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Amor y cerebro, últimos descubrimientos
Al parecer, aquel consejo maternal que dice que el amor "debe tener
cabeza" fue confirmado por los investigadores de la Universidad de Rutgers,
de Nueva Jersey, Estados Unidos, en un estudio publicado por la Sociedad
de Neurociencia estadounidense
Ellos estudiaron los cerebros de 17 hombres y mujeres que se encontraban
en los dulces primeros días de una relación amorosa. Las resonancias
magnéticas indicaron que había un aumento en la actividad de las áreas del
cerebro que tienen relación con la energía y la euforia.
El estudio también encontró que, mientras que los cerebros femeninos
evidenciaban respuestas más emocionales, los de los hombres mostraban
actividades en áreas relacionadas con la exitación sexual. Los
investigadores comenzaron el experimento mostrando fotografías de los
"seres amados" a cada uno de los hombres y mujeres.
Después de distraerlos con varias tareas, les mostraron imágenes de
personas ante las que dijeron tener sentimientos neutrales. De esta manera
se descubrió que los sentimientos de amor están relacionados con una
intensa actividad en el núcleo caudado derecho, y en el ventral tegmental,
que tiene altos niveles de dopamina.
La dopamina es una sustancia que produce sentimientos de satisfacción y
placer, y en niveles elevados aumenta la energía y la motivación. Sin
embargo, mujeres y hombres atienden el llamado del amor de manera
diferente.
Las mujeres muestran más actividad en el cuerpo del caudado, el septo y la
corteza parietal posterior, que son áreas relacionadas con la recompensa,
la emoción y la atención.
Los hombres, en cambio, demostraron más actividad en las áreas de
procesamiento visual, incluida una que está conectada con el estímulo
sexual. Para la doctora Helen Fisher, quien dirigió el estudio, "la
atracción, que es la precursora mamífera del amor, evolucionó para que los
individuos buscaran a parejas para reproducirse, conservando la energía y
el tiempo que se dedica al cortejo".
"El circuito cerebral de las relaciones entre macho y hembra evolucionaron
para permitir que los individuos permanezcan con su pareja el tiempo
suficiente para completar las tareas de paternidad específicas de su
especie", explicó Fisher.
El mismo equipo de investigadores ahora llevará a cabo un estudio para
identificar qué sucede en el cerebro cuando el amor se acaba y las parejas
se separan..
Por: Agencias
www.noticias.com
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Los errores y las ondas
Poner sal en el café, presionar "borrar" en lugar de
"guardar", ponerse medias de colores diferentes, tomar el autobús
equivocado...
La raíz de todos estos pequeños errores y torpezas esta en las ondas
cerebrales, según un grupo de científicos del Consejo de Investigación
Médica de Cambridge.
Una investigación encontró que los niveles de un tipo de onda cerebral
llamada P300 pueden ser un factor definitivo en los errores tontos de cada
día. Estas equivocaciones pueden ser las culpables de fatales accidentes
de trafico y grandes catástrofes.
Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba de acción repetitiva que
requería de un periodo prolongado de concentración. Una computadora les
mostraba números al azar, y cada vez que aparecía un nuevo digito, debían
presionar el ratón.
Al ver el numero "3", debían abstenerse de presionarlo. Los científicos
descubrieron que una disminución en los niveles de P300 llevaba a los
voluntarios a cometer errores.
Según el Dr. Avijit Datta, quien lidero la investigación, los errores
cometidos por los cambios en esta onda "son del tipo que haces cuando
estas con sueño, como poner café accidentalmente en tu cereal en lugar de
leche".
"Pero recordemos que este tipo de errores también fueron un factor en
desastres nucleares como el de Chernobyl", agrego Datta.
Los científicos ya habían encontrado que sección del cerebro se utiliza
cuando se cometen este tipo de errores, pero querían saber que pasa con
las ondas cerebrales en particular.
El tipo de prueba realizada les permitió ver a los voluntarios en un
situación en la que no se media su tiempo de reacción, sino su propensión
a equivocarse.
La onda cerebral P300 se genera, según Datta, un tercio de segundo después
del estimulo. "Si conduces un automóvil y un niño se atraviesa, el cerebro
genera ondas cerebrales P300 un tercio de segundo después. Si se genera
una respuesta suficiente, tu pie ira hacia el freno. Pero si la respuesta
es pequeña, un error es muy probable", explicó.
Según Vatta, este tipo de errores esta vinculado con los patrones de sueno
y el reloj biológico. Los resultados del estudio podrían ayudar a quienes
sufren desordenes en el sueno o déficit de atención.
Los científicos llegan a sugerir, incluso, que las ondas podrían ser
medidas por medio de parches en el cráneo para saber si una persona es
propensa a los errores al conducir un automóvil.
Agencias
www.noticias.com
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Los músicos profesionales tienen el cerebro más
desarrollado
Tocar un instrumento desarrolla el oído, la vista y la
agilidad física.
Un estudio que por primera vez ha comparado los cerebros de tres
categorías diferentes de artistas, ha podido determinar que los músicos
profesionales tienen más desarrolladas las zonas relacionadas con el oído,
la vista y la agilidad física, aunque no por ello son necesariamente más
inteligentes.
Los músicos profesionales tienen un cerebro más desarrollado que las demás
personas, si bien esa característica no significa que sean más
inteligentes, según un estudio realizado en la alemana universidad de Iéna.
El estudio ha analizado por vez primera un análisis comparativo de la
estructura completa del cerebro de los músicos profesionales, los
aficionados y los profanos de la música.
Utilizando la cada vez más extendida imagen mediante resonancia magnética
(IRM), que analiza la anatomía en tres dimensiones, los investigadores
descubrieron que tocar un instrumento musical desarrolla el oído, pero
también la actividad motora del cerebro debido a la necesidad de traducir
rápidamente las notas de la partitura en movimientos de los dedos.
Relación directa
La IRM permitió descubrir que determinadas zonas del cerebro, como las
encargadas del oído o de la visión, se desarrollan de una manera singular
en los músicos profesionales, haciéndose al mismo tiempo más funcionales.
Los investigadores han podido establecer de esta forma una relación
directa entre el nivel de práctica musical y el desarrollo de determinadas
zonas del cerebro.
La investigación desarrolla algo que ya había sugerido un estudio anterior
de la Universidad de Heildelberg: que la región cerebral que regula la
actividad del oído estaba más desarrollada en los músicos profesionales
que en las demás personas.
El análisis realizado mediante IRM ha confirmado este descubrimiento y
llegado más lejos al comparar los cerebros de las tres categorías de
artistas, lo que les ha permitido establecer que tocar un instrumento
desarrolla no sólo el oído, sino también la vista y la precisión de los
movimientos manuales.
El estudio ha sido dirigido por el Dr. Christian Gaser, de la Universidad
de Friederich Schiller en Iéna, y está publicado en The Journal of
Neuroscience.
Vanessa Marsh
www.tendencias21.net
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Las arañas no olvidan
¿Se acuerda de su primera cita?
Tal vez usted no, pero la araña licosa sí.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Cornell en Nueva York,
la araña licosa hembra prefiere aparearse con un macho que se parezca a
aquellos que conoció antes de su madurez sexual.
El estudio sugiere que estos arácnidos tienen un sentido de reconocimiento
social, que se mantiene a lo largo de toda su vida.
En su medio ambiente natural, la araña licosa macho alcanza la madurez
mucho más rápido que la hembra.
Esto significa que mientras que no está lista para buscar pareja, está
expuesta a gran cantidad de arañas macho, sexualmente activas.
Lo que ve en esta época crucial es lo que determinará sus preferencias
sexuales en el futuro.
¿Pareja o almuerzo?
Con el sensual movimiento de sus patas peludas frontales, el macho seduce
a la hembra.
Estas patas cambian de color (de marrón oscuro hasta negro azabache) de
acuerdo a cada individuo.
Así es como las hembras prefieren los machos con patas de un tono similar
al macho que conocieron cuando eran adolescentes.
Y quienes no encajan en esta predilección cromática, se convierten, la más
de las veces, en "su almuerzo".
"El descubrimiento es muy interesante porque nunca antes se había
encontrado reconocimiento social en los invertebrados", comentó Eileen
Hebets, jefa del equipo de investigadores.
"Muestra un nivel de complejidad que nunca se había visto", agregó.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm
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La música violenta
La American Psychological Association (APA) ha hecho
público un estudio que asegura que las letras violentas en las canciones
aumentan pensamientos y emociones relacionados con las agresiones físicas
y recrean indirectamente un ambiente social hostil.
El estudio se basa en cinco experimentos practicados sobre
500 estudiantes universitarios, y ha aparecido en el número de mayo del
Journal of Personality and Social Psychology. Parece ser que las canciones
violentas aumentaron los sentimientos de hostilidad sin ninguna
provocación o amenaza en los jóvenes expuestos a los temas.
Durante los experimentos, investigadores de la Universidad de Iowa (USA),
examinaron los efectos que tenían siete canciones catalogadas de
“violentas” y ocho que no lo eran. Después de las audiciones, los
estudiantes debían llevar a cabo diferentes tareas que medían los
pensamientos agresivos, incluyendo clasificar palabras que tuvieran un
significado violento o no.
Los resultados finales mostraron que las canciones violentas propiciaban
más interpretaciones agresivas de palabras ambiguas y aumentó la velocidad
relativa en que los estudiantes reconocían las palabras agresivas con
respecto al resto. Sin embargo, parece ser que este efecto se extiende
sólo durante un breve periodo de tiempo.
Los científicos aseguran que el estudio contradice una noción popular que
se basa en que escuchar música rápida y agresiva es en cierto modo una
catarsis para el público. La industria musical ha sido muy criticada en
los últimos años por no decidirse a etiquetar visiblemente los discos que
contienen lenguaje fuerte, referencias al sexo o la violencia. Las
compañías discográficas aseguran que los CDs actuales contienen
información suficiente de este tipo sin violar el derecho a la libertad de
expresión de los artistas.
