Aptitudes
del comunicador
El éxito de un proceso de comunicación requiere de parte de sus actores
aptitudes específicas y a menudo decisivas.
Las aptitudes son el conjunto de condiciones que permiten desempeñar una
función o desarrollar una actividad. Son las habilidades adquiridas a
través de la formación y una práctica constante.
Para comunicarse bien es necesario:
1. Saber escuchar
2. Saber interesarse en los demás
3. Saber aprovechar la experiencia de los demás
4. Saber interesar a los demás
5. Saber ponerse en el lugar de los demás
6. Saber expresarse
1. Saber escuchar es aprovechar la información recibida para incrementar
las referencias útiles para la interacción social. Escuchar es una aptitud
de atención permanente no sólo a lo verbal sino también a lo gestual.
Detectar el feedback - retorno o respuesta de comunicación - voluntario o
involuntario, da la oportunidad de regular el efecto y resultado de la
comunicación.
2. Saber interesarse. Es aprender a observar y comprender al otro
ampliando nuestra base de conocimiento de las personas. Interesarse
alienta al proceso de comunicación. Esta aptitud, si es continua, nos da
la posibilidad de observar mejor las actitudes del otro, aprender sobre
sus reacciones psicológicas en distintos temas y reconocer las distintas
"tipologías" de interlocutores.
3. Aprovechar la experiencia es aprender de la experiencia ajena, el
escuchar y preguntar nos da un caudal de información que enriquece nuestro
mapa mental de las relaciones interpersonales y nos ayuda a tener una
mejor comunicación.
Cuanta más información tengamos de nuestros referentes sociales mejor
armados estaremos para comunicarnos con los demás. Esto implica voluntad
permanente de aceptar y compartir las experiencias. Un detalle a tener en
cuenta es detectar cuando nuestras preguntas se vuelven molestas, el
límite es la indiscreción. Hay personas o grupos que prefieren proteger la
intimidad o no desean abrir o dar información a extraños; otras veces, hay
temor a que se desestabilice su sistema de actitudes o a que tengan que
hablar de lo que no quieren hablar.
4. Saber interesar a los demás. Cualquier persona puede ser un
interlocutor potencial, no existe ninguna barrera que impida entablar una
conversación con alguien. En realidad, iniciar una conversación no es
fácil pero se puede lograr por necesidad de, al menos, un interlocutor. Es
importante interesar al otro con nuestra comunicación y hacer que el otro
perciba nuestro interés particular en intercambiar información, tener una
referencia social y cultural amplia facilita este logro. Desarrollar el
propio nivel de conocimientos, ajustar las disciplinas vinculadas con
nuestras aptitudes centrales de personalidad es importante. Recordemos que
la comunicación no es en un sentido único sino que es un intercambio.
5. Saber ponerse en el lugar de los demás. Es ponerse en los zapatos del
otro, adaptarse física y mentalmente a la forma de interpretar y percibir
el mensaje de nuestro interlocutor. Es necesaria la observación de la
comunicación no verbal de nuestro interlocutor para detectar cuando la
comunicación no es comprendida o interpretada y así evitar los quiebres.
Hay que tener en cuenta que la comunicación es por naturaleza
irreversible, un mensaje insuficiente será muy difícil de corregir después
y quedaran huellas como de un mensaje inoportuno o mal emitido.
6. Saber expresarse. Es comunicar con claridad para que el otro comprenda
correctamente el origen de la comunicarnos. Administrar la información
ayuda a ser escuchados y a comunicarse mejor. Es necesario entonces
aprender a seleccionar, jerarquizar y administrar la información, para
detectar los límites y no dispersarse. Si el intercambio de información no
es claro para el otro, se puede crear un clima adverso o terminar con la
comunicación, sin lograr los resultados que se buscaban. El uso correcto
de preguntas básicas para definir los intereses personales y la
reformulación de nuestro mensaje en caso de "peros o trabas" son parte del
saber expresarse para que ambas partes lleguen a un acuerdo o beneficio
mutuo.
Verónica Cerón
NLP International Trainer
vceron@mentat.com.ar
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