aquí tienes una serie de recomendaciones que te ayudarán con estos objetivos.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/tips7.htm#enfoque

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

.:: ¿Utilizas tu esfuerzo inteligentemente? ::.

 

Curso Mentat Gold

Si deseas alcanzar el éxito en tu vida profesional y personal, mejorar tu desempeño en el trabajo o estás pensando en terminar tus estudios o retomarlos y utilizar tu esfuerzo de manera inteligente, quizás esta sea la información más importante que hayas leído sobre estos temas.

 

Este curso es un compendio de actividades extraordinariamente sencillas aunque capaces de revolucionar tu vida para siempre. ¡Activarán el supercerebro que hay en ti para comenzar tu camino al éxito!.

 

Accede a la información sobre este curso enviando un e-mail a  mg@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

 

 

◊- Toma la iniciativa y emprende la acción -◊

Tiempo de lectura 2' 40''

Emprender la acciónA menudo sabemos qué es lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos, no emprendemos la acción. ¿Por qué seguimos aplazando tareas? ¿Qué es lo que nos frena? La indecisión y la postergación son dos de los principales obstáculos en la consecución de nuestros objetivos. El exceso de análisis suele ser otra buena excusa para la inacción.

Para evitar emprender la acción recurrimos a diferentes tipos de racionalizaciones. Muchas veces tratamos de convencernos de que es mejor quedarnos en nuestro estado actual, conocido y seguro, que correr el riesgo de enfrentarnos a las consecuencias desconocidas del cambio. Esta fase de incomodidad actúa como elemento de disuasión para iniciar la acción. El miedo al fracaso nos inhibe; pensamos que emprender la acción es más doloroso que aplazarla.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/iniciativa.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Familia numerosa -◊

En la familia Solari cada hija tiene el mismo número de hermanos que de hermanas y cada hijo dos veces más hermanas que hermanos. ¿Cuántos hijos e hijas tiene la familia?

 

Participan las respuestas recibidas hasta el: 2/4/2006
 

Importante: Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos. Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto con nosotros.

 

Enviarlas desafio@mentat.com.ar

 

En el próximo número, la respuesta.

 

Referente al desafío anterior: Acertijo del punto

 

En una tribu de indios cuando nacen les sale en el cuello un punto de color rojo o negro, sin seguir un orden o sentido.

Los indios de esta tribu no pueden saber cuál es el color de su punto, ya que en cuanto lo saben mueren. También si se lo dicen a otro muere tanto el que lo dice como el que lo sabe.

Con ellos vive un misionero que un día decide irse. Pero antes les dice que durante su estancia ha visto por lo menos un punto rojo y un punto negro. Cuando regresa al cabo de un tiempo, encuentra a toda la tribu muerta.

¿Por qué?

 

Respuesta: Porque en toda la tribu tan solo había uno que tuviera el punto de color negro, y como siempre había visto que todos sus compañeros lo tenían rojo, deduce que el suyo es el negro y muere.

Al morirse sus compañeros comprenden el motivo de su muerte y entienden que todos ellos tienen el punto de color rojo.

 

Ganadores

 

Entre las personas que contestaron correctamente, elegimos 3. Estos son los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones:

Leo Jesús Espinosa  Pablo Andres Piwonka

    

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

.:: Desarrollo de la memoria y la concentración ::.

 

Las 10 técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria

 

Solicita la información completa de este curso enviando un e-mail a mb@mentat.com.ar  mencionando tu país de residencia.

 

 

◊- Dale un toque colorido a las carpetas del Explorador -◊

[-Nombre de programa-].....  LabelsWin
[-Versión-]................ 
1.0 Lite

[-Idioma-].................  Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Actualización
[-Tamaño-]................. 1.2 Mb
[-Licencia-]............... Freeware

[-Plataforma-]............. Win98/ME/2000/XP

 

Cuando tienes demasiadas carpetas en el Explorador de ficheros de Windows, llega un momento en que te pierdes. Para evitar estas confusiones, nada mejor que asignar a cada una de ellas un color distinto, algo que puedes hacer de forma muy sencilla con LabelsWin.

Instala el programa y después sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta cuyo color quieres cambiar. Elige la tonalidad que prefieras y listo.

Ya verás cómo a partir de entonces te será mucho más fácil moverte por todas las carpetas y encontrar rápidamente aquello que buscas.
 