Por
tamara@noticias.com
www.noticias.com
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Síndrome de Tourette
Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo
tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último
caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que
emite. A veces, el sujeto dice insultos sin
control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de
cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno
de origen genético.
www.psicoactiva.com
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La inteligencia puede aumentarse mediante estimulación
cerebral
Investigaciones desarrolladas en el Centro para la Mente,
asociado a la Universidad de Sydney, han descubierto que la estimulación
magnética transcraneana, una tecnología aplicada para el tratamiento del
autismo, mejora la capacidad intelectual de las personas, capacitándolas
para comprender arduas teorías científicas y resolver difíciles problemas
matemáticos. El trabajo suscita nuevos interrogantes acerca de los límites
de la inteligencia humana y, en general, sobre el funcionamiento del
cerebro.
La estimulación magnética transcraneana (EMT), una técnica que consiste en
estimular magnéticamente zonas profundas del cerebro, puede liberar zonas
cerebrales responsables de la actividad inteligente de alto nivel,
posibilitando así que personas con limitaciones intelectuales sean capaces
de comprender arduas teorías científicas o de adquirir conocimiento
complejos.
La EMT actúa sobre los campos electromagnéticos que genera el cerebro y se
emplea ordinariamente para el tratamiento de las depresiones. Sin embargo,
esta tecnología permite al mismo tiempo aumentar la capacidad intelectual
de las personas, según ha revelado el director del Center for The Mind y
profesor de la Universidad de Sydney, Allan Snyder, en una entrevista
aparecida en The New YorK Times Magazine. El descubrimiento ha
revolucionado las investigaciones sobre la exploración funcional del
cerebro a través de técnicas electromagnéticas.
Por Eduardo Martínez
www.tendencias21.net
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En el desarrollo, cantar es tan importante como hablar
"Cantar es tan importante en el
desarrollo físico y psíquico del niño como hablar".
Esto asegura un experto en foniatría, que no duda en añadir que el
hecho de que los niños canten cada vez menos
tiene efectos negativos en su desarrollo.
El especialista en Pedagogía Vocal de la Universidad de Bamberg
(Alemania), Nikolaus Drebinger, ha asegurado en la primera jornada del IX
Congreso Nacional de Foniatría, esto afecta no sólo a su voz y a su
lenguaje, sino que supone además "la pérdida de
la práctica para equilibrar las emociones".
Según este especialista, existen varios estudios que apuntan que la voz
tiene muchas funciones para la salud y la comunicación, porque cantando se
aprende cómo trabajar con los parámetros musicales del lenguajes y a tener
un equilibrio psicofísico.
Para Drebinger, los niños deben practicar con cualquier tipo de canto,
cuando juegan, al aprender o en actividades propiamente musical,
especialmente en la enseñanza primaria, pero con una continuidad a lo
largo de toda la vida.
www.psiquiatria.com
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Ceguera al movimiento
Una variedad muy rara de visión ciega.
El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento.
Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la
taza... pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e
inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes
de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes,
pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han
producido tras un accidente cerebro vascular.
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Síndrome del acento
extranjero
Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno,
que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje
en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño.
Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje
completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo
termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua
irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya
tenido contacto.
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Síndrome de Capgras
Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara
de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor.
Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del
reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro
conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a
la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.
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El síndrome de Korsakov
Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión
cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los
nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente
afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La
persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y
piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace
actualmente lo olvida rápidamente.
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Embotellamiento cerebral
Muchos aficionados tratan a sus automóviles como si fueran
personas. Más aún, los reconocen con la misma parte del cerebro que
empleamos para identificar caras humanas. Quizá por ello, cuando tratan de
distinguir coches y caras a un tiempo, suelen experimentar una especie de
embotellamiento perceptivo.
Esto es al menos lo que un equipo de científicos de la Vanderbilt
University y de la University of Colorado en Boulder ha descubierto.
Utilizando sofisticados aparatos, compararon el modo en que los cerebros
de los expertos automovilísticos y los de los no conocedores de la materia
procesan imágenes de coches y caras.
Así, vieron que en el cerebro de los primeros, al observar un automóvil,
se desarrollan señales parecidas a las que encontraríamos en el cerebro de
una persona normal tratando de identificar una cara humana. Sin embargo,
cuando a los expertos se les presentó la tarea de procesar imágenes de
caras y coches de forma simultánea, su habilidad de identificar rostros se
vio disminuida.
Hasta ahora se creía que las caras se reconocían en un área muy concreta
del cerebro, de forma holística, rápida y una por una. Cuando se trata de
identificar un objeto nuevo, en cambio, se usarían otras regiones
diferentes, de manera fragmentada y gradual.
Sin embargo, Isabel Gauthier y sus colegas de Vanderbilt opinan que las
caras no se identifican en un módulo especial del cerebro, sino que se
emplea un procesador visual general, el cual puede ser entrenado también
para identificar holísticamente otros objetos. Parece que los expertos en
coches, o los entendidos en aves, por ejemplo, han desarrollado esta
habilidad.
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