Alto rendimiento en entrenamiento mental y capacitación

 

 

La Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica

 

La innovación tecnológica forma parte del proceso de desarrollo de nuevos productos. A grandes rasgos podemos decir que la secuencia o flujo del proceso viene dada por:

 

  IDEAS           -> VIABILIDAD       -> DESARROLLO        -> LANZAMIENTO

· Tamizado         · Técnica              · Producto               · Momento

· Concepto         · Económica          · Mercado                · Lugar

 

Las innovaciones serán con predominio tecnológico o con predominio de marketing. A esta altura del debate se reconoce que las tecnológicas siempre derivan en innovaciones de marketing.

 

El desarrollo de proyectos de innovación tecnológica producen beneficios directos cuando se logran los objetivos establecidos originalmente. Es usual que entre esos objetivos, alguno se refiera en forma específica a la transferencia al sector productivo.

 

Sin entrar en mayores consideraciones acerca de las pruebas (de concepto, de mercado, etc.) que debieran realizarse siempre antes de la etapa de lanzamiento, los beneficios directos aludidos se dan en forma de:

 

  • Transferencia de I+D al sector industrial

  • Utilización de nuevos procesos para la obtención de algún producto

  • Utilización de nuevas materia primas

  • Mejoras en los procesos productivos

 

La concreción de estos objetivos es una lenta y compleja tarea de interfase, ya que ellos en sí mismos constituyen procesos de innovación tecnológica. Las innovaciones pueden tardar diez o más años en ser implantadas, interviniendo muchas variables en el proceso innovador.

       

La importancia de los proyectos de innovación tecnológica radica en que, al mismo tiempo, se produce un derrame de beneficios colaterales que también deben tenerse muy en cuenta al estudiar la viabilidad de un proyecto de este tipo. Aún cuando no se logre la implantación productiva del desarrollo.

 

En conclusión: son numerosos los beneficios que se obtienen, entre los que destaco la formación de recursos humanos; acondicionamiento (u obra nueva) de infraestructura en las unidades ejecutoras; incremento del prestigio institucional; formación de equipos de trabajo con conocimientos y tecnología; creación de precedentes en el sector empresario, por la satisfacción alcanzada en las empresas involucradas; interacción con otros proyectos; generación de nuevos proyectos de investigación; obtención de información técnica y de mercado.

 

Extraido del boletín del Grupo Nuevo Milenio

mailto:nfo@grnuevomilenio.com.ar?subject=suscribirC&E

 

 

Volver          Otros temas

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 


Última modificación de la página:28/07/2003

Copyright: © 2002, por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido

mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles