El aspecto personal de emprender  

 

Quizá lo primero que deba hacer un emprendedor antes de nada es plantearse el porqué de iniciar una aventura empresarial.

Lógicamente cada emprendedor es un mundo y cada iniciativa también, pero es ideal que haya un denominador común en todos, que se emprenda por vocación, que la creación de la empresa sea la oportunidad de hacer lo que siempre se ha querido hacer y trabajar en lo que a uno le gusta. La ilusión debe ser la base de todo proyecto de creación de empresa.

Esa ilusión no debe ser menospreciada pues será la que, en los momentos difíciles nos mantendrá en el camino y nos permitirá superar los momentos duros sin perder el norte.

Mucha gente piensa en montar algo por su cuenta porque no le queda otro remedio y el autoempleo es la única salida, pues bien, incluso en esa situación no se debe menospreciar la oportunidad de emprender en algo que a uno realmente le guste y le llene.

Se debe siempre realizar un esfuerzo para convertir la necesidad en oportunidad, sin la ilusión pronto aparecerá la decepción y el desánimo en cuanto vengan los tiempos duros. En esos tiempos pensar y reflexionar sobre el verdadero sentido de emprender, que es crear y hacer crecer algo propio que no sólo sea fuente de ingresos si no también de satisfacción personal, proporcionará la fuerza para superar los posibles baches del camino. Cambie siempre la perspectiva y vea emprender como una magnífica manera de empezar una nueva vida. No subestime lo anteriormente dicho o estará cometiendo un error imperdonable, la ilusión es proporcional a la solidez de la base de una futura empresa y a su resistencia cuando el viento
sople en contra.

Antes de proseguir es necesario realizar alguna consideración previa más. Tenga en cuenta lo siguiente, es una de las pocas verdades absolutas del mundo de la empresa. “No hay una fórmula mágica del éxito”. Las acciones y elecciones se deben tomar siempre tras un análisis de la situación individual, si no es así, se comienza mal a caminar. Igualmente, toda empresa empieza y acaba en las personas, el elemento personal es esencial y por ello el emprendedor debe reunir una serie de características que, si bien no pueden garantizar el éxito, sí que ayudan a ir en la dirección correcta.

Un buen emprendedor se debe caracterizar por:

Una ilusión a prueba de todo.

El entusiasmo, la motivación, etc. serán los mejores aliados en los primeros pasos.

Una confianza inquebrantable.

Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y ser conscientes de que nada duradero se consigue en unos pocos días.

Optimismo.

Siempre hay un lado mejor por el que mirar las cosas lo cual no significa que se caiga en la autoindulgencia o se sea ciego o inconsciente ante los problemas.

Ser activo y querer aprender.

Se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor, por definición, es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción. Acción para salir a vender, acción para tomar riesgos y ser audaz. Igualmente el conocimiento es indispensable, nunca está de más, se debe aprender todo lo que se pueda sobre esos aspectos que rigen el mundo de la empresa (gestión, un poco de marketing, ventas, etc.)

Ser paciente. La paciencia debe ser una aliada.

El emprendedor debe concienciarse de que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que estos suelen ser largos, las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general. Es necesario para el emprendedor cultivar en lo posible esas cualidades, no todos los que las poseen necesariamente alcanzan el éxito empresarial pero sí es cierto que los que lo han alcanzado sí son todos así. Al final cuando se le pregunta a un empresario exitosos qué destacaría de todo lo que le ha llevado hasta donde está, suele pensar en las características personales, en la capacidad de afrontar las dificultades, de no temer los desafíos, de arriesgar y de nadar y saber guardar la ropa. Inversión o asesoramiento se puede conseguir por todos, pero las personas de la empresa marcan muchas veces la diferencia, son el activo más importante.

Miguel Garces
http://espanol.business-opportunities.biz/2006/11/09/el-aspecto-personal-de-emprender/


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:13/11/2006

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles