Aspectos elementales del estudio  

 

1. Conocer lo desconocido
Algo elemental es que antes de que podamos comenzar a estudiar un tema tenemos que colocarnos en la situación de poder reconocer que hay algo en tal tema que no sabemos aún.

Ser conscientes de los vacíos de información es casi tan importante como serlo de la información. Debemos ser conscientes de que hay espacios vacíos en el conjunto de nuestros conocimientos y deberíamos desear enmendar eso. Si no lo notamos o si no deseamos llenar esos huecos no conseguiremos progresar.

Así pues, primero consideremos lo que no sabemos. Procuremos tener una idea de qué es lo que no sabemos y lo que planeamos hacer para solucionar eso. Esto tiene que ser hecho. No hay tema que se pueda estudiar con éxito desde el punto de vista de "ya saberlo todo". Si lo supiéramos ya todo acerca del tema no habría motivo para estudiarlo. Y aunque ya sepamos mucho, al estudiar, siempre tendremos que enfocarnos en lo que no sabemos.

2. Realidad del tema
Al comenzar a estudiar debemos reconocer que "hay un tema" para ser estudiado. El tema debe ser algo muy "real" para nosotros antes de que comencemos a estudiarlo. Debemos comprobar que el tema "realmente" existe para nosotros. Lo contrario sería que todo el asunto y el estudio del mismo nos resultara algo lejano e "irreal". Por tonto que resulte el punto, siempre que revisemos bien hallaremos que "lo que no tenemos bien presente en nuestra mente no existe para nosotros".

3. Involucrarse
Debemos ser capaces de enfrentar y abordar temas que son nuevos o relativamente nuevos para nosotros. El estudio requiere que confrontemos al tema. Esa capacidad sólo nos involucra a nosotros. No hay sustitutos ni tutores que hagan el trabajo elemental por nosotros.

4. Intención aplicada
Luego debemos intentar aprender el tema. Debemos tener un impulso propio para conseguir avanzar a través del tema. Debemos proponernos tener éxito con el tema. Debemos desear aprender. Nuestro propio deseo de aprender el tema es lo que nos permite que hallemos opciones de aprendizaje propias mientras progresamos en el tema. No estudiemos para los motivos de otros, estudiemos por nosotros mismos y los medios surgirán.

Conclusión
Estos puntos siempre necesitarán ser mantenidos a través del estudio. No obstante lo simples que son, son el fundamento en el cual se basa nuestro fracaso o nuestro progreso. Fallar en 1, 2, 3 o 4 es relativamente fácil. Descuidarlos por obvios es un error muy costoso.

Si necesitas mayor información acerca de estos temas te sugerimos entrar aquí.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:30/07/2003

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles