Tendemos a ayudar
sólo a los que son más parecidos a nosotros
La empatía es un sentimiento que nos lleva a ponernos en el lugar de los
demás, y que puede impulsarnos a ayudar a otros. Sin embargo, empatizamos
más con aquellos que nos recuerdan a nosotros mismos, y tendemos a ayudar
mucho más a aquellos que se nos parecen. Una investigación llevada a cabo
en Alemania ha demostrado que la sensación de empatía, así como el impulso
de ayudar a otros, son propiciados no sólo por nuestro buen corazón, sino
también por la afinidad de los otros con nuestra cultura y modo de vida.
Los sentimientos de empatía que nos llevan a ayudar a los demás tienen
ciertos límites, señala un estudio cuyos resultados han sido publicados en
el número de julio de la revista Personality and Social Psychology
Bulletin, perteneciente a la Society for Personality and Social Psychology
estadounidense, que es la mayor sociedad de psicólogos del mundo, con
4.500 miembros.
La investigación, dirigida por el especialista Stefan Stürmer, de la
Universidad de Kiel ha comprendido dos experimentos distintos. Con ellos
pretendía averiguarse, por un lado, las diferentes formas de empatía que
se sienten hacia personas similares o distintas, así como el papel de la
empatía en la motivación humana de ayudar a los demás.
En el primero de los experimentos, se reunió a personas de distintas
culturas (100 estudiantes varones alemanes y musulmanes, de alrededor de
25 años), mientras que en el segundo se agruparon a hombres y mujeres
entre los que no había diferencias culturales evidentes.
Empatía general, pero ayuda particular
Con el primero de los grupos, se descubrió que cuando los participantes
sabían que alguno de sus compañeros tenía problemas económicos porque
habían perdido dinero o su tarjeta de crédito, todos empatizaban con
ellos, pero sólo ayudaban a aquellos que pertenecían a su propio grupo
cultural.
Este experimento sirvió para medir la tendencia a ayudar a los demás y a
empatizar en un contexto multicultural: se descubrió que la empatía
condiciona más las acciones de ayuda cuando el que presta dicha ayuda y el
ayudado pertenecen al mismo grupo cultural.
En el segundo experimento, en el que se reunió a 23 mujeres y 17 hombres,
de una media de edad de 20 años, se reprodujeron las mismas situaciones
problemáticas, pero todos los miembros pertenecían a un mismo grupo
cultural. Dentro de éste, sin embargo, los participantes tendían a ayudar
a aquellos a los que consideraban más parecidos a ellos mismos.
Enfatizar las similitudes entre diferentes
Anteriores estudios habían sugerido que la motivación a ayudar podía
atravesar las barreras interculturales, pero el estudio de la Universidad
de Kiel señala que, aunque siga existiendo esa posibilidad, lo cierto es
que la tendencia humana básica consiste en apoyar más a aquellos con los
que nos sentimos más identificados.
El punto de partida de este estudio fue el presupuesto de que las
motivaciones para ayudar a otros, en vez de ayudarnos a nosotros mismos, a
menudo son de una naturaleza distinta. Ambos experimentos respaldaron
claramente este presupuesto, al demostrar que incluso en encuentros
intergrupales de personas generosas, la empatía se "desactiva" como
motivador significativo que nos impulsa a ayudar a los demás cuando los
posibles receptores de la ayuda son miembros de grupos diferentes.
Los investigadores señalan que este déficit de generosidad que nos
caracteriza debería superarse con medidas que enfatizaran aquello en lo
que nos parecemos a los que no son totalmente como nosotros, en lugar de
acentuar lo que nos diferencia de los demás.
Marta Morales
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Última modificación de la página:17/07/2006
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