El rendimiento del conocimiento
Nos dicen que pertenecemos a la era del conocimiento. Las antiguas
balanzas han quedado en desuso, ya no interesa pesar kilos de materia; las
nuevas y sofisticadas máquinas, analizan y cuantifican la calidad del
producto, lo sutil de sus componentes. La era de las tecnologías, es el
resultado de la aplicación práctica y cuantificable del conocimiento.
Los investigadores, son ejemplo de visión y misión empresarial; tienen muy
claro a donde quieren ir y para que. Pienso que sienten un gran entusiasmo
por llegar a la meta y así ayudar y beneficiar a la sociedad con sus
logros: nuevos medicamentos, nuevas máquinas, etc.
El proceso, desde el nacimiento de una idea, hasta la plasmación en una
realidad tangible, lo observamos y lo cuantificamos todos con mucha
facilidad. Entendemos y valoramos el trabajo investigador, y sabemos que
en muchas ocasiones no se traduce en un producto o en una máquina
concreta; son estudios que no cuajan y quedan guardados para otra ocasión.
El gran avance de las tecnologías, ha supuesto una mejora, palpable, en
los procesos de producción y en la calidad de vida laboral de muchos
trabajadores. La tecnología de la informática ha sido una gran revolución
en la mejora organizacional de las empresas.
Sin embargo, desde mi punto de vista, aún no valoramos, suficientemente,
las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales. Entendemos
perfectamente los datos que nos aportan, y también lo que debemos hacer
para mejorar, pero algo falla cuando no percibimos con claridad, la
aplicación práctica y los grandes beneficios, en todos los sentidos, que
nos aportan.
Parece que dichas investigaciones pertenecieran a una categoría inferior.
Quizás pensamos que no aportan beneficios económicos. ¿Acaso el fracaso
escolar no supone un gran coste a un país? El absentismo laboral ¿Quién lo
paga?
El conocimiento puede generar un rendimiento que a todos nos beneficia. No
debemos marginar el conocimiento de las ciencias sociales, tenemos que
aplicar con decisión y entusiasmo las tecnologías del comportamiento
humano, de la organización del trabajo, del aprendizaje personal, etc.
El conocimiento, no produce, ni genera rendimiento alguno si no se aplica
y se desarrolla. Para construir un vehículo, se necesitan equipos de
trabajo cualificados, conocimiento y trabajo para transformar materiales
en una nueva realidad. Para crear grandes empresas, necesitamos equipos
directivos con ganas de aplicar sus conocimientos y crear una organización
óptima.
Últimamente, reflexiono sobre cuanto sabemos y qué poco hacemos para
mejorar nuestra calidad de vida sociolaboral, deberíamos rendir más con
tanto conocimiento.
Manuel López Jerez
http://winred.com/management/el-rendimimiento-del-conocimiento/gmx-niv116-con6211.htm
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Última modificación de la página:15/10/2007
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