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Conoce los verdaderos secretos para lograr tu libertad financiera online, visita http://shrinkmylink.com/kepmson

 

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Winning (Ganar) -◊

Autor: Welch, Jack | Welch, Suzy

GanarJack Welch sabe cómo ganar. Durante su larga carrera de cuarenta años al frente de General Electric, ha conducido a su empresa a ser líder en todos los mercados mundiales, pese a una feroz competencia. Su estilo directo, basado en la honradez y el buen hacer, se ha constituido en un modelo a seguir en el mundo empresarial.

Welch ha escrito un libro, filosófico y pragmático a un tiempo, destinado a convertirse en la Biblia de los negocios para las generaciones venideras. En él traza claramente las respuestas a problemas a los que se enfrentan no sólo en el trabajo, sino fuera de él.

Más detalles

 

Para ver otras novedades visita el sitio web de Librería Santa Fe

◊- Morderse la lengua -◊
http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/

El Centro Virtual Cervantes ha lanzado el sitio "Morderse laMorderse la lengua lengua" que recoge de una manera divertida e innovadora errores cometidos en medios de comunicación. En el, se trata de mostrar los malos usos del idioma en los medios de comunicación: equívocos y malentendidos provocados por erratas, errores sintácticos o gramaticales y usos incorrectos de las palabras, con los que se buscaba siempre la faceta más divertida y sorprendente.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Te gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el promedio?

 

Solicita más información sobre este curso a  mg@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

◊- Los exámenes mejoran la capacidad de retener información   -◊

Los exámenesProponen incorporarlos no sólo para evaluar, sino como herramienta de estudio

Si una propuesta de psicólogos estadounidenses prospera, los alumnos tendrán que perderle el miedo al temido "saquen una hoja". Basándose en un estudio reciente que sugiere que los exámenes ayudan a fijar los contenidos en forma duradera, los expertos proponen que éstos sean incorporados como una herramienta de estudio más.

En otras palabras, lo que sugieren es que los exámenes dejen de ser un evento que señala el fin de un cuatrimestre, de una materia o de un ciclo lectivo, y se conviertan en algo mucho más cotidiano dentro de las aulas. Es más, los investigadores aconsejan que los mismos alumnos adopten la costumbre de recurrir a las autoevaluaciones como herramienta de estudio.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/examen.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Te gustaría expresarte y comunicarte con claridad y convicción?

 

Más información sobre este curso escribiendo a  mg@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

◊- El tabú -◊

Una de las formas de organización ritual más antiguas de las tribus oceánicas, el tabú, ha trascendido su primitivo significado religioso para pasar a formar parte de las convenciones y usos sociales modernos.

La palabra polinésica tabú encierra una compleja significación: es lo sagrado e intocable por un lado y lo prohibido e impuro por otro. Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerado desde una perspectiva mágico-religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerza sobrenatural que impone terribles castigos al infractor.

El tabú puede referirse no sólo a aquellas personas o grupos que por su fuerza mágica o mana son sagrados -el jefe, el hechicero de la tribu-, sino también a los objetos, ceremonias y lugares de culto que, por guardar una estrecha relación con aquéllos, constituyen asimismo tabú. De igual forma, lo desconocido o impuro es objeto de tabú, por el peligro que su contacto puede encerrar. Así, por ejemplo, algunas tribus de Borneo prohíben a una mujer embarazada tocar el cuerpo de una gallina descabezada, y entre los indios tupí de Brasil ciertas ceremonias realizadas por el hechicero de la tribu no pueden ser presenciadas por mujeres.

El contacto de estos pueblos primitivos con sociedades más civilizadas fue diluyendo el sentido religioso de muchos tabúes que, sin embargo, adquirieron una significación supersticiosa, fundada en un temor ilógico ante el objeto designado por los mismos. Así, en el léxico de todas las sociedades, ya sean primitivas o desarrolladas, existen abundantes tabúes lingüísticos con los que se pretende enmascarar o atenuar el significado de palabras que inspiran temor, respeto o rechazo. Tal es el caso de las numerosas denominaciones eufemísticas que reciben términos sexuales, ciertas enfermedades graves como el cáncer, el diablo, Dios y la muerte, o determinados animales a los que se considera malignos o se les atribuye poderes mágicos.

