¿Qué significa ser más asertivo?
Cuando hablamos de liderazgo siempre hacemos hincapié en aquellas
actitudes y aptitudes que son significativas para el buen ejercicio del
rol. A tal efecto hemos realizado talleres y cursos destinados a afianzar
estas potencialidades. Muchas veces incorporamos nuevos estilos y formas
de poder delegar y aplicar
empowerment.
El tema de la motivación, sus teorías y desarrollo de aplicación con
nuestro grupo. Todas esas herramientas se practican e incorporan en
nuestros cursos y talleres.
Hoy es importante otro concepto, que es abarcativo de los anteriores: ¿Qué
es la asertividad en el trabajo? Es importante desarrollar este aspecto
para poder entender cómo hacer efectiva nuestra tarea como líderes en la
actualidad.
Para comenzar con este desarrollo, ¿que es ser asertivo? La palabra
asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa
“afirmar”. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia
personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación
segura y eficiente.
En la práctica, una persona asertiva:
a) Se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada
y según la situación. Esto nos remite a los estilos de liderazgo
situacional que aprendimos: no son buenos ni malos, son funcionales o
disfuncionales en relación con la situación, el contexto y la persona.
Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello
que quiere transmitir de la forma más efectiva.
b) La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback.
c) La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que
quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que
se quiere, y se implementan los recursos necesarios para establecer un
lineamiento claro hacia esas metas propuestas.
d) Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el
esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para
reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir.
No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.
e) Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso,
cuidándose, sin ofender al interlocutor. Estas características pueden
desarrollarse en los módulos de Negociación y Resolución de Conflictos,
que practicamos con casos concretos y actuales.
Algunas pautas para tener en cuenta:
1) Estar bien orientado hacia metas posibles, estableciendo claros
lineamientos a seguir.
2) Desarrollar capacidades y habilidades comunicacionales, de autodominio,
y desarrollo y adaptación al clima laboral, con disciplina y respeto hacia
mí y hacia los otros.
3) Control de las emociones: Aspecto muy importante a la hora de definir
situaciones. Tener en cuenta que la falta de control emocional genera
malestar, retrasos y malos entendidos con nuestros jefes y compañeros de
trabajo.
4) Aprender a negociar: Desde que nacemos, negociamos diferentes cosas y
con diferentes personas. En primer lugar en nuestra familia, luego en la
etapa escolar y después en el ámbito laboral y personal e intimo.
Es importante tener claro que la aserción no implica ni pasividad ni
agresividad, y que la habilidad de ser asertivo proporciona importantes
beneficios. Incrementa el auto-respeto y la satisfacción de hacer alguna
cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en
uno mismo. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los
demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de
uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.
La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se
hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y
mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el
reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a
mantener una alta autoestima.
Dervy Jiménez Silva
Fuente
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