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Amor y cerebro, últimos descubrimientos

 

Al parecer, aquel consejo maternal que dice que el amor "debe tener cabeza" fue confirmado por los investigadores de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey, Estados Unidos, en un estudio publicado por la Sociedad de Neurociencia estadounidense

Ellos estudiaron los cerebros de 17 hombres y mujeres que se encontraban en los dulces primeros días de una relación amorosa. Las resonancias magnéticas indicaron que había un aumento en la actividad de las áreas del cerebro que tienen relación con la energía y la euforia.

El estudio también encontró que, mientras que los cerebros femeninos evidenciaban respuestas más emocionales, los de los hombres mostraban actividades en áreas relacionadas con la exitación sexual. Los investigadores comenzaron el experimento mostrando fotografías de los "seres amados" a cada uno de los hombres y mujeres.

Después de distraerlos con varias tareas, les mostraron imágenes de personas ante las que dijeron tener sentimientos neutrales. De esta manera se descubrió que los sentimientos de amor están relacionados con una intensa actividad en el núcleo caudado derecho, y en el ventral tegmental, que tiene altos niveles de dopamina.

La dopamina es una sustancia que produce sentimientos de satisfacción y placer, y en niveles elevados aumenta la energía y la motivación. Sin embargo, mujeres y hombres atienden el llamado del amor de manera diferente.

Las mujeres muestran más actividad en el cuerpo del caudado, el septo y la corteza parietal posterior, que son áreas relacionadas con la recompensa, la emoción y la atención.

Los hombres, en cambio, demostraron más actividad en las áreas de procesamiento visual, incluida una que está conectada con el estímulo sexual. Para la doctora Helen Fisher, quien dirigió el estudio, "la atracción, que es la precursora mamífera del amor, evolucionó para que los individuos buscaran a parejas para reproducirse, conservando la energía y el tiempo que se dedica al cortejo".

"El circuito cerebral de las relaciones entre macho y hembra evolucionaron para permitir que los individuos permanezcan con su pareja el tiempo suficiente para completar las tareas de paternidad específicas de su especie", explicó Fisher.

El mismo equipo de investigadores ahora llevará a cabo un estudio para identificar qué sucede en el cerebro cuando el amor se acaba y las parejas se separan..

Por: Agencias

www.noticias.com

 

 

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Los errores y las ondas

 

Poner sal en el café, presionar "borrar" en lugar de "guardar", ponerse medias de colores diferentes, tomar el autobús equivocado...

La raíz de todos estos pequeños errores y torpezas esta en las ondas cerebrales, según un grupo de científicos del Consejo de Investigación Médica de Cambridge.

Una investigación encontró que los niveles de un tipo de onda cerebral llamada P300 pueden ser un factor definitivo en los errores tontos de cada día. Estas equivocaciones pueden ser las culpables de fatales accidentes de trafico y grandes catástrofes.

Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba de acción repetitiva que requería de un periodo prolongado de concentración. Una computadora les mostraba números al azar, y cada vez que aparecía un nuevo digito, debían presionar el ratón.

Al ver el numero "3", debían abstenerse de presionarlo. Los científicos descubrieron que una disminución en los niveles de P300 llevaba a los voluntarios a cometer errores.

Según el Dr. Avijit Datta, quien lidero la investigación, los errores cometidos por los cambios en esta onda "son del tipo que haces cuando estas con sueño, como poner café accidentalmente en tu cereal en lugar de leche".

"Pero recordemos que este tipo de errores también fueron un factor en desastres nucleares como el de Chernobyl", agrego Datta.

Los científicos ya habían encontrado que sección del cerebro se utiliza cuando se cometen este tipo de errores, pero querían saber que pasa con las ondas cerebrales en particular.

El tipo de prueba realizada les permitió ver a los voluntarios en un situación en la que no se media su tiempo de reacción, sino su propensión a equivocarse.

La onda cerebral P300 se genera, según Datta, un tercio de segundo después del estimulo. "Si conduces un automóvil y un niño se atraviesa, el cerebro genera ondas cerebrales P300 un tercio de segundo después. Si se genera una respuesta suficiente, tu pie ira hacia el freno. Pero si la respuesta es pequeña, un error es muy probable", explicó.

Según Vatta, este tipo de errores esta vinculado con los patrones de sueno y el reloj biológico. Los resultados del estudio podrían ayudar a quienes sufren desordenes en el sueno o déficit de atención.

Los científicos llegan a sugerir, incluso, que las ondas podrían ser medidas por medio de parches en el cráneo para saber si una persona es propensa a los errores al conducir un automóvil.

Agencias
www.noticias.com

 

 

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Los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado

 

Tocar un instrumento desarrolla el oído, la vista y la agilidad física.


