Los bebes empiezan a
aprender palabras a los diez meses
Aunque a esa edad sólo puedan balbucear sonidos ininteligibles, a los diez
meses los bebes pueden aprender dos palabras por día, pero sólo las que
nombran objetos que les interesan a ellos y no al que les habla.
La conclusión surge de una investigación de las universidades Temple,
Delaware y Evansville, en los Estados Unidos, que se publica en el número
de marzo/abril de la revista Child Development (Desarrollo Infantil).
En su estudio, los investigadores les mostraron a 44 bebes dos objetos
separados -uno "interesante" y otro "aburrido"- y les asignaron palabras
inventadas, como "modi" o "worp". Luego, midieron cuánto tiempo miraban
los objetos y cuál miraban cuando se los nombraban.
Así comprobaron que, a los diez meses, antes de decir mucho de nada, los
pequeños eran capaces de aprender dos nuevas palabras en una sesión.
Utilizando un test de comprensión (en lugar de esperar que los bebes
pronunciaran las palabras), pudieron mostrar que ellos asignaban un
vocablo al objeto que más les gustaba, independientemente de cuál fuera el
que nombraban los investigadores.
"Descubrimos que nosotros podíamos observar uno de los objetos, tomarlo e
incluso moverlo, pero el bebe naturalmente asumía que la palabra que
estaba escuchando correspondía al objeto que le resultaba interesante, y
no al que nos resultaba interesante a nosotros", dijo una de las autoras
del estudio, Kathy Hirsh-Pasek, docente de psicología y directora del
Laboratorio Infantil de la Universidad de Temple.
"Los bebes simplemente le asignan una «etiqueta» al objeto más interesante
que ven -agregó Shannon Pruden, autor principal del trabajo-. Tal vez es
por eso que los chicos aprenden palabras más rápido cuando los padres
miran y nombran objetos que ellos ya habían considerado interesantes."
De acuerdo con los investigadores, estos resultados tienen enorme
trascendencia para los padres y cuidadores. Destacan que los bebes están
escuchando nuestras conversaciones y tratando de aprender palabras mucho
antes de poder decirlas. También aconsejan que cuando les hablemos a
nuestros hijos pequeños lo hagamos sobre cosas que les gustan a ellos y no
sobre las que nos gustan a nosotros.
Los científicos también destacaron que alrededor de los 18 meses el
interés de los chicos cambia. Comienzan a aprender palabras de forma
diferente, fijándose más en lo que le interesa a la persona que les habla.
"El chico de 18 meses es una personita socialmente hábil, que puede
penetrar en la mente del que le habla y en el vasto diccionario mental que
el adulto tiene para ofrecer -dijo Hirsh-Pasek-. Pero a los diez meses
ellos simplemente no pueden tomar en cuenta la perspectiva de quien les
habla."
Hirsh-Pasek y Golinkoff son coautores de seis libros, entre los que
figuran How our children really learn and why they need to play more and
memorize less (Cómo aprenden realmente nuestros hijos y por qué necesitan
jugar más y memorizar menos, 2003) y How babies talk: the magic and
mystery of language acquisition (Cómo hablan los bebes: la magia y el
misterio de la adquisición del lenguaje,1999).
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Última modificación de la página:11/12/2006
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