El
problema cuerpo mente: distintos planteamientos
Planteamiento actual: Mente y cerebro
Los avances científicos que se han producido durante los últimos ciento
cincuenta años sobre la estructura y el funcionamiento del sistema
nervioso han puesto de manifiesto el papel rector que el cerebro ejerce
respecto del resto del organismo.
Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un
permanente flujo de información entre los órganos y el cerebro.
En los últimos años se han desarrollado una serie de técnicas que han
permitido un avance espectacular del estudio del cerebro:
1) Se han delimitado distintas áreas de la corteza cerebral especializadas
en recibir y procesar las informaciones sensoriales y controlar las
reacciones musculares: áreas auditivas, visuales, motoras, etc.
2) Sin embargo, estas áreas especializadas no representan apenas una
cuarta parte de la corteza cerebral; el resto, las denominadas áreas de
asociación, no cumplen ninguna función específica y parecen estar
encargadas de interpretar, integrar y coordinar las informaciones
procesadas por las áreas sensoriales y motoras. Las áreas de asociación
serían responsables así de nuestras funciones mentales superiores:
lenguaje, pensamiento, razonamiento, memoria, planificación de la acción,
creatividad, etc.
3) Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o
aspectos diferentes de una misma función. En términos generales, parece
que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la
habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que
el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como
la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.
4) Sin embargo, las actividades complejas requieren de la interrelación de
los dos hemisferios. Así, por ejemplo, cuando leemos un relato, el
hemisferio izquierdo entiende el significado de las palabras, pero es el
hemisferio derecho el que capta el contenido emotivo y las imágenes
utilizadas.
5) Por otra parte, hay muchas funciones, principalmente de las áreas
primarias sensoriales y motoras que parecen idénticas en ambos
hemisferios. En definitiva, hay una especialización funcional pero la
actividad conjunta de ambos hemisferios es necesaria para el
funcionamiento integral del cerebro. La participación de los dos
hemisferios en las actividades psicoorgánicas es variable según los
individuos: las reglas a que esto obedece y las razones que la determinan
(genéticas, sociales) son todavía poco conocidas.
6) Por consiguiente, aunque ciertas funciones de la mente están
localizadas en determinadas regiones cerebrales, el cerebro se comporta
como un todo unificado.
Estos descubrimientos ponen de manifiesto ante todo lo mucho que queda por
conocer en torno al cerebro humano, pero han sido suficientes para
replantear el problema clásico de la relación entre el cuerpo y la mente o
alma en términos de la relación entre el cerebro, en cuanto centro que
recibe los estímulos del medio, los integra con la experiencia acumulada y
diversas estructuras, produciendo las respuestas correspondientes, y la
mente, como conjunto de los procesos de recepción y procesamiento de
información y de la ejecución o inhibición de las respuestas.
La estructura del problema, sin embargo, sigue siendo básicamente la
misma: ¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos
cerebrales? Si son idénticos, ¿cómo los procesos cerebrales producen los
procesos mentales? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿cómo
interactúan entre sí?
1. El reduccionismo monista
Los partidarios de un planteamiento monista de la cuestión niegan la
existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro y adoptan
alguna forma de reduccionismo, tratando de explicar los fenómenos mentales
en términos físicos o biológicos. Las posturas reduccionistas consideran,
en general, que la distinción entre la mente y el cerebro es debida a la
insuficiencia actual de nuestros conocimientos acerca de los procesos
cerebrales, pero que el desarrollo científico futuro permitirá reducir los
fenómenos mentales a fenómenos puramente físicos o biológicos que tienen
lugar en el cerebro.
a) Conductismo: no existen los estados mentales
Desde sus inicios a fines del siglo XIX, con la obra de Wilhem Wundt, la
psicología tenía como objeto la mente y sus contenidos (sensaciones,
sentimientos e imágenes). Pero, a comienzos del siglo XX, John B. Watson
(1878-1958) fundó una nueva escuela que consideraba la conducta como el
tema de estudio de la psicología. En los años 50, Skinner continuó y
amplió el conductismo de Watson, radicalizando sus presupuestos. Difería
de Watson en que los fenómenos internos, como las emociones o los
sentimientos, debían ser totalmente excluidos. La psicología debía quedar
restringida al estudio de la conducta observable, quedando excluida la
mente, que en modo alguno se puede observar o medir.
Los conductistas entendían la conducta como el conjunto de respuestas
dadas por un organismo frente a determinados estímulos del medio. La
psicología debía ser una ciencia natural que tuviera por objeto describir,
predecir y controlar la conducta, no teniendo en cuenta los estados
mentales ni siquiera como causa de la conciencia.
El conductismo trata de reducir todos los fenómenos psicológicos en
términos de estímulo-respuesta.. Cualquier forma de comportamiento es
analizada como una cadena de respuestas fisiológicas simples que pueden
ser observadas y medidas. Los procesos que ocurren en la "caja negra" de
la mente entre el estímulo y la respuesta no tienen ningún interés para la
investigación psicológica, ya que es posible explicar la totalidad de la
conducta sin referirse para nada a supuestos estados mentales.