El mismo fenómeno del tabú y sus connotaciones religiosas y sociales constituyeron uno de los principales temas de estudio no sólo de la etnología y la antropología, sino también de la sociología y la psicología. Para la antropología, el tabú se relaciona con objetos y acciones que poseen un significado esencial dentro de una jerarquía social determinada. De ahí la importancia que tienen los jefes y los objetos religiosos o las prohibiciones impuestas sobre animales totémicos que en sí no poseen mayor relevancia que la de ser partes integrantes de la estructura simbólica de la sociedad. Desde el punto de vista psicológico fueron de gran importancia los estudios realizados por Sigmund Freud quien en Totem und Tabu (1913) estudió las tensiones y conflictos de tipo neurótico que el tabú, producto de actitudes sociales ambiguas, podía provocar en el individuo; y utilizó el término en relación con las prohibiciones sexuales, en especial con el incesto.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?

 

Más información sobre este curso escribiendo a  mb@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

◊- Se descubre un factor que mantiene activas las células madre del cerebro  -◊

Células madreDesde hace tiempo, algunos estudios señalan que las células de los vasos sanguíneos liberan algún tipo de molécula que favorece la renovación de las células madre manteniendo su potencial; es decir, las hace multiplicarse sin que pierdan sus propiedades. Pero hasta ahora no sabíamos cuál era este factor. Ha sido la colaboración de investigadores de la Universidad de Valencia que estudian las células madre neurales y otros de Castilla-La Mancha que trabajan las enfermedades oculares, lo que ha permitido descubrir que el PEDF es esta molécula. Derivada de las células de los vasos sanguíneos de la retina del ojo, el PEDF era una proteína conocida por su capacidad para diferenciar células tumorales y como factor anti-angiogénico que previene la vascularización inhibiendo a los vasos sanguíneos. Además, es un factor neuroprotector para las neuronas sometidas a un estímulo lesivo. La principal novedad es, en cambio, el descubrimiento de que el PEDF estimula la división renovadora de las células madre adultas del cerebro, promoviendo el mantenimiento de sus propiedades, lo que podría tener importantes aplicaciones prácticas en un futuro en el tratamiento de daños cerebrales, como los producidos por procesos neurodegenerativos o accidentes cerebrovasculares.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/descubrimiento.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?

 

Solicita más información sobre este curso a mg@mentat.com.ar   mencionando tu país de residencia.

◊- Los discípulos y el saco de dinero -◊

Un rabino judío decidió poner a prueba a sus discípulos

- ¿Qué es lo que haríais, hijos míos, si os encontraseis un saco de dinero en el camino?

El primero meditó un momento y contestó:

- Lo devolvería a su dueño, rabino.

"Ha hablado muy prontamente", pensó para sí el rabino, "Me pregunto si será sincero."

El segundo discípulo pensó y dijo:

- Si no me viera nadie, me lo quedaría.

"Ha hablado con voz sincera pero corazón malvado", pensó el rabino, "No es digno de mi confianza."

Finalmente, el tercer discípulo habló:

- Probablemente tendría tentación de quedarme el dinero, por eso rogaría a Dios que me diera fuerzas para resistir este impulso y actuar correctamente.

"He aquí un hombre sincero en quien puedo confiar", concluyó el rabino.

Cuento popular judío

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Necesitas recordar un artículo o nota?

 

Más información sobre este curso escribiendo a  mg@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

 

"La duda lleva al examen, y el examen a la verdad."
Pedro Abelardo

"Sé justo en el momento preciso. Toda justicia que tarda es injusticia."
Marcel Schwob

"No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad."
Nicolás Maquiavelo

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!! Me gustó este espacio y he tomado nota de algunas cosas que ya empecé a practicarlas.

Arene, de Perú, estudiante

 

Cada día me encuentro con nuevos conocimientos, muy buenos. Gracias.

Patricio, de México,  bacteriólogo y parasitólogo

 

Estoy interesada en el ebook de INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN MENTAL.
He tenido otras informaciones de ustedes y me han parecido excelentes, de hecho las aplico con mis alumnos.

Yhajaira, de Venezuela, docente

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

 

Título Pleamares de la vida
Autor Agatha Christie
Descarga http://www.mentat.com.ar/ebooks/pleamares.zip

 

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

Boletín

Fecha

Bajar

Especial 31 14-03-2006 www.mentat.com.ar/especial31.zip
Nº 97 7-03-2006 www.mentat.com.ar/boletin97.zip
Especial 30 28-02-2006 www.mentat.com.ar/especial30.zip
Nº 96 21-02-2006 www.mentat.com.ar/boletin96.zip

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Libros en Red

Amazon


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.