Simulacros físicos y procesos mentales   

 

 

La aparición hace décadas de los mapas conceptuales significó un claro beneficio ya que constituye una herramienta que ayuda a los procesos mentales en el razonamiento, en las explicaciones, y en la memoria a largo plazo, además de reflejar el nivel de comprensión de los temas.

La educación formal pasó gradualmente de basarse únicamente en la representación verbal de la información y los conocimientos a incorporar la representación gráfica como recurso de gran utilidad. Incluso en el ámbito de la educación no formal se popularizó una de las formas gráficas más flexibles para representar el conocimiento y ayudar en los procesos intelectuales: el mapa mental.

Esta línea de evolución en los recursos, que va de lo verbal a lo gráfico, sigue la lógica que nos llevará de lo gráfico bidimensional a lo físico tridimensional. Las posibilidades de representación de la información avanzaron exponencialmente con el desarrollo de la tecnología multimedia y la informática.

La expresión máxima de esta tendencia es la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual es un producto de vanguardia que merece una especial mención en la línea de evolución que busca crear tecnologías auxiliares de los procesos intelectuales. Es una tecnología asombrosa que posibilita manipular físicamente a la información. Un usuario de Realidad Virtual puede tocar, agarrar, y mover información. Las consecuencias neurofisiológicas de esto - habida cuenta de lo que ya se sabe de recursos más modestos - son espectaculares.

Sólo con combinar la Holografía y la Realidad Virtual ya tenemos el sustrato informático de cualquier historia de ciencia ficción que pueda mencionarse.

Si bien resulta ser el extremo vanguardista de la línea evolutiva mencionada, la Realidad Virtual tiene un pero tan grande como su potencial. El problema con esta fantástica tecnología está en los costos. Sólo una elite dispone de la posibilidad concreta de su aprovechamiento. La virtualidad es el futuro, sin duda. Aunque no haya garantías de ser un futuro fácilmente compartido por todos, como ocurre con los restantes recursos.

No obstante, si se trata de seguir la línea de evolución en las formas de representación de la información, ir de la representación verbal a la gráfica, y de la misma a la representación espacial, no es la Realidad Virtual la única vía posible para poder manipular el conocimiento en un espacio: todos podemos disponer de la humilde - aunque poderosa - capacidad de realizar simulacros físicos.

Definimos provisoriamente como simulacro físico a cualquier manipulación de objetos en un espacio durante la solución de un problema o en el transcurso de una explicación, y puede ir acompañado o no por el discurso oral. La finalidad de un simulacro físico va desde la mera expresión natural de acompañamiento y/o énfasis del discurso y los procesos mentales a la representación intencional de ideas y conocimientos manipulando objetos en una simulación.

Los simulacros físicos constituyen un modo natural de expresar o comunicar los resultados de procesos internos de pensamiento. La gente suele hacer simulacros físicos al solucionar problemas o al estar explicando algo. Es algo que desarrollamos todos en nuestros juegos de infancia. Incluso quienes los utilizan naturalmente pueden mejorar asombrosamente si aprenden a realizarlos intencionalmente como recurso auxiliar de sus procesos intelectuales.

Cuando una persona piensa en la solución de un problema, habitualmente realiza simulacros físicos; y estos simulacros físicos no sólo comunican información, también reflejan los procesos de pensamiento. Una revelación evidente e inmediata de lo que pueden reflejar los simulacros físicos es si realmente tenemos comprensión de lo que estamos procesando como problema o de lo que intentamos explicar. Esto se basa en el mismo principio que dice "lo que no se puede representar en un plano es porque es imposible de construir o porque no se lo comprendió aún". En un simulacro físico, únicamente lo que no se comprende es lo que no se puede representar manipulando objetos en un espacio.

Diferentes estudios han establecido que los gestos ayudan a los procesos mentales durante el razonamiento, en las explicaciones, y en la memoria a largo plazo, además de reflejar el nivel de comprensión de los temas.

En la Realidad Virtual, uno puede manipular físicamente información (el objeto virtual tridimensional) que es copia de lo que existe físicamente en la realidad, y eso también se puede hacer con la información abstracta. Por ejemplo, en la Realidad Virtual, podemos manipular objetos virtuales metafóricos que representen conceptos abstractos, como puede ser una paloma virtual (por la paz) o un corazón virtual (por amor, afecto, etc.). En un simulacro físico real, a cualquier objeto que podamos manipular en un espacio podemos asignarle un significado metafórico para que represente un concepto abstracto. Por ejemplo: a falta de una paloma virtual, para "paz", podemos utilizar un trozo de papel blanco y adosarlo a un palito para que parezca la bandera blanca de “la paz", o podemos disponer a una serie de objetos como si fuesen lápidas en un cementerio para significar "la paz” de los cementerios, o podemos apilar unos pocos objetos para que parezcan un templo o una iglesia, por "la paz” de un lugar espiritual. Las limitaciones no están en los objetos que podamos conseguir, obviamente.

Los simulacros físicos pueden significar una ayuda formidable. No obstante, lo que podemos representar mediante simulacros físicos depende de lo que nos imaginamos que podemos expresar; por lo tanto, soltar amarras es una condición para la fluidez y la efectividad del recurso. Por otra parte, lo que representamos, cuando resulta realmente efectivo, es cuando otra persona lo comprende inmediatamente, sin que utilicemos demasiadas palabras.

Los recursos costosos y sofisticados no necesariamente significan una ventaja para todos. Y hasta es posible que jamás estén al alcance de la mayoría. Los recursos que sí están al alcance de todos no necesariamente son mejor conocidos o están plenamente desarrollados. El simulacro de un espacio tridimensional implica una tremenda capacidad para auxiliar los procesos de comprensión y aprendizaje. Las variaciones de las posibilidades de la Realidad Virtual son casi infinitas, y serán ampliamente explotadas por quienes cuenten con la tecnología. Pero para la mayoría no es necesario esperar a vivir en la era de Matrix. Ambos recursos tienen un valor auxiliar importante, sólo el simulacro físico intencional está al alcance de la mano.

Patricio J. Vargas Gil, Manual Básico de Educación Mental

 

 


 


 

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