El conductismo de Watson y Skinner era un conductismo metodológico que
trataba de trasladar a la psicología el método general de las ciencias
naturales puramente empíricas. Pero ciertos filósofos de la mente, como
Gilbert Ryle y Carl G. Hempel, lo convirtieron en un conductismo
ontológico al negar positivamente la existencia de la mente.
Para el conductismo lógico la mente no existe propiamente y el cerebro es
irrelevante para el estudio de los fenómenos psicológicos. Todo lo mental
se reduce a la conducta y a disposiciones para la conducta. La mente es
sólo la aptitud y disposición a hacer un determinado tipo de cosas.
Propugnan, en consecuencia, abandonar el lenguaje mentalista (es decir,
términos como deseo, creencia, sentimiento o propósito) de las
explicaciones psicológicas, siendo sustituido por un lenguaje descriptivo
de los estímulos y respuestas, así como de las leyes que gobiernan la
conducta. Así, por ejemplo, mi creencia de que va a llover consiste en
hechos tales como que lleve puesto un impermeable y coja un paraguas
cuando salgo a la calle.
b) Teoría de la identidad mente-cerebro
El conductismo llevaba a un callejón sin salida ya que era imposible no
diferenciar los estados mentales de sus manifestaciones conductuales; por
ejemplo, entre el estado subjetivo de dolor y la conducta asociada a ese
dolor. Además, hay procesos mentales a los que no acompaña conducta alguna
y estados mentales que parecen implicar otros estados mentales: si cojo el
paraguas es no sólo por mi creencia en que va a llover sino también por mi
deseo de no mojarme, lo cual supone a su vez la creencia de que el
paraguas me mantendrá seco. Los estados mentales parecen resistirse a ser
pura y simplemente eliminados.
Para resolver estas dificultades J.J.C. Smart y David Armstrong
propusieron la teoría de que los procesos mentales son idénticos a los
procesos cerebrales. Admiten la existencia de los procesos mentales como
causa interna de la conducta. Ahora bien, la única explicación de la
conducta humana y animal que es posible establecer en términos científicos
es la que se realiza en términos del funcionamiento físico-químico del
sistema nervioso central. Por consiguiente, los estados mentales son
idénticos a los estados puramente físicos del sistema nervioso central y
la psicología debe reducirse a la neurofisiología.
La teoría de la identidad mente-cerebro se enfrenta también a dificultades
insuperables: por un lado, no todos los estados cerebrales producen
estados mentales; por otro lado, cabe suponer la existencia de organismos
en otros planetas que también tuvieran estados mentales a pesar de tener
una química diferente a la nuestra. Por último, los computadores no tienen
procesos neurológicos pero son capaces de ejecutar determinados procesos
que en los seres humanos calificamos de mentales: cálculos aritméticos
complicados, demostración de teoremas lógicos y matemáticos, jugar a las
damas y al ajedrez, etc.
c) Materialismo eliminativo
Paul Churchland vuelve a eliminar los estados mentales. Considera que la
creencia popular en la existencia de la mente es una teoría primitiva
precientífica y que los estados mentales de los que hablamos en el
lenguaje ordinario (creencias, deseos, sentimientos, intenciones) no
existen realmente. Tal psicología del sentido común o "psicología popular"
debe ser sustituida por una neurociencia estricta, que parta de la idea de
que las actividades cognitivas son en última instancia actividades del
sistema nervioso.
Propone una inversión del procedimiento habitual de la investigación de
los procesos cognitivos (aproximación de arriba abajo) que parte de las
actividades cognitivas de los seres humanos (pensar, hablar, recordar,
aprender, etc.) y luego indagan las operaciones cerebrales que pueden
producirlas, por una aproximación de abajo arriba: empezar por comprender
el comportamiento físico, químico, eléctrico y de desarrollo de las
neuronas y sólo después tratar de comprender lo que sabemos intuitivamente
sobre nuestras actividades cognitivas.
2. Dualismo neurofisiológico
Pese a que el monismo materialista es la corriente predominante entre los
científicos que estudian el cerebro humano, hay también posturas dualistas
como la que mantiene el neurólogo John Eccles.
Según Eccles, el cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja
para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo
que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente
distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce
una función superior de interpretación y control de los procesos
neuronales.
Eccles encuentra el fundamento de su hipótesis dualista en la teoría de
los tres mundos del filósofo Karl Popper, según la cual todo lo que existe
y nuestra experiencia está contenida en uno de estos mundos:
Mundo 1 Realidad física objetos naturales tanto inanimados como biológicos
y objetos artificiales
Mundo 2 Fenómenos mentales percepciones, sentimientos, intenciones,
recuerdos, estados de conciencia, etc.
Mundo 3 Productos culturales mitos, herramientas, teorías y problemas
científicos, instituciones sociales, obras de arte, etc.
Según Eccles, mientras el cerebro está contenido en el Mundo 1, al Mundo 2
pertenecen todos los elementos de lo mental:
a) el sentido externo: percepciones producidas por los datos de los
órganos sensoriales;
b) el sentido interno: pensamientos, recuerdos, intenciones,
representaciones, emociones o sentimientos;
c) el yo: núcleo del Mundo 2, base de la identidad y continuidad personal
que experimentamos.
