Desarróllame.


En un mundo basado en la mente, es preciso cambiar la definición de educación y formación. Antes, creíamos que debíamos tomar una sobredosis de educación hasta los veinticinco años. La idea era que esa infusión de educación nos podía mantener en lo alto, volando, hasta unos cuarenta años después, ya que, después, nadie nos necesitaría.

Este enfoque de la educación implicaba que, para la mayoría de la gente, la educación no figuraba entre sus proyectos. La educación era genérica y amplia en lugar de orientada y personalizada. Ignoraba el hecho de que la educación no consiste en llenar de datos la cabeza de la gente.

Es emoción y alma. Es personal.

En un mundo en el que se pueden encontrar ventajas competitivas por todas partes, la educación tiene que ser continua durante toda la vida. La educación es un arma competitiva, tanto para las personas como para las empresas. El ámbito laboral ha de convertirse en un campus. Si quiere atraer y conservar a los mejores, tendrá que seguir preparándolos.

O tal y como comenta ]ames Sims, presidente del Cambridge Technology Partners: "Mucha gente tendrá siete puestos de trabajo distintos antes de acabar su vida profesional. Lo que buscan en quien los emplea es que invierta en su formación constante" 19. La empresa de Sims invierte el 7 por 100 de sus ventas en formación: 18 veces más que una empresa norteamericana típica.

La realidad es que la educación de los empleados no crece un 100 por 100 más rápido que en el mundo académico, lo hace 100 veces 0 un 10.000 por 100 más rápido.

Empresas como Apple, SiliconGraphics e Intel ya han institucionalizado el tomar periodos sabáticos entre los empleados de mayor rango. El empleado puede ausentarse hasta un año para ampliar sus conocimientos. De hecho, algunas empresas ya están poniendo en marcha sus propias "universidades" para formar a sus futuros ejecutivos. Hoy en día hay 1.200 universidades empresariales que cubren prácticamente todos los sectores.

En apariencia, no se trata de nada que deba quitar el sueño a los encargados de Harvard. La McDonalds Hamburguer University de Oak Brook, Illinois, carece de gravitas académica. Pero en treinta y cinco años ha formado a 50.000 licenciados y tiene 30 profesores residentes que dan cursos en 22 idiomas.

Los escépticos pueden negar con la cabeza ante la simple mención de una universidad de la hamburguesa o una universidad Disney, pero la cantidad de universidades empresariales que se están abriendo sugiere que las grandes empresas las toman muy en serio. Tal vez la universidad empresarial más famosa sea la de Motorola. La Universidad Motorola, un "instrumento de renovación", según la empresa, da 550.000 días de clase al año y tienen un coste de 170 millones de dólares.

Cada empleado de Motorola (y son 139.000) tiene que recibir, por lo menos, cua- renta horas de formación anuales. La empresa también ha desarrollado su propio MBA internacional. Motorola afirma que cada dólar que invierte en formación le aporta 33.

Las universidades empresariales no son un fenómeno exclusivamente norteamericano. En abril de 1998, British Aerospace reveló sus planes de crear su propia universidad virtual, que se llamaría British Aerospace Virtual University, en colaboración con instituciones académicas ajenas a la empresa. Se comprometió a invertir más de 1.500 millones de libras esterlinas en los próximos diez años para crear la "base de conocimientos" de la empresa.

Las necesidades de educación cambiantes producirán instituciones educativas cambiantes. "Las universidades no sobrevivirán. El futuro está fuera del campus tradicional, fuera de las aula tradicionales. La enseñanza a distancia está ganando peso con gran rapidez", afirma un sabio como Peter Drucker.

Mientras futuristas como Stan Davis y Jim Botkin predicen: "Las escuelas del futuro no serán ni edificios ni escuelas".

La tecnología está revolucionando la educación. Las instituciones tradicionales como las universidades o las escuelas de negocios no han hecho nada mientras los recién llegados ganaban posiciones. Pronto, hasta las empresas más importantes tendrán algo que ver con la educación. Cuando, en 1998, el grupo Pearson pagó 3.600 millones de dólares por Simon & Schuster, una editorial de libros de educación, de consulta y de temas profesionales, su principal interés era la educación. "La educación es uno de los sectores con mayor crecimiento de nuestros días",comenta la directora de Pearson, Marjorie Scardino.

Empresas como Microsoft, Disney y News Corporation estudian las posibilidades del sector. Michael Milken, el rey de la especulación, que pasó un tiempo en la cárcel, ya está en libertad e invirtiendo una gran cantidad de dinero en un negocio que combina la educación y la tecnología. Ha visto dónde está el futuro.

Este grato y esperado torbellino de actividad, ha cambiado y seguirá cambiando la naturaleza de la educación de forma fundamental. El aprendizaje se considera, cada vez más, algo que dura toda la vida, aunque las implicaciones de ello no están tan claras y se estima que son algo personal.

Como gran parte de los conocimientos son tácitos y difíciles dé comunicar, el aprendizaje no puede limitarse a un "aula".

También tenemos que aprender en el trabajo. El lugar de trabajo ha de ser una especie de gasolinera para nuestro cerebro y no sólo una pista de carreras. El desarrollo y la educación tienen más que ver con la mejora de los procesos de trabajo y con el conocer a la gente que nos rodea que con leer otro libro o asistir a otra conferencia.

El desarrollo tiene que ver con los mentores, con formar y preparar discípulos. Los líderes tienen la obligación de formar nuevos líderes. El liderazgo tiene que ver con el contaminar y dejarse contaminar con conocimiento. La distinción entre aprender, trabajar y vivir ha desaparecido: todo es lo mismo.

Extractado del libro: "Funky Business" de Jonas Ridderstale/Kjell Nordstrom. Ed. Prentice Hall, 2000.
Del boletín Gestión Privada www.gestionprivada.com

 

 

 

 

Volver          Otros temas

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 


Última modificación de la página:28/07/2003

Copyright: © 2002, por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido

mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles