De la educación al aprendizaje continuo
Aprendizaje continuo, blended learning, e-learning, virtual learning ...
nos empeñamos en hacer cursos y aprender nuevas fórmulas para aprender y
dejarnos enseñar que nos satisfagan.
Pero ¿sabemos detectar las diferentes formas de enseñar? ¿Sabemos ver la
diferencia entre la transmisión de contenidos, la enseñanza y el
aprendizaje? El hecho de concurrir a un colegio en donde todos los
pupitres están en una prolija fila, a una determinada distancia y en donde
todos los días del año hay que sentarse en el mismo sitio con los mismos
compañeros, marca una línea. Y ahí es donde creo que tenemos que hacer
hincapié.
En lo que hace a la educación formal (cursos, seminarios, etc.) continúa
habiendo lamentablemente una clara tendencia a la transmisión de
contenidos, en donde se parte de la base que el "alumno" es una tabula
rasa y el "profesor" el experto. Esa es la educación que proviene del
siglo pasado (y de los anteriores).
En la actualidad, tenemos que valorizar algunos términos:
En primer lugar, no se trata de educar o enseñar, sino de aprender. Esto
quiere decir que todos, desde la posición que estemos, podemos (y
deberíamos) aprender. El aprendizaje no es un estadío, sino un proceso
continuo a lo largo de toda nuestra vida.
En segundo lugar, la educación informal está emergiendo y dejándose ver
entre los grupos de aprendizaje más innovadores, aunque no sea novedad.
Cada vez es más usual hacer una consulta profesional a través de diversos
programas de mensajería instantánea (Messenger de Microsoft, por ejemplo)
con un colega que está a miles de kilómetros.
Es cada vez más evidente que lo que marca la diferencia entre una persona
que sabe desenvolverse en este mundo y una que no es la capacidad de
aprender. Y esto es posterior a la predisposición para aprender.
Entre quienes son inmigrantes digitales, parafraseando a Marc Prensky,
cabe cambiar el chip y las jerarquías mentales que desde pequeños les han
inculcado. Desde el discurso hasta la actitud: estamos hablando de
aprendizaje y enriquecimiento mutuo. ¡Aprende a aprender!
Ya no se trata de dar cursos (educación formal) y hacer un on-off, sino de
tejer redes (educación informal) que nos permitan seguir en contacto
generando conocimiento más allá de un curso. Lo que diferencia la
educación del aprendizaje es que no es un plug and play, sino una cuestión
de apertura mental y actitud proactiva para innovar, crecer y compartir.
Cambiemos el chip.
Autora: Flavia Ricci
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Última modificación de la página:13/11/2007
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