Cómo contrarrestar las tácticas de un interlocutor
dominante
Aquí te brindamos algunas fórmulas para superar las más habituales
"tácticas de poder" de un interlocutor con tendencia a querer dominar la
situación de comunicación.
Cuando nuestro interlocutor no tiene autoridad sobre nosotros y quiere
desestabilizarnos, nuestra principal estrategia consistirá en traerlo a un
terrero favorable a nosotros, a pesar de todo y cualquiera sea su grado de
poder.
1. Técnica "dominante" del Cansancio
Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:
Fórmula:
Aprovecha el tiempo y no te impacientes por la espera o, al menos, no
muestres esas señales. En la espera, visualiza los pasos para tu
entrevista o negociación y cuando llegue tu interlocutor salúdalo
gratamente. En casos especiales, si no estás tratando con tus superiores,
sólo espera 15 minutos e informa con cortesía que tienes otros compromisos
impostergables y que te pondrás en contacto nuevamente.
2. Técnica "dominante" de Confusión
Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:
Fórmula:
No lo dejes pasar. Represéntate mentalmente la situación y pregunta
amablemente cuál es el lazo conector de lo que dice con los objetivos
definidos o el tema de la entrevista.
3. Técnica "dominante" de expansión ó toma de posición
Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:
Fórmula:
Disimuladamente, con mucho tacto, haz lo mismo; utiliza una "técnica de
espejo"; si es posible, desplaza sutilmente "tus propios objetos" hacia
él/ella.
4. Técnicas variadas de confrontación "dominante"
Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:
Fórmula:
Adopta con la voz y el cuerpo el ritmo de tu interlocutor. Ejemplo: Cambia
de tono bruscamente. Copia el tono de tu interlocutor y lentamente vuelve
a tu tono personal. O comienza a hablar rápido y después retorna a tu
ritmo normal.
Fórmula:
Da acuse de recibo a la "riqueza del intercambio", algo así como "parece
que se ha cansado de estar sentado/a" (si es que se levantó para pasearse
por la habitación) y retoma la conversación; si puedes, haz preguntas
sobre alternativas. Utiliza estas preguntas para hacerle precisar
nuevamente los objetivos. Ejemplo:
¿Qué pasaría si…?
¿Cómo podríamos hacer…?
¿Cuáles serían las posibilidades…?
¿De qué manera sería mejor…? etc.
Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:
Fórmula:
Haz lo mismo (mira igualmente el reloj) y negocia amablemente e
inmediatamente el tiempo acordado de la entrevista.
Estos ejemplos nos muestran el poder de la comunicación sincronizada con
la intención de que podamos permanecer en un terreno favorable.
Recuerda: la comunicación se apoya sobre el cómo procesa mentalmente el
interlocutor la información verbal y no verbal.
El interlocutor con tendencia dominante se puede neutralizar sin
argumentar ya que siempre debes desear salvaguardar la posibilidad de la
comunicación antes que el impedirle salirse con la suya.
Si deseas desarrollar tus habilidades en la comunicación estratégica
aplicada, la persuasión y la comunicación interpersonal verbal y no
verbal, ponte en contacto aquí.
Verónica Cerón Mitchell
International Trainer PNL
International Coach
vceron@mentat.com.ar
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