miércoles, mayo 31, 2006

Las condiciones de la consciencia

Para desarrollar el campo de la consciencia es oportuno comenzar por considerar cuáles son las posibles condiciones en la experiencia de ser conscientes de algo.

Consideramos que existen cuatro condiciones claramente diferenciadas, a saber:

1. Consciencia de la cosa tal cual es.
2. Consciencia de cambios en la cosa:
3. Consciencia de lo que aparenta ser la cosa.
4. Consciencia de rechazo hacia la cosa.

La condición 1 - consciencia de la cosa tal cual es - es la más simple pero la más difícil de alcanzar puesto que supone ver lo esencial, la verdad, lo permanente, lo único y diferente en cualquier cosa y situación.
La condición 2 - consciencia del cambio en la cosa - es la siguiente en dificultad, se relaciona estrechamente con la capacidad creadora, la resolución de problemas, la inventiva, y el arte en cualquier manifestación.
La condición 3 - consciencia de lo que aparenta la cosa - no requiere de habilidad ni desarrollo ya que si bien es la más sofisticada dentro de las condiciones naturales es una condición normal, de rendimiento normal. Es la consideración de lo que percibimos o experimentamos según se nos manifieste la cosa o las condiciones.
La condición 4 - consciencia de rechazo hacia la cosa - tampoco requiere de habilidad ni desarrollo intencional ya que es fruto de condicionamientos de origen instintivo, psicológico y cultural.

Ten en cuenta estas posibilidades, enfócate en las condiciones 3 y 4, y toda vez que tengas unos minutos vacíos de otra actividad, ejercítate en captar igualdades, similitudes y diferencias con cualquiera de 15 ítems (concretos y abstractos) que presentes a tu consciencia.

Ejemplo: Con arroz. Captamos la identidad del arroz independientemente de los distintos tipos de granos, marcas, comidas, etcétera. Captamos a qué se parece el arroz, en sus distintos tipos, comidas, marcas, etcétera. Captamos en qué cambia el arroz, por qué es diferente precisamente según el tipo de grano, marca, comida, etcétera.

Realiza esta actividad por un período no menor a dos semanas, después escucha una entrevista, lee unas noticias o mira un noticiero, tratando de aplicar sin esfuerzo la capacidad de discernir en las condiciones 3 y 4.

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