Creatividad
La creatividad no es lo mismo que la inteligencia, pero
es difícil señalar la diferencia. Unos afirman que todas las personas
pueden ser creativas y otros enfatizan que ésta sólo existe en individuos
que hacen contribuciones únicas y originales a la sociedad
Podemos hablar de dos tipos de creatividad. La ordinaria y la excepcional.
La creatividad ordinaria se exhibe por individuos comunes que se
encuentran en situaciones normales de la vida
Guilford propone un modelo de inteligencia en el que llama creatividad al
pensamiento divergente (el que puede producir muchas respuestas diferentes
a una sola pregunta) y lo distingue del convergente (el que se mueve hacia
una sola respuesta)
La generación de nuevas ideas, o sea el pensamiento divergente, es una
condición necesaria, pero no suficiente para la creatividad. La
creatividad depende de la posesión de una cantidad considerable de
conocimiento dentro del área particular de interés. Los investigadores de
la creatividad buscan saber el estilo de pensamiento y la cantidad de
conocimiento que se posea acerca de un área específica
La calidad de la creatividad de diversos tipos es más alta hacia la década
de los 30 años y luego tiende a disminuir. Cerca del 80% de las
contribuciones creativas están completas para la edad de los 50 años. Los
genios no funcionan igual durante toda su vida, sino que siguen un ciclo
particular
En las humanidades, las personas son igualmente creativas a los 70 años
que a los 40. Los artistas y científicos muestran una merma en la
creatividad hacia los 50 años
En todas las ramas del saber, la década de los 30 años es el período de
mayor creatividad. A medida que el sujeto envejece, pierde interés en la
creación de nuevas ideas. Con la edad, la creatividad se convierte en
sabiduría. En todas las áreas del conocimiento, podemos entonces decir que
las personas jóvenes desarrollan las grandes ideas y luego los viejos las
mantienen.
El talento creativo no es sinónimo de inteligencia académica y no se
descubre mediante pruebas. La creatividad se fomenta por una actitud
receptiva en contraste con una actitud crítica hacia ideas novedosas y la
solución creativa ocurre generalmente en períodos de relajación
La creatividad es base no sólo de la producción artística sino del
pensamiento científico y progreso social. Las personas creativas son más
independientes en su pensamiento y menos dependientes de las convenciones
sociales
Feggy Ostrosky Solís
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