Anatomía de las confusiones  

 

Si nos extraviamos en el centro de una ciudad populosa, en un país extranjero, en donde no sabemos ni el idioma ni las reglas particulares y locales, eso ilustraría lo que es una confusión en nuestra mente.

Una confusión, para nuestra mente, es un conjunto de partículas/eventos moviéndose aleatoriamente, de manera imprevisible. Parece que todo se está moviendo y que nada permanece quieto.

Una confusión es ausencia de datos estables. Un dato estable es un dato o una partícula/evento que permanece estable y fiable - que nos da algunas certezas - mientras que otras cosas se están moviendo incesantemente e imprevisiblemente.

Las confusiones se resuelven (disuelven) únicamente gracias a los datos estables. Si en un tema o situación, comenzamos en una parte cualquiera y nos familiarizamos con algo cercano a una parte estable o una partícula/evento estable, entonces tenemos un punto de partida. Entonces podemos relacionar otras partes con ésa y muy pronto tendremos más datos estables. Si continuamos haciendo esto eventualmente sabremos todo sobre la confusión y entonces quedará "disuelta". Ejemplo: En una multitudinaria ciudad extranjera, si conocemos las calles principales de la misma, muy probablemente nos mantengamos alejados de la confusión/desorientación. También, en muchas circunstancias, si sabemos observar a otras personas como puntos de referencia y hacemos lo que hacen, la situación se torna menos confusa para nosotros: "donde fueres haz lo que vieres".

Cualquier tema puede parecer confuso al principio. Pero cuando acumulamos una estructura de datos estables sobre ello entonces se torna menos y menos confuso. Al estudiar algo estamos creando una estructura de datos estables sobre un tema. Gracias a esa estructura de datos estables seremos más y más capaces de manejar confusiones en ese tema o área.

Algo elemental:

  • Es necesario evaluar bien los datos antes de que los asumamos como datos estables.

  • Los mejores datos estables que podemos tener en un tema son los principios básicos sobre los que está constituido.

Si se remueven los datos estables que tenemos en un tema la sensación de confusión se presenta. Permaneceremos confusos hasta que reestablezcamos los datos estables o asumamos otros nuevos.

Advertencia: si basamos nuestro estudio de un tema en un dato arbitrario o mal seleccionado puede ser que nos sintamos confundidos si alguien nos muestra una consecuencia no derivada de ese dato que para nosotros es estable. A veces, esto nos forzará a reconsiderar los datos estables existentes. Esto puede implicar un estado pasajero de confusión agregada. Pero si hemos elegido previamente a datos falsos como datos estables será necesario removerlos. Es un error ver esta reevaluación como un retroceso puesto que por cada paso atrás de este tipo se consolida un avance más firme.

Vemos entonces que, si nos hallamos confundidos en el trabajo mental, la razón puede ser:

  1. Vamos demasiado rápido en un tema del que todavía no tenemos bastantes datos estables.

  2. Algunos de los datos estables existentes fueron removidos.

Según lo anterior, nos desempeñaremos mejor si:

  1. Avanzamos en los temas al ritmo que nuestros datos estables nos permitan.

  2. Tratamos a las confusiones buscando y localizando principalmente a los datos estables más adecuados.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar

  

 


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

 

Google

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:19/02/2004

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles