9 Datos esenciales
del cerebro-mente
Consideraciones relacionadas acerca del aprendizaje
basado en principios de metodología multisensorial:
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Está demostrado que un ambiente enriquecido
(estimulante para la mente, real o imaginario, genera más redes
neuronales útiles. Esto es aplicable en toda la línea de la
escala vital: es importante tanto para el desarrollo del cerebro
de un niño, como para alcanzar el máximo potencial en el cerebro
del joven, como para el buen rendimiento en el cerebro del
adulto, como para neutralizar el deterioro en el cerebro
anciano.
-
Una
verdad universalmente reconocida y universalmente poco
aprovechada: nuestro cerebro rinde más con la actividad. Observa
esto: cuanto más lo utilizamos, haciendo asociaciones y
conexiones - incluso estrafalarias - más fácil es recordar y
aprender. El cerebro pasivo puede absorber, pero si de una
esponja no esperamos un filósofo, ingeniero o artista, tampoco
es lógico hacerlo con un cerebro pasivo.
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Para
aprender es mejor un ambiente estimulante aunque sosegado, que
esté libre de tensiones. Esto no es lo mismo que generar un
ambiente para “liberar tensiones”, ya que ello suele transformar
el aprendizaje en una “catarsis interesante" aunque poco
productiva: a la semana, el impacto se diluye y sólo quedan
fragmentos del contenido o, lo que es peor, el vacío.
-
Para
aprender es mejor estar conscientemente relajados. Las tensiones
nerviosas y musculares “encapsulan” unidades de atención. La
relajación libera unidades de atención que de esta manera quedan
disponibles para aprender. (Si tenemos dudas de esto, observemos
de cuánta atención podemos disponer cuando nos duele una muela.
La tensión acumulada en rostro, cuello, hombros, espalda,
pelvis, mandíbulas, etc. tiene un efecto total similar).
-
La
información nueva puede ser transferida a la memoria de largo
plazo repasándola inmediatamente. Todos podemos aplicar con
éxito esta simple consigna. La razón de que esto siempre
funcione muy bien estriba en que las conexiones neuronales
nuevas alcanzan como máximo una duración de 8 horas; si no se
las utiliza antes de que transcurra este tiempo, las nuevas
redes se desintegran. Si se las refuerza con un repaso a tiempo,
permanecen.
-
La
asimilación de nuevos hechos también depende de una codificación
intensa, y esta codificación intensa depende de crear
intencionalmente asociaciones multisensoriales. Esto es asociar
utilizando más canales sensoriales y haciéndolo simultáneamente;
eso es todo. La idea es utilizar intencionalmente - y
creativamente - vista, audición, tacto, olfato, emociones y
movimientos.
-
Cuanto más intensa es la codificación multisensorial inicial,
mejor es el recuerdo final. Cuanto mejor es el registro (mejor =
más cantidad de canales y más intensidad) mejor es la
recuperación o recuerdo.
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El
recuerdo siempre es más difícil que el reconocimiento, pero no
existe memoria entrenada que no dependa enteramente del
reconocimiento. Cuando uno recuerda, es porque reconoce
asociaciones multisensoriales ligadas con el objeto del
recuerdo.
-
Las
representaciones mentales alcanzadas intencionalmente mediante
una asociación y simulación multisensorial - haciendo simulacros
en un espacio concreto - han demostrado ser las de mayor
alcance. Esta es una de las claves de la metodología de estudio
que considero más productiva. (En relación a este punto vemos
que el futuro de la exploración tecnológica está apuntando con
mayor frecuencia al espacio interior: la tecnología para el
entrenamiento de alto rendimiento en áreas súper-especializadas
comienza a basarse en simulaciones multisensoriales asistidas
con la tecnología de Realidad Virtual).
Patricio J. Vargas
Autor y Coach
Metodología Intelectual
http://www.mentat.com.ar
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