Para aprender, debes salir de tu zona de
comodidad
En muchos de los libros que escriben sobre la eficiencia, la productividad
y la actitud proactiva, expresan que se debe salir de la zona de comodidad
para poder subir en la escala del desarrollo y el crecimiento, no sólo
como empresa, también como persona. La zona de comodidad, ya sabemos que
es aquella donde estamos casi todo el tiempo, donde se desarrolla toda la
rutina diaria, donde podemos tomar decisiones, ya que conocemos las
situaciones, lo eventos y los problemas que acontecen, a cosas ya
conocidas, respuestas también ya conocidas. Es la zona donde todo o casi
todo está al alcance de la mano, en otras palabras, soluciones y problemas
ya antes tratados.
En varios de mis artículos y casi todos los escritores de libros dedicados
a este tema, coincidimos en que sólo en la incertidumbre, en ese espacio
fuera de la zona de comodidad, la llamada zona de preocupación, es donde
se realiza el aprendizaje, es el sitio donde entablamos con el entorno una
comunicación directa y a consecuencia de esa retroalimentación, ya que es
en los dos sentidos, es que se obtiene el conocimiento, la experiencia o
se encuentra la información que se necesita para ir de manera progresiva,
resolviendo a cada paso las distintas situaciones que se presenten. De esa
manera, se irá decidiendo a dónde dar el próximo paso, hacia dónde
dirigirse o qué hacer en cada momento siguiente. El entorno, todo los que
nos rodea, podamos verlo o no, sea esto animado o inanimado, también
expresará sus realidades, y cada persona que se encuentre en esa zona,
también en cada momento, irá comunicando sus deseos, sus pretensiones,
tomando sus decisiones y esperando respuestas de todo lo que está en ese
hábitat. De acuerdo como sea esa comunicación, y de la manera en que se
interprete, se obtendrán las herramientas convenientes para continuar con
éxito o no, esa exploración de un terreno desconocido pero que nos
comunica, si queremos escuchar o ver, todo lo que sucede de manera clara y
objetiva. Dependerá de cada persona, obtener de allí lo necesario y
conveniente para continuar el camino hacia una meta o un objetivo
definido.
Normalmente, la zona de comodidad la define el conocimiento o la
experiencia que se tenga, nos hacemos duchos en resolver eventos o en
tomar decisiones diarias, sin mayores dificultades. Todas las personas que
tengan una zona de comodidad parecida o de una igual extensión, por así
decirlo, podrán resolver los mismos problemas de la misma manera. Una que
tenga una zona de comodidad mayor, significa que tiene un conocimiento
mayor en algo que los demás ignoran y esa cualidad o capacidad mayor, le
permitirá darle a problemas conocidos distintas soluciones, desconocidas
para los demás, lo cual les permitirá obtener mejores beneficios y
conseguir mayores logros, tanto empresariales como personales o sociales.
Lo importante es en definitiva, ir agrandando dicha zona, pero para ello
hay varios caminos a seguir. Se puede ampliar estudiando, leyendo libros,
escuchando a los que la tienen más amplia en algún rol, imitándolos,
observando o simplemente tratar de aprender de cualquiera de los modos que
les sea más práctico, fácil o conveniente. Si se adquiere un conocimiento
sobre algún tema, se estará en condiciones de aportar nuevas soluciones o
puntos de vista en situaciones que le sean relacionados, de esta manera la
zona se amplió y se podrá destacar la persona, resolviendo casos
particulares.
Si el conocimiento conseguido es muy extenso, general, la persona que lo
posea está en capacidad de encontrar diferentes modos o caminos a seguir o
también estará en condiciones de tomar decisiones más convenientes y
satisfactorias, de visualizar otras vías o imaginar diferentes soluciones
a un mismo evento. Está capacitada para observar de manera más clara el
panorama reinante y sus interpretaciones y su visión del todo, también se
hace más amplia, es más holística y, como consecuencia directa, tendrá a
la mano mayores recursos, herramientas y habilidades para solventar
situaciones de apremio o encontrar el éxito o la meta esperada.
El salir en busca de la incertidumbre, visitar lo desconocido, observar y
entrar en la zona de preocupación, se logrará aprender, cambiar hacia
mejor, evolucionar, adaptarse de manera continua al medio, y seguir
adelante.
Jesús Pirela
Editor del Blog "Ideas Profesionales"
http://ideasprofesionales.blogspot.com
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