Educación digital como estrategia de conocimiento
 


En la "economía del conocimiento" la innovación ya no es un capricho: es algo esencial para mantener la "máquina del valor" funcionando. En esta situación, generar conocimiento es sustancial. Por tanto, sin duda habrá dos temas fundamentales en la agenda de los próximos años: 1) como utilizar las tecnologías para que "aprendamos" más y mejor, y 2) como utilizar las tecnologías para mejorar en la "gestión del conocimiento" que desarrollamos. En este mensaje comentaremos el impacto en el aprendizaje, y en el siguiente trataremos de la gestión del conocimiento.

Ya lo decíamos en el anterior mensaje ttp://www.infonomia.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=576) que, a pesar de los titulares de los periódicos, hemos entrado en una economía (contexto) con unas nuevas características: una "economía del conocimiento". Una economía donde el valor reside en transformar las ideas en beneficios, y donde la aplicación de conocimiento diferencial te permite generar productos con mayores márgenes. Y en todo ello, aprender es el principal "lubricante".

Que necesitamos aprender hoy mas que nunca es una obviedad. Uno lo entiende perfectamente cuando abre las páginas de ofertas de trabajo de cualquier periódico. Lo que no esta tan claro es que debemos cambiar para virar la orientación actual de los sistemas de información, mas dirigida a la optimización de procesos transaccionales, hacia una orientación a la mejora de la localización, metabolización, y distribución, de conocimiento en una organización.

Sobre este interesante tema hay un reciente articulo que me ha resultado de interes, aunque es algo duro de roer. Se trata del texto "Knowledge innovations: the endless adventures", de Anthony G. Oettinger, de la Universidad de Harvard, publicado en el Bulletin de la ASIS, en su numero de diciembre-enero 2001 (disponible en http://www.asis.org/Bulletin/Dec-01/oettinger.html). La idea de base de su articulo es clara: hasta ahora las tecnologías nos han servido para cambiar la "forma" (el formato) y la "energía" (el proceso) de la información, pero ahora nos queda lo mas delicado, y a la vez lo mas valioso: la "sustancia" (la búsqueda del significado).

La tecnología nos ayudara, posiblemente, a mejorar la forma en que comunicamos nuestras ideas. La visualización de información, por ejemplo, nos debe servir para condensar mejor lo que queremos decir, y disminuir la "carga de la comprensión" (el esfuerzo por entender) del lado del receptor, para pasarlo al lado del emisor. Pero, aparte de la influencia de la tecnología, el punto fundamental es que aprendamos como aprendemos... y que mejoremos en las formas en que aprendemos...

Y aquí es donde creo que esta el verdadero reto: en innovar en la forma en que diseñamos e implementamos un proceso de aprendizaje.

Lo que hemos visto hasta ahora en "educación online" deja, en mi opinión, mucho que desear, porque se trata casi siempre de "enseñanza programada". Se trata de materiales pensados por alguien para que otro vaya siguiendo en un cierto orden.

Me parece mucho mas lógico lo que proponen innovadores como los de CognitiveArts
( http://www.cognitivearts.com/). Partiendo de las teorías y experiencias de Roger Schank, un teórico de la cognición norteamericano, esta empresa diseña "experiencias de aprendizaje" que parten de la idea de que "solo aprendemos cuando nos equivocamos". Mas concretamente, las personas aprenden haciendo, cometiendo errores, y escuchando entonces los consejos que te dan personas con mas experiencia (aquellos que se han tropezado antes con el problema).

Se trata de mezclar, pues, una emulación de la idea del "aprendiz" (el que aprende de alguien que sabe más, y que le transmite más conocimiento tácito que explicito), con la de "simulación" (que, curiosamente, se ha utilizado básicamente en el "entrenamiento" de profesiones con alto riesgo, como la de los pilotos de avión).

Así, las tecnologías no deben servir solo como un medio de distribución de materiales educativos, sino como una "palanca" para cambiar y mejorar las "experiencias educativas" en el proceso de aprendizaje.

Aprender es un arte. Pero la tecnología puede hacernos aficionados al mismo. Esta es la idea.
 

Por Alfons Cornella, Infonomia.com http://www.infonomia.com



 

 

 

 

 

 

 

 

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Última modificación de la página:28/07/2003

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