Cerebros siempre
activos
Uno de los efectos más espectaculares de la sociedad
contemporánea es la creciente prolongación de la vida humana. En muchas
regiones del planeta, la pirámide de la población se ensancha con la edad
y disminuye en su base por falta de nacimientos. Esto crea una situación
inédita y reclama una toma de conciencia por parte de las generaciones
presentes y futuras.
Se ha dicho que las sociedades se pueden clasificar por la forma de tratar
a los niños y a los ancianos. En este caso Japón es sin duda un líder
indiscutible.
Nada mejor que recorrer un hogar de ancianos en Japón para comprobar las
verdaderas maravillas que se pueden conseguir mediante un trato cariñoso y
profesional a las personas ancianas, en especial a los enfermos seniles.
Entre los numerosos avances en gerontología, llama la atención el progreso
insospechado que se puede producir en el cerebro senil siguiendo nuevas
técnicas de terapias de aprendizaje.
Se ha comprobado que una rutina diaria de trabajo intelectual muy simple,
como leer en voz alta, copiar textos y hacer cálculos aritméticos
sencillos, produce cambios significativos en el cerebro de la persona
anciana. En muchos casos, incluso en algunas demencias seniles, se observa
que una ejercitación cotidiana de un par de horas con un profesional bien
entrenado provoca una transformación positiva en la conducta del anciano,
tanto en el nivel de comunicación como en otros aspectos, aseo personal,
memoria y atención, afectos y emociones, por ejemplo.
Hasta hace pocos años era difícil siquiera pensar que un cerebro senil
pudiera seguir aprendiendo, pero ahora las imágenes cerebrales confirman,
en estudios controlados, que la "plasticidad" del sistema nervioso no
desaparece y puede dar lugar a nuevos aprendizajes de valor considerable
para la persona anciana y para su entorno familiar.
Enfermeras, educadores, psicólogos, médicos e investigadores de las
neurociencias trabajan en estos hogares modelos para ancianos en equipos
transdisciplinarios que han creado una nueva ciencia del aprendizaje para
la tercera edad en Japón.
Así, los impecables y dignos hogares de ancianos se convierten en
verdaderos laboratorios de aprendizaje, donde se ponen a prueba diferentes
métodos de activación del cerebro. Por otra parte, la calidad de vida de
las personas internadas mejora, para bien de todos.
Es interesante consignar que ejercicios similares se pueden utilizar con
niños de edad escolar y preescolar. De esta manera se atiende a los dos
extremos del espectro de edades que marcan el pasado y el futuro de cada
sociedad.
Por Antonio M. Battro
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Última modificación de la página:23/06/2008
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