Un estudio que por primera vez ha comparado los cerebros de tres categorías diferentes de artistas, ha podido determinar que los músicos profesionales tienen más desarrolladas las zonas relacionadas con el oído, la vista y la agilidad física, aunque no por ello son necesariamente más inteligentes.

Los músicos profesionales tienen un cerebro más desarrollado que las demás personas, si bien esa característica no significa que sean más inteligentes, según un estudio realizado en la alemana universidad de Iéna.

El estudio ha analizado por vez primera un análisis comparativo de la estructura completa del cerebro de los músicos profesionales, los aficionados y los profanos de la música.

Utilizando la cada vez más extendida imagen mediante resonancia magnética (IRM), que analiza la anatomía en tres dimensiones, los investigadores descubrieron que tocar un instrumento musical desarrolla el oído, pero también la actividad motora del cerebro debido a la necesidad de traducir rápidamente las notas de la partitura en movimientos de los dedos.

Relación directa

La IRM permitió descubrir que determinadas zonas del cerebro, como las encargadas del oído o de la visión, se desarrollan de una manera singular en los músicos profesionales, haciéndose al mismo tiempo más funcionales. Los investigadores han podido establecer de esta forma una relación directa entre el nivel de práctica musical y el desarrollo de determinadas zonas del cerebro.

La investigación desarrolla algo que ya había sugerido un estudio anterior de la Universidad de Heildelberg: que la región cerebral que regula la actividad del oído estaba más desarrollada en los músicos profesionales que en las demás personas.

El análisis realizado mediante IRM ha confirmado este descubrimiento y llegado más lejos al comparar los cerebros de las tres categorías de artistas, lo que les ha permitido establecer que tocar un instrumento desarrolla no sólo el oído, sino también la vista y la precisión de los movimientos manuales.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Christian Gaser, de la Universidad de Friederich Schiller en Iéna, y está publicado en The Journal of Neuroscience.

 

Vanessa Marsh

www.tendencias21.net


 

 

 

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Las arañas no olvidan

 

¿Se acuerda de su primera cita?

Tal vez usted no, pero la araña licosa sí.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Cornell en Nueva York, la araña licosa hembra prefiere aparearse con un macho que se parezca a aquellos que conoció antes de su madurez sexual.

El estudio sugiere que estos arácnidos tienen un sentido de reconocimiento social, que se mantiene a lo largo de toda su vida.

En su medio ambiente natural, la araña licosa macho alcanza la madurez mucho más rápido que la hembra.

Esto significa que mientras que no está lista para buscar pareja, está expuesta a gran cantidad de arañas macho, sexualmente activas.

Lo que ve en esta época crucial es lo que determinará sus preferencias sexuales en el futuro.

¿Pareja o almuerzo?

Con el sensual movimiento de sus patas peludas frontales, el macho seduce a la hembra.

Estas patas cambian de color (de marrón oscuro hasta negro azabache) de acuerdo a cada individuo.

Así es como las hembras prefieren los machos con patas de un tono similar al macho que conocieron cuando eran adolescentes.

Y quienes no encajan en esta predilección cromática, se convierten, la más de las veces, en "su almuerzo".

"El descubrimiento es muy interesante porque nunca antes se había encontrado reconocimiento social en los invertebrados", comentó Eileen Hebets, jefa del equipo de investigadores.

"Muestra un nivel de complejidad que nunca se había visto", agregó.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm

 

 

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La música violenta

 

La American Psychological Association (APA) ha hecho público un estudio que asegura que las letras violentas en las canciones aumentan pensamientos y emociones relacionados con las agresiones físicas y recrean indirectamente un ambiente social hostil.

 

El estudio se basa en cinco experimentos practicados sobre 500 estudiantes universitarios, y ha aparecido en el número de mayo del Journal of Personality and Social Psychology. Parece ser que las canciones violentas aumentaron los sentimientos de hostilidad sin ninguna provocación o amenaza en los jóvenes expuestos a los temas.

Durante los experimentos, investigadores de la Universidad de Iowa (USA), examinaron los efectos que tenían siete canciones catalogadas de “violentas” y ocho que no lo eran. Después de las audiciones, los estudiantes debían llevar a cabo diferentes tareas que medían los pensamientos agresivos, incluyendo clasificar palabras que tuvieran un significado violento o no.

Los resultados finales mostraron que las canciones violentas propiciaban más interpretaciones agresivas de palabras ambiguas y aumentó la velocidad relativa en que los estudiantes reconocían las palabras agresivas con respecto al resto. Sin embargo, parece ser que este efecto se extiende sólo durante un breve periodo de tiempo.

Los científicos aseguran que el estudio contradice una noción popular que se basa en que escuchar música rápida y agresiva es en cierto modo una catarsis para el público. La industria musical ha sido muy criticada en los últimos años por no decidirse a etiquetar visiblemente los discos que contienen lenguaje fuerte, referencias al sexo o la violencia. Las compañías discográficas aseguran que los CDs actuales contienen información suficiente de este tipo sin violar el derecho a la libertad de expresión de los artistas.

