Completando ciclos y llenando vacíos
Nuestro cerebro-mente necesita plenitud: completar lo que ha percibido
como incompleto. Cualquier vacío que capte intentará llenarlo, seas
consciente de ello o no. Ejemplo: En una lectura, el cerebro-mente puede
jugarte una mala pasada interpretando "inefable" como "infalible". Cuando
lees, ves inefable pero, si no sabes lo que significa, tu cerebro-mente
puede asignarle - por parecido sonoro y visual de la palabra escrita - el
significado de infalible. Y así, lo que lees termina siendo para ti algo
incomprensible o carente de significado.
Relaciones:
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Los mejores estudiantes de una clase suelen ser los que plantean las
preguntas más adecuadas para "rellenar" sus vacíos.
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Muchas veces, el impacto de una frase sugerida puede ser mayor que si se
dijera la frase completa.
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Un silencio repentino puede inducirnos a averiguar qué está pasando.
Cada proceso cerebral-mental es un ciclo de acción que tiene un inicio,
una continuación y un fin. Es inevitable que el cerebro-mente complete lo
incompleto. Es por ello muy importante que tomes el control en esto para
evitar malentendidos.
Recomendaciones:
Asegúrate de que "dupliquen" tus imágenes aquéllos a los cuales te diriges
en una comunicación.
Asegúrate de que "duplicas" bien lo que te comunican los demás.
Si deseas contar con la creatividad de los demás no digas todo, déjales
espacios en blanco, da menos detalles. Esto también te sirve si quieres
chequear la calidad de la sintonía que los demás tienen contigo, propone
una comunicación y déjasela a tus interlocutores para que la completen.
Date alguna satisfacción por cada ciclo que tú completes.
En relación al desarrollo de una mayor capacidad de autocontrol de muchos
de los procesos del cerebro-mente existen, al menos, dos caminos:
entrenamientos y cursos. Te invitamos a conocer nuestra propuesta integral
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Patricio Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar
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