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Creatividad   

 

 

La creatividad no es lo mismo que la inteligencia, pero es difícil señalar la diferencia. Unos afirman que todas las personas pueden ser creativas y otros enfatizan que ésta sólo existe en individuos que hacen contribuciones únicas y originales a la sociedad

Podemos hablar de dos tipos de creatividad. La ordinaria y la excepcional. La creatividad ordinaria se exhibe por individuos comunes que se encuentran en situaciones normales de la vida

Guilford propone un modelo de inteligencia en el que llama creatividad al pensamiento divergente (el que puede producir muchas respuestas diferentes a una sola pregunta) y lo distingue del convergente (el que se mueve hacia una sola respuesta)

La generación de nuevas ideas, o sea el pensamiento divergente, es una condición necesaria, pero no suficiente para la creatividad. La creatividad depende de la posesión de una cantidad considerable de conocimiento dentro del área particular de interés. Los investigadores de la creatividad buscan saber el estilo de pensamiento y la cantidad de conocimiento que se posea acerca de un área específica

La calidad de la creatividad de diversos tipos es más alta hacia la década de los 30 años y luego tiende a disminuir. Cerca del 80% de las contribuciones creativas están completas para la edad de los 50 años. Los genios no funcionan igual durante toda su vida, sino que siguen un ciclo particular

En las humanidades, las personas son igualmente creativas a los 70 años que a los 40. Los artistas y científicos muestran una merma en la creatividad hacia los 50 años

En todas las ramas del saber, la década de los 30 años es el período de mayor creatividad. A medida que el sujeto envejece, pierde interés en la creación de nuevas ideas. Con la edad, la creatividad se convierte en sabiduría. En todas las áreas del conocimiento, podemos entonces decir que las personas jóvenes desarrollan las grandes ideas y luego los viejos las mantienen.

El talento creativo no es sinónimo de inteligencia académica y no se descubre mediante pruebas. La creatividad se fomenta por una actitud receptiva en contraste con una actitud crítica hacia ideas novedosas y la solución creativa ocurre generalmente en períodos de relajación

La creatividad es base no sólo de la producción artística sino del pensamiento científico y progreso social. Las personas creativas son más independientes en su pensamiento y menos dependientes de las convenciones sociales

Feggy Ostrosky Solís

 

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Última modificación de la página:14/12/2009

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