Por tamara@noticias.com

www.noticias.com

 

 

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Síndrome de Tourette


Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice insultos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.
www.psicoactiva.com

 

 

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La inteligencia puede aumentarse mediante estimulación cerebral

 

Investigaciones desarrolladas en el Centro para la Mente, asociado a la Universidad de Sydney, han descubierto que la estimulación magnética transcraneana, una tecnología aplicada para el tratamiento del autismo, mejora la capacidad intelectual de las personas, capacitándolas para comprender arduas teorías científicas y resolver difíciles problemas matemáticos. El trabajo suscita nuevos interrogantes acerca de los límites de la inteligencia humana y, en general, sobre el funcionamiento del cerebro.

La estimulación magnética transcraneana (EMT), una técnica que consiste en estimular magnéticamente zonas profundas del cerebro, puede liberar zonas cerebrales responsables de la actividad inteligente de alto nivel, posibilitando así que personas con limitaciones intelectuales sean capaces de comprender arduas teorías científicas o de adquirir conocimiento complejos.

La EMT actúa sobre los campos electromagnéticos que genera el cerebro y se emplea ordinariamente para el tratamiento de las depresiones. Sin embargo, esta tecnología permite al mismo tiempo aumentar la capacidad intelectual de las personas, según ha revelado el director del Center for The Mind y profesor de la Universidad de Sydney, Allan Snyder, en una entrevista aparecida en The New YorK Times Magazine. El descubrimiento ha revolucionado las investigaciones sobre la exploración funcional del cerebro a través de técnicas electromagnéticas.
Por Eduardo Martínez

www.tendencias21.net

 

 

 

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En el desarrollo, cantar es tan importante como hablar

 

"Cantar es tan importante en el desarrollo físico y psíquico del niño como hablar". Esto asegura un experto en foniatría, que no duda en añadir que el hecho de que los niños canten cada vez menos tiene efectos negativos en su desarrollo.

El especialista en Pedagogía Vocal de la Universidad de Bamberg (Alemania), Nikolaus Drebinger, ha asegurado en la primera jornada del IX Congreso Nacional de Foniatría, esto afecta no sólo a su voz y a su lenguaje, sino que supone además "la pérdida de la práctica para equilibrar las emociones".

Según este especialista, existen varios estudios que apuntan que la voz tiene muchas funciones para la salud y la comunicación, porque cantando se aprende cómo trabajar con los parámetros musicales del lenguajes y a tener un equilibrio psicofísico.

Para Drebinger, los niños deben practicar con cualquier tipo de canto, cuando juegan, al aprender o en actividades propiamente musical, especialmente en la enseñanza primaria, pero con una continuidad a lo largo de toda la vida.

www.psiquiatria.com

 

 

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Ceguera al movimiento

 

Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza... pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro vascular.

www.psicoactiva.com

 

 

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Síndrome del acento extranjero

 

Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño.

 

Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

www.psicoactiva.com

 

 

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Síndrome de Capgras

 

Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.

www.psicoactiva.com

 

 

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El síndrome de Korsakov

 

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente lo olvida rápidamente.

www.psicoactiva.com

 

 

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Embotellamiento cerebral

 

Muchos aficionados tratan a sus automóviles como si fueran personas. Más aún, los reconocen con la misma parte del cerebro que empleamos para identificar caras humanas. Quizá por ello, cuando tratan de distinguir coches y caras a un tiempo, suelen experimentar una especie de embotellamiento perceptivo.

Esto es al menos lo que un equipo de científicos de la Vanderbilt University y de la University of Colorado en Boulder ha descubierto. Utilizando sofisticados aparatos, compararon el modo en que los cerebros de los expertos automovilísticos y los de los no conocedores de la materia procesan imágenes de coches y caras.

Así, vieron que en el cerebro de los primeros, al observar un automóvil, se desarrollan señales parecidas a las que encontraríamos en el cerebro de una persona normal tratando de identificar una cara humana. Sin embargo, cuando a los expertos se les presentó la tarea de procesar imágenes de caras y coches de forma simultánea, su habilidad de identificar rostros se vio disminuida.

Hasta ahora se creía que las caras se reconocían en un área muy concreta del cerebro, de forma holística, rápida y una por una. Cuando se trata de identificar un objeto nuevo, en cambio, se usarían otras regiones diferentes, de manera fragmentada y gradual.

Sin embargo, Isabel Gauthier y sus colegas de Vanderbilt opinan que las caras no se identifican en un módulo especial del cerebro, sino que se emplea un procesador visual general, el cual puede ser entrenado también para identificar holísticamente otros objetos. Parece que los expertos en coches, o los entendidos en aves, por ejemplo, han desarrollado esta habilidad.

www.amazing.com

 

 

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