Simulacros físicos y procesos mentales
La aparición hace décadas de los mapas conceptuales significó un claro
beneficio ya que constituye una herramienta que ayuda a los procesos
mentales en el razonamiento, en las explicaciones, y en la memoria a largo
plazo, además de reflejar el nivel de comprensión de los temas.
La educación formal pasó gradualmente de basarse únicamente en la
representación verbal de la información y los conocimientos a
incorporar la representación gráfica como recurso de gran utilidad.
Incluso en el ámbito de la educación no formal se popularizó una de las
formas gráficas más flexibles para representar el conocimiento y ayudar en
los procesos intelectuales: el mapa mental.
Esta línea de evolución en los recursos, que va de lo verbal a lo gráfico,
sigue la lógica que nos llevará de lo gráfico bidimensional a lo
físico tridimensional. Las posibilidades de representación de la
información avanzaron exponencialmente con el desarrollo de la tecnología
multimedia y la informática.
La expresión máxima de esta tendencia es la Realidad Virtual.
La Realidad Virtual es un producto de vanguardia que merece una especial
mención en la línea de evolución que busca crear tecnologías auxiliares de
los procesos intelectuales. Es una tecnología asombrosa que posibilita
manipular físicamente a la información. Un usuario de Realidad Virtual
puede tocar, agarrar, y mover información. Las consecuencias
neurofisiológicas de esto - habida cuenta de lo que ya se sabe de recursos
más modestos - son espectaculares.
Sólo con combinar la Holografía y la Realidad Virtual ya tenemos el
sustrato informático de cualquier historia de ciencia ficción que pueda
mencionarse.
Si bien resulta ser el extremo vanguardista de la línea evolutiva
mencionada, la Realidad Virtual tiene un pero tan grande como su
potencial. El problema con esta fantástica tecnología está en los costos.
Sólo una elite dispone de la posibilidad concreta de su aprovechamiento.
La virtualidad es el futuro, sin duda. Aunque no haya garantías de ser un
futuro fácilmente compartido por todos, como ocurre con los restantes
recursos.
No obstante, si se trata de seguir la línea de evolución en las formas de
representación de la información, ir de la representación verbal a la
gráfica, y de la misma a la representación espacial, no es la Realidad
Virtual la única vía posible para poder manipular el conocimiento
en un espacio: todos podemos disponer de la humilde - aunque poderosa -
capacidad de realizar simulacros físicos.
Definimos provisoriamente como simulacro físico a cualquier
manipulación de objetos en un espacio durante la solución de un
problema o en el transcurso de una explicación, y puede ir acompañado o no
por el discurso oral. La finalidad de un simulacro físico va desde la mera
expresión natural de acompañamiento y/o énfasis del discurso y los
procesos mentales a la representación intencional de ideas y conocimientos
manipulando objetos en una simulación.
Los simulacros físicos constituyen un modo natural de expresar o
comunicar los resultados de procesos internos de pensamiento. La gente
suele hacer simulacros físicos al solucionar problemas o al estar
explicando algo. Es algo que desarrollamos todos en nuestros juegos de
infancia. Incluso quienes los utilizan naturalmente pueden mejorar
asombrosamente si aprenden a realizarlos intencionalmente como recurso
auxiliar de sus procesos intelectuales.
Cuando una persona piensa en la solución de un problema, habitualmente
realiza simulacros físicos; y estos simulacros físicos no sólo comunican
información, también reflejan los procesos de pensamiento. Una revelación
evidente e inmediata de lo que pueden reflejar los simulacros físicos es
si realmente tenemos comprensión de lo que estamos procesando como
problema o de lo que intentamos explicar. Esto se basa en el mismo
principio que dice "lo que no se puede representar en un plano es porque
es imposible de construir o porque no se lo comprendió aún". En un
simulacro físico, únicamente lo que no se comprende es lo que no se
puede representar manipulando objetos en un espacio.
Diferentes estudios han establecido que los gestos ayudan a los procesos
mentales durante el razonamiento, en las explicaciones, y en la memoria a
largo plazo, además de reflejar el nivel de comprensión de los temas.
En la Realidad Virtual, uno puede manipular físicamente información
(el objeto virtual tridimensional) que es copia de lo que existe
físicamente en la realidad, y eso también se puede hacer con la
información abstracta. Por ejemplo, en la Realidad Virtual, podemos
manipular objetos virtuales metafóricos que representen conceptos
abstractos, como puede ser una paloma virtual (por la paz) o un corazón
virtual (por amor, afecto, etc.). En un simulacro físico real, a cualquier
objeto que podamos manipular en un espacio podemos asignarle un
significado metafórico para que represente un concepto abstracto. Por
ejemplo: a falta de una paloma virtual, para "paz", podemos utilizar un
trozo de papel blanco y adosarlo a un palito para que parezca la bandera
blanca de “la paz", o podemos disponer a una serie de objetos como si
fuesen lápidas en un cementerio para significar "la paz” de los
cementerios, o podemos apilar unos pocos objetos para que parezcan un
templo o una iglesia, por "la paz” de un lugar espiritual. Las
limitaciones no están en los objetos que podamos conseguir, obviamente.
Los simulacros físicos pueden significar una ayuda formidable. No
obstante, lo que podemos representar mediante simulacros físicos depende
de lo que nos imaginamos que podemos expresar; por lo tanto, soltar
amarras es una condición para la fluidez y la efectividad del recurso. Por
otra parte, lo que representamos, cuando resulta realmente efectivo, es
cuando otra persona lo comprende inmediatamente, sin que utilicemos
demasiadas palabras.
Los recursos costosos y sofisticados no necesariamente significan una
ventaja para todos. Y hasta es posible que jamás estén al alcance de la
mayoría. Los recursos que sí están al alcance de todos no necesariamente
son mejor conocidos o están plenamente desarrollados. El simulacro de un
espacio tridimensional implica una tremenda capacidad para auxiliar los
procesos de comprensión y aprendizaje. Las variaciones de las
posibilidades de la Realidad Virtual son casi infinitas, y serán
ampliamente explotadas por quienes cuenten con la tecnología. Pero para la
mayoría no es necesario esperar a vivir en la era de Matrix. Ambos
recursos tienen un valor auxiliar importante, sólo el simulacro físico
intencional está al alcance de la mano.
Patricio J. Vargas Gil, Manual Básico de Educación Mental
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