Técnicas de
estudio. Comprender
conceptualmente
No está de más insistir en la existencia
de dos tipos de comprensión cuando se trata de estudiar (y en toda la
comunicación en general).
Consideramos la comprensión literal y la comprensión conceptual.
La comprensión literal ocurre cuando la persona tiene dificultades para
ver el cuadro mayor. Puede entender las palabras pero no puede captar
realmente la idea detrás de las palabras. La comprensión literal no es lo
que deseamos lograr en el estudio ni el trabajo. Puedes ver ejemplos
extremos de comprensión literal en las personas que ni siquiera entienden
las bromas o los chistes. Entienden las palabras pero no captan la idea.
Puedes ver la comprensión literal en acción en el burócrata que hace
nuestras vidas desgraciadas haciendo cosas absurdas con tal de seguir las
reglas. Y también en el fanático religioso, que está bien dispuesto a
matar por lo que dice su libro santo según él lo entiende. Éstos son todos
casos extremos. La comprensión literal en ellos significa que se fijan
en el significado de las palabras pero no perciben muy bien las ideas o
las intenciones detrás de la comunicación.
La comprensión conceptual, por otra parte, es más profunda pero también
hace más simple las cosas. La comprensión conceptual no deja pegada a la
persona en los símbolos ni en los significados de las palabras. Las
personas hábiles para la comprensión conceptual están totalmente enteradas
de la comunicación implícita. No se pierden nada. Entienden que hay un
autor o profesor que presenta algo para que ellas lo capten tal cual es
emitido y lo entiendan. Saben que lo que el profesor está intentando
enseñar está en la mente del profesor como concepto o idea. Y se hacen
cargo de ello.
Para transmitir la idea que tiene en la mente, el profesor ha tenido que
utilizar palabras y símbolos. No siempre es fácil encontrar las palabras
adecuadas para expresarse. Incluso los escritores y los poetas expertos
pueden pasar días hasta que consiguen las palabras adecuadas. Hay todo un
proceso de traducción. Las ideas pueden ser claras como el cristal pero
conseguir comunicarlas en palabras lleva su trabajo. El escritor o el
profesor pueden tener que expresar sus ideas en diversas maneras antes de
quedar satisfechos. El estudiante, por otra parte, puede no tener las
habilidades lingüísticas necesarias para entender los puntos más finos de
lo que está diciendo el profesor. Esta visto que ambos tienen que trabajar
para hacer una comunicación posible.
El proceso básico en cualquier comunicación es entonces que el punto
creador (profesor) tiene un concepto o una idea; él quisiera que el punto
receptor (estudiante) reciba las palabras tal cual son emitidas y así
entienda la idea. Para hacerlo tiene que utilizar palabras, símbolos, y
acciones. Si el profesor actúa acertadamente, el estudiante terminará
captando y entendiendo perfectamente la idea o el concepto. Ahora el
estudiante puede pensar en ella, en sus propias palabras. Ya posee el
concepto completamente pues le ha hecho suyo con sus propias palabras. Ya
no depende de las palabras pues su comprensión no dependió tanto de las
palabras cuando el profesor intentó formularlo. Teniendo eso, el
estudiante habrá alcanzado la capacidad de evaluar y de juzgar datos desde
su propio punto de vista.
En los niveles más elementales como así también en los más altos niveles
de comunicación es igualmente importante que el estudiante entienda las
palabras o los símbolos usados. Cada palabra usada debe ser entendida por
el estudiante a un punto donde el estudiante sabe no solamente la
definición sino la correcta aplicación en el contexto de la comunicación.
La base entera de esto corresponde al simple hecho de que la palabra no es
la cosa. Así tenemos tres elementos:
-
La cosa concreta o abstracta
-
Las palabras y
la representación de ello con
símbolos
-
El concepto o la idea
Las palabras y los símbolos son
necesarios para hacer la comunicación posible.
Las palabras y los símbolos deben estar despejados para hacer posible la
comprensión conceptual. Es recomendable que cuando el estudiante aclare
definiciones de palabras en el diccionario lea aquello que explica el
origen de las mismas. Esto es de gran ayuda para captar el concepto de las
palabras. Sólo cuando el profesor y el estudiante tienen la misma
comprensión conceptual de las palabras, la comprensión conceptual en la
comunicación es posible.
Cuando la comprensión es conceptual el estudiante se siente realmente
bien. Se apropió de los conceptos.
Estudiamos para la comprensión conceptual de las ideas, de los principios,
de los hechos, y de los puntos de vista. Cuando la comprensión conceptual
ocurre, el estudiante se siente mejor pues ha ampliado su punto de vista
en el tema. No necesita memorizar para trabajar con el dato; ahora es un
concepto o punto de vista adicional que puede asumir y desde el cual puede
operar y opinar con comodidad.
Patricio J. Vargas Gil
Cofundador
Autor y Director de Cursos
patriciovargas@mentat.com.ar
direccion@mentat.com.ar
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