Aprender hoy.
Conciencia del cerebro
Lo que en inglés se denomina brain awareness es lo que necesitamos con
urgencia en la educación: una mayor conciencia del valor inconmensurable
de cada cerebro humano.
El velo de ignorancia que oculta ese tesoro de la vista de tantos
educadores y alumnos puede, y debe, ser levantado. Algunos centros
especializados han aceptado el desafío y mantienen programas educativos de
difusión y experimentación. Una iniciativa notable es la del Eunice
Kennedy Shriver Center , en Massachusetts, Estados Unidos.
Se trata de un prestigioso instituto dedicado a las neurociencias que se
ha propuesto acercar el estudio del cerebro humano a niños y adolescentes
de escuelas y colegios de la región mediante programas escolares sobre el
cerebro. Por ejemplo, montar experimentos simples para poner en práctica
con los estudiantes, organizar visitas didácticas a laboratorios
avanzados, explicar las variedades del aprendizaje normal y patológico, el
efecto de las drogas sobre el sistema nervioso y los métodos de
rehabilitación. No sería difícil introducir algo semejante entre nosotros.
El llamado a "poner más cerebro en la educación" significa abrir con
generosidad el campo educativo y dedicar más recursos a los nuevos métodos
de aprendizaje que están a disposición de la comunidad.
En especial aprovechar mejor los cambios provocados por el uso de los
multimedios digitales en la intimidad del cerebro durante el proceso de
aprendizaje. Sabemos a ciencia cierta que con ayuda de las computadoras el
cerebro "trabaja de otra manera", lo que abre horizontes insospechados a
la educación. Muchos obstáculos en el progreso de la alfabetización en los
primeros grados provienen de la insistencia en controlar el grafismo y la
lectura textual con métodos obsoletos.
Es necesario incorporar precozmente los procesadores de textos, los
sintetizadores de voz que transforman en palabra hablada lo que está
escrito en forma digital, los sistemas reconocedores de voz que permiten
dictar a una computadora, las cámaras y videos digitales. Así se generan
nuevas conexiones entre las neuronas no por la acción de elementos ajenos,
como medicamentos o drogas, sino por cambios internos -estructurales y
funcionales- entre los sentidos, las emociones y las inteligencias.
http://www.lanacion.com.ar/02/04/07/do_386728.asp
Por Antonio M. Battro La Nacion
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Última modificación de la página:19/02/2004
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