Creatividad e Innovación

 

Consideramos prioritario continuar desarrollando junto a ustedes esta interesantísima disciplina; especialmente dadas las circunstancias que hoy vive la Argentina, y los países hispanoparlantes en general.

Justamente en una situación de crisis como la que vivimos, la creatividad es una herramienta que nos permitirá salir adelante, despegarnos del resto, al redefinir enfoques y romper con los paradigmas que nos limitan.

No tenemos que encasillarnos y esperar a que pase el chubasco, debemos aceptar esta situación también como una oportunidad para generar ideas novedosas. De allí es que se gestará el crecimiento.

La necesidad tiene cara de hereje dicen, y algo de cierto tiene esa afirmación. En situaciones como las que nos toca vivir es donde se concibieron las ideas y pensamientos más revolucionarios. Sino piensen en ejemplos como Japón en la posguerra, Estados Unidos en la década del cuarenta, o mismo en la Argentina a principios del 90´.

Seguramente los contextos no son los mismos, pero estén seguros que si solo nos sentamos a esperar, no cambiará nada. Debemos ser los artífices de nuestro futuro, provocar el cambio. Y no les estoy hablando de invertir sus ahorros 8que no hayan quedado en el corralito) en nuevos negocios cargados de incertidumbre. Me refiero a dar un primer paso y ponernos a pensar distinto. De eso de trata la creatividad.

Hoy vamos a tocar justamente EL ÁREA DEL PENSAMIENTO, y vamos a intentar definir o darles una idea de lo que se conoce como PENSAMIENTO LATERAL.

La mayoría de la gente considera al pensamiento lógico como el único pensamiento válido. Entonces partiremos de esa base e intentaremos definir al pensamiento lateral.

En el pensamiento vertical lo que importa es el proceso lógico, en el pensamiento lateral lo relevante es la efectividad de las conclusiones.

El pensamiento vertical selecciona los enfoques más adecuados, el pensamiento lateral busca nuevos enfoques y los explora.

El pensamiento vertical se mueve solo si hay una dirección, el lateral la crea divagando en torno a modelos, experimentos e ideas no exploradas.

El pensamiento vertical es analítico, mientras que el pensamiento lateral es provocativo.

El pensamiento lateral no necesariamente debe seguir una secuencia, puede provocar saltos.

No es preciso para el pensamiento lateral que cada paso sea correcto.

El pensamiento lateral no rechaza ningún camino, mientras que en el pensamiento tradicional se usa la negación para bloquear alternativas y desviaciones. Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta.


En el pensamiento vertical se excluye lo que no este relacionado con el tema tratado, en el pensamiento lateral por el contrario se explora lo que parece completamente ajeno al tema.

En el pensamiento tradicional las categorías o clasificaciones son fijas, en el pensamiento lateral no.

El pensamiento vertical sigue los caminos más evidente, el pensamiento lateral busca los caminos alternativos.
En conclusión, No se trata de definir que tipo de pensamiento es el más adecuado. Ambos son necesarios y se complementan.
En el pensamiento vertical la información se usa para llegar eventualmente a una conclusión mediante la utilización de la misma en modelos existentes. En el pensamiento lateral la información no se usa como fin, sino como medio para provocar una disgregación de los modelos y una subsiguiente reestructuración en nuevas ideas.

El pensamiento lateral se esfuerza en ser en muchos casos deliberadamente irrazonable, a fin de quebrar con los modelos existentes.

Así mismo no es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad que poseen ciertas personas en forma innata y que otras podrán llegar a desarrollar.

El uso y la práctica de técnicas del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora del individuo y construir un estímulo para nuevas ideas.

Por hoy, no quiero explayarme mucho más, sino dejar el tema abierto para futuros encuentros, en los cuales les acercaremos algo más de teoría y algunos casos prácticos para que puedan ejercitar ustedes sus condiciones creativas.

Les envío un muy cordial saludo a todos.
Hasta la próxima.

Ricardo Dalla Rosa
email:rdallarosa@respuestasonline.com

 

http://www.novedadesenred.com/News.asp?seccionid=41


Suscripciones: alta@respuestasonline.com

 
 

 

Volver          Otros temas

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 


Última modificación de la página:28/07/2003

Copyright: © 2002, por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido

mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles