Cómo contrarrestar las tácticas de un interlocutor dominante

 

 

Aquí te brindamos algunas fórmulas para superar las más habituales "tácticas de poder" de un interlocutor con tendencia a querer dominar la situación de comunicación.

Cuando nuestro interlocutor no tiene autoridad sobre nosotros y quiere desestabilizarnos, nuestra principal estrategia consistirá en traerlo a un terrero favorable a nosotros, a pesar de todo y cualquiera sea su grado de poder.

1. Técnica "dominante" del Cansancio

Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:

  • Nos hace esperar largo tiempo cuando tenemos una cita u horario concertado.

Fórmula:

Aprovecha el tiempo y no te impacientes por la espera o, al menos, no muestres esas señales. En la espera, visualiza los pasos para tu entrevista o negociación y cuando llegue tu interlocutor salúdalo gratamente. En casos especiales, si no estás tratando con tus superiores, sólo espera 15 minutos e informa con cortesía que tienes otros compromisos impostergables y que te pondrás en contacto nuevamente.

2. Técnica "dominante" de Confusión

Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:

  • En un momento de la conversación dice cualquier cosa que no tiene relación con el tema que se está tratando.

Fórmula:

No lo dejes pasar. Represéntate mentalmente la situación y pregunta amablemente cuál es el lazo conector de lo que dice con los objetivos definidos o el tema de la entrevista.

3. Técnica "dominante" de expansión ó toma de posición

Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:

  • Mientras hablamos, saca objetos personales de su bolsillo, del cajón, los mueve...

Fórmula:

Disimuladamente, con mucho tacto, haz lo mismo; utiliza una "técnica de espejo"; si es posible, desplaza sutilmente "tus propios objetos" hacia él/ella.

4. Técnicas variadas de confrontación "dominante"

Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:

  • Realiza acciones sorpresivas, por ejemplo: se levanta y se acerca a la ventana en el momento menos esperado.

Fórmula:

Adopta con la voz y el cuerpo el ritmo de tu interlocutor. Ejemplo: Cambia de tono bruscamente. Copia el tono de tu interlocutor y lentamente vuelve a tu tono personal. O comienza a hablar rápido y después retorna a tu ritmo normal.

 

Fórmula:

Da acuse de recibo a la "riqueza del intercambio", algo así como "parece que se ha cansado de estar sentado/a" (si es que se levantó para pasearse por la habitación) y retoma la conversación; si puedes, haz preguntas sobre alternativas. Utiliza estas preguntas para hacerle precisar nuevamente los objetivos. Ejemplo:

¿Qué pasaría si…?
¿Cómo podríamos hacer…?
¿Cuáles serían las posibilidades…?
¿De qué manera sería mejor…? etc.

Ejemplo de comunicación de tu interlocutor:

  • Muestra signos de impaciencia, está apurado, mira el reloj.

Fórmula:

Haz lo mismo (mira igualmente el reloj) y negocia amablemente e inmediatamente el tiempo acordado de la entrevista.

Estos ejemplos nos muestran el poder de la comunicación sincronizada con la intención de que podamos permanecer en un terreno favorable.

Recuerda: la comunicación se apoya sobre el cómo procesa mentalmente el interlocutor la información verbal y no verbal.

El interlocutor con tendencia dominante se puede neutralizar sin argumentar ya que siempre debes desear salvaguardar la posibilidad de la comunicación antes que el impedirle salirse con la suya.

Si deseas desarrollar tus habilidades en la comunicación estratégica aplicada, la persuasión y la comunicación interpersonal verbal y no verbal, ponte en contacto aquí.

Verónica Cerón Mitchell
International Trainer PNL
International Coach
vceron@mentat.com.ar



 

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Última modificación de la página:28/07/2003

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