Aprender hoy. Conciencia del cerebro  

 

Lo que en inglés se denomina brain awareness es lo que necesitamos con urgencia en la educación: una mayor conciencia del valor inconmensurable de cada cerebro humano.

El velo de ignorancia que oculta ese tesoro de la vista de tantos educadores y alumnos puede, y debe, ser levantado. Algunos centros especializados han aceptado el desafío y mantienen programas educativos de difusión y experimentación. Una iniciativa notable es la del Eunice Kennedy Shriver Center , en Massachusetts, Estados Unidos.

Se trata de un prestigioso instituto dedicado a las neurociencias que se ha propuesto acercar el estudio del cerebro humano a niños y adolescentes de escuelas y colegios de la región mediante programas escolares sobre el cerebro. Por ejemplo, montar experimentos simples para poner en práctica con los estudiantes, organizar visitas didácticas a laboratorios avanzados, explicar las variedades del aprendizaje normal y patológico, el efecto de las drogas sobre el sistema nervioso y los métodos de rehabilitación. No sería difícil introducir algo semejante entre nosotros.

El llamado a "poner más cerebro en la educación" significa abrir con generosidad el campo educativo y dedicar más recursos a los nuevos métodos de aprendizaje que están a disposición de la comunidad.

En especial aprovechar mejor los cambios provocados por el uso de los multimedios digitales en la intimidad del cerebro durante el proceso de aprendizaje. Sabemos a ciencia cierta que con ayuda de las computadoras el cerebro "trabaja de otra manera", lo que abre horizontes insospechados a la educación. Muchos obstáculos en el progreso de la alfabetización en los primeros grados provienen de la insistencia en controlar el grafismo y la lectura textual con métodos obsoletos.

Es necesario incorporar precozmente los procesadores de textos, los sintetizadores de voz que transforman en palabra hablada lo que está escrito en forma digital, los sistemas reconocedores de voz que permiten dictar a una computadora, las cámaras y videos digitales. Así se generan nuevas conexiones entre las neuronas no por la acción de elementos ajenos, como medicamentos o drogas, sino por cambios internos -estructurales y
funcionales- entre los sentidos, las emociones y las inteligencias. http://www.lanacion.com.ar/02/04/07/do_386728.asp

Por Antonio M. Battro La Nacion
Del boletín GestionPrivada.com www.gestionprivada.com

  

 


 

 

 

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Última modificación de la página:19/02/2004

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