Aptitudes del comunicador  

 

El éxito de un proceso de comunicación requiere de parte de sus actores aptitudes específicas y a menudo decisivas.

Las aptitudes son el conjunto de condiciones que permiten desempeñar una función o desarrollar una actividad. Son las habilidades adquiridas a través de la formación y una práctica constante.

Para comunicarse bien es necesario:
 

1. Saber escuchar
2. Saber interesarse en los demás
3. Saber aprovechar la experiencia de los demás
4. Saber interesar a los demás
5. Saber ponerse en el lugar de los demás
6. Saber expresarse

1. Saber escuchar es aprovechar la información recibida para incrementar las referencias útiles para la interacción social. Escuchar es una aptitud de atención permanente no sólo a lo verbal sino también a lo gestual. Detectar el feedback - retorno o respuesta de comunicación - voluntario o involuntario, da la oportunidad de regular el efecto y resultado de la comunicación.

2. Saber interesarse. Es aprender a observar y comprender al otro ampliando nuestra base de conocimiento de las personas. Interesarse alienta al proceso de comunicación. Esta aptitud, si es continua, nos da la posibilidad de observar mejor las actitudes del otro, aprender sobre sus reacciones psicológicas en distintos temas y reconocer las distintas "tipologías" de interlocutores.

3. Aprovechar la experiencia es aprender de la experiencia ajena, el escuchar y preguntar nos da un caudal de información que enriquece nuestro mapa mental de las relaciones interpersonales y nos ayuda a tener una mejor comunicación.
Cuanta más información tengamos de nuestros referentes sociales mejor armados estaremos para comunicarnos con los demás. Esto implica voluntad permanente de aceptar y compartir las experiencias. Un detalle a tener en cuenta es detectar cuando nuestras preguntas se vuelven molestas, el límite es la indiscreción. Hay personas o grupos que prefieren proteger la intimidad o no desean abrir o dar información a extraños; otras veces, hay temor a que se desestabilice su sistema de actitudes o a que tengan que hablar de lo que no quieren hablar.

4. Saber interesar a los demás. Cualquier persona puede ser un interlocutor potencial, no existe ninguna barrera que impida entablar una conversación con alguien. En realidad, iniciar una conversación no es fácil pero se puede lograr por necesidad de, al menos, un interlocutor. Es importante interesar al otro con nuestra comunicación y hacer que el otro perciba nuestro interés particular en intercambiar información, tener una referencia social y cultural amplia facilita este logro. Desarrollar el propio nivel de conocimientos, ajustar las disciplinas vinculadas con nuestras aptitudes centrales de personalidad es importante. Recordemos que la comunicación no es en un sentido único sino que es un intercambio.

5. Saber ponerse en el lugar de los demás. Es ponerse en los zapatos del otro, adaptarse física y mentalmente a la forma de interpretar y percibir el mensaje de nuestro interlocutor. Es necesaria la observación de la comunicación no verbal de nuestro interlocutor para detectar cuando la comunicación no es comprendida o interpretada y así evitar los quiebres. Hay que tener en cuenta que la comunicación es por naturaleza irreversible, un mensaje insuficiente será muy difícil de corregir después y quedaran huellas como de un mensaje inoportuno o mal emitido.

6. Saber expresarse. Es comunicar con claridad para que el otro comprenda correctamente el origen de la comunicarnos. Administrar la información ayuda a ser escuchados y a comunicarse mejor. Es necesario entonces aprender a seleccionar, jerarquizar y administrar la información, para detectar los límites y no dispersarse. Si el intercambio de información no es claro para el otro, se puede crear un clima adverso o terminar con la comunicación, sin lograr los resultados que se buscaban. El uso correcto de preguntas básicas para definir los intereses personales y la reformulación de nuestro mensaje en caso de "peros o trabas" son parte del saber expresarse para que ambas partes lleguen a un acuerdo o beneficio mutuo.

Verónica Cerón

NLP International Trainer

vceron@mentat.com.ar

  

 


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

 

Google

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:19/02/2004

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles