Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

 Técnicas de estudio. Comprender conceptualmente    

 

No está de más insistir en la existencia de dos tipos de comprensión cuando se trata de estudiar (y en toda la comunicación en general).

Consideramos la comprensión literal y la comprensión conceptual.

La comprensión literal ocurre cuando la persona tiene dificultades para ver el cuadro mayor. Puede entender las palabras pero no puede captar realmente la idea detrás de las palabras. La comprensión literal no es lo que deseamos lograr en el estudio ni el trabajo. Puedes ver ejemplos extremos de comprensión literal en las personas que ni siquiera entienden las bromas o los chistes. Entienden las palabras pero no captan la idea. Puedes ver la comprensión literal en acción en el burócrata que hace nuestras vidas desgraciadas haciendo cosas absurdas con tal de seguir las reglas. Y también en el fanático religioso, que está bien dispuesto a matar por lo que dice su libro santo según él lo entiende. Éstos son todos casos extremos. La comprensión literal en ellos significa que se fijan en el significado de las palabras pero no perciben muy bien las ideas o las intenciones detrás de la comunicación.

La comprensión conceptual, por otra parte, es más profunda pero también hace más simple las cosas. La comprensión conceptual no deja pegada a la persona en los símbolos ni en los significados de las palabras. Las personas hábiles para la comprensión conceptual están totalmente enteradas de la comunicación implícita. No se pierden nada. Entienden que hay un autor o profesor que presenta algo para que ellas lo capten tal cual es emitido y lo entiendan. Saben que lo que el profesor está intentando enseñar está en la mente del profesor como concepto o idea. Y se hacen cargo de ello.

Para transmitir la idea que tiene en la mente, el profesor ha tenido que utilizar palabras y símbolos. No siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas para expresarse. Incluso los escritores y los poetas expertos pueden pasar días hasta que consiguen las palabras adecuadas. Hay todo un proceso de traducción. Las ideas pueden ser claras como el cristal pero conseguir comunicarlas en palabras lleva su trabajo. El escritor o el profesor pueden tener que expresar sus ideas en diversas maneras antes de quedar satisfechos. El estudiante, por otra parte, puede no tener las habilidades lingüísticas necesarias para entender los puntos más finos de lo que está diciendo el profesor. Esta visto que ambos tienen que trabajar para hacer una comunicación posible.

El proceso básico en cualquier comunicación es entonces que el punto creador (profesor) tiene un concepto o una idea; él quisiera que el punto receptor (estudiante) reciba las palabras tal cual son emitidas y así entienda la idea. Para hacerlo tiene que utilizar palabras, símbolos, y acciones. Si el profesor actúa acertadamente, el estudiante terminará captando y entendiendo perfectamente la idea o el concepto. Ahora el estudiante puede pensar en ella, en sus propias palabras. Ya posee el concepto completamente pues le ha hecho suyo con sus propias palabras. Ya no depende de las palabras pues su comprensión no dependió tanto de las palabras cuando el profesor intentó formularlo. Teniendo eso, el estudiante habrá alcanzado la capacidad de evaluar y de juzgar datos desde su propio punto de vista.

En los niveles más elementales como así también en los más altos niveles de comunicación es igualmente importante que el estudiante entienda las palabras o los símbolos usados. Cada palabra usada debe ser entendida por el estudiante a un punto donde el estudiante sabe no solamente la definición sino la correcta aplicación en el contexto de la comunicación.
La base entera de esto corresponde al simple hecho de que la palabra no es la cosa. Así tenemos tres elementos:

  1. La cosa concreta o abstracta

  2. Las palabras y la representación de ello con símbolos

  3. El concepto o la idea

Las palabras y los símbolos son necesarios para hacer la comunicación posible.

Las palabras y los símbolos deben estar despejados para hacer posible la comprensión conceptual. Es recomendable que cuando el estudiante aclare definiciones de palabras en el diccionario lea aquello que explica el origen de las mismas. Esto es de gran ayuda para captar el concepto de las palabras. Sólo cuando el profesor y el estudiante tienen la misma comprensión conceptual de las palabras, la comprensión conceptual en la comunicación es posible.

Cuando la comprensión es conceptual el estudiante se siente realmente bien. Se apropió de los conceptos.

Estudiamos para la comprensión conceptual de las ideas, de los principios, de los hechos, y de los puntos de vista. Cuando la comprensión conceptual ocurre, el estudiante se siente mejor pues ha ampliado su punto de vista en el tema. No necesita memorizar para trabajar con el dato; ahora es un concepto o punto de vista adicional que puede asumir y desde el cual puede operar y opinar con comodidad.

Patricio J. Vargas Gil
Cofundador
Autor y Director de Cursos
patriciovargas@mentat.com.ar
direccion@mentat.com.ar

 

 

 

 

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