Por consiguiente, mente y cerebro son dos entidades distintas (la una
perteneciente al Mundo 2 y la otra al Mundo 1) pero entre ambas existen
interacciones:
1) Las experiencias de la mente autoconsciente están en relación con los
procesos neuronales que tienen lugar en las áreas asociativas del córtex
cerebral pero no son idénticas a ellos como afirma la teoría de la
identidad mente-cerebro.
2) Las informaciones procedentes de los órganos sensoriales son
transmitidas al cerebro, pero sólo en la mente se transforman en las
experiencias perceptivas, que son distintas a los procesos cerebrales.
3) La mente autoconsciente es capaz de actuar sobre los procesos
cerebrales desencadenando procesos neuronales: recordar algo, hacer un
cálculo mental, buscar la frase apropiada para expresar una idea, etc.
En definitiva, la mente autoconsciente selecciona las informaciones
procedentes de multitud de centros cerebrales y los integra en un todo
unitario, ejerciendo una función superior de interpretación y control de
los procesos neuronales. La unidad de la experiencia consciente es
producto de la mente y no de los procesos cerebrales.
El dualismo neurofisiológico de Eccles deriva finalmente a un
planteamiento religioso puesto que identifica la mente con el alma, objeto
de la creación divina.
3. Funcionalismo
Para tratar de superar las dificultades del monismo, Hillary Putnam y
Jerry Fodor propusieron el funcionalismo según el cual los procesos
mentales internos son estados funcionales del organismo cuyo órgano no es
necesariamente el cerebro. Así, por ejemplo, el dolor no es un estado
físico-químico del cerebro o del sistema nervioso, sino un estado
funcional del organismo tomado en su totalidad.
De este modo, los fenómenos mentales son estados funcionales del organismo
y no es posible conocerlos estudiando procesos parciales en los que están
implicados, como los procesos cerebrales.
El funcionalismo presupone que una misma función puede ser desempeñada por
sistemas muy distintos, ya que la naturaleza de sus componentes no es
esencial para el correcto desempeño de su función. Una cosa es un reloj o
un termostato por la función que realiza (dar la hora, desconectar la
corriente cuando se alcanza una determinada temperatura) y tanto da el
material del que está hecho. Del mismo modo, las creencias y deseos son
estados físicos de sistemas físicos que pueden estar hechos de diferentes
tipos de materiales. Algo es una creencia o un deseo en virtud de lo que
hace y no en virtud de los materiales de los que su sistema está
compuesto. No es analizando el sistema sino su función como comprenderemos
el proceso.
De este modo, podemos atribuir estados mentales a seres extraterrestres
con una estructura fisicoquímica muy diferente a la nuestra y las
funciones mentales podrían muy bien ser desempeñadas por un soporte no
orgánico, como un ordenador digital. Cualquier sistema puede tener mente a
condición de que sea capaz de realizar la función adecuada.
La objeción más importante a la que se enfrenta el funcionalismo es el
denominado problema de los qualia (caracteres cualitativos de las
sensaciones). Para la teoría funcionalista un estado psicológico es
idéntico a un estado funcional; en consecuencia, el estado psicológico de
experimentar una determinada cualidad (un matiz de azul, por ejemplo)
deberá ser idéntico a cierto estado funcional. Pero puede ocurrir que un
mismo estado funcional pueda producir la experiencia de cualidades
distintas (de azul, pero también de rojo o verde); en ese caso no habría
una correspondencia estricta entre estados mentales y estados funcionales.
4. Emergentismo
Cómo solución a las dificultades tanto del monismo como del dualismo,
algunos autores han propuesto algún tipo de teoría emergentista, según la
cual los estados mentales no son idénticos a estados físicos del cerebro
ni pueden reducirse a ellos, pero no son tampoco independientes de los
mismos.
La más importante de estas teorías es el naturalismo biológico de John
Searle. Los procesos mentales, ya sean conscientes o inconscientes, están
causados por procesos cerebrales, pero no se reducen a estos sino que son
fenómenos o propiedades autónomos que emergen de los sistemas
neurofisiológicos en el curso del largo proceso evolutivo de la especie.
Los procesos mentales de percibir, sentir, recordar, imaginar, desear,
pensar, etc. son propiedades emergentes de sistemas neurológicos pero no
pueden explicarse simplemente analizando los componentes de estos sistemas
porque son distintos a ellos, como la digestión es algo distinto al
sistema digestivo o la liquidez es algo distinto de la estructura de las
moléculas.
Hay, pues, dos niveles de descripción del cerebro que no deben ser
confundidos:
a) las micropropiedades: estructura y funcionamiento de las neuronas;
b) las macropropiedades: estructura y funcionamiento de los procesos
mentales.
Es posible, pues, distinguir entre procesos mentales, tal como los estudia
la psicología, y procesos cerebrales, tal como los estudia la
neurociencia, sin necesidad de reducir los primeros a los segundos.
Miguel Ángel de la Cruz
Catedrático de Filosofía. I.E.S. Arquitecto Peridis. Leganés (Madrid)
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