El arte de la comunicación

La inteligencia interpersonal es la madre de la comunicación. Relacionarse con otras personas no sólo es hablar y hacer gestos.

Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte y que con su sólo dominio han conseguido mucho éxito. Son personas con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto.

Algunas de estas personas han nacido con un don especial, se comunican de una manera extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo, son claros, especiales, fascinantes en su discurso y parecen hipnotizar las multitudes.

La gran mayoría no nacemos con esa estrella, pero existe una buena noticia, podemos aprender a comunicarnos de una manera excelente y llegar a ser tan buenos expositores de nuestras ideas como estos grandes hombres.

Descubrimientos recientes en neurolinguística e inteligencia emocional, han logrado técnicas de resultados sorprendentes y que pueden convertir a una persona normal en un excelente comunicador y orador.

Con la comunicación se trasmite, además de conocimientos, sentimientos y principios de una persona. En ocasiones los oradores que proyectan sentimiento y emociones conmueven de una manera espectacular a sus oyentes.

El arte se aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a desaprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que llama Covey ser proactivo: ser dueño de su vida y de sus actos y querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin vivir.

Existen muchos factores clave de éxito en el proceso de la comunicación: Muchos autores reconocidos han tratado este tema, con variados conceptos y métodos. Queremos en este trabajo hacer un resumen de todas estas ideas para tratar de encontrar un método que nos lleve a hincarnos en este fascinante arte:

  • Todo comienza con el respeto que merece tu oyente. Ya sea un individuo o un auditorio, él es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

  • Después sigue el impacto que consigas al dar tu información, siempre debes comenzar con algo sorpresivo, algo fuera de lo común. En el mundo de hoy, existe un bombardeo constante de información, sólo aquel que se destaca puede llegar más rápido a su target.

  • Tu auditorio sólo se interesará en tu idea si esta presenta algún beneficio. Comienza con las ventajas. Después de tener la atención de tu oyente no desperdicies energía con conversaciones inútiles. Trata de trasmitir tu idea con claridad, para que los demás te comprendan. Siempre asegúrate que has sido totalmente entendido, haz preguntas para confirmarlo, he aquí unos de los principales problemas de la comunicación, la persona esta seguro de lo que dice, pero no esta seguro de que lo que dijo fue lo que entendió la otra persona.

  • Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma, no uses palabras que indiquen inseguridad. No hables de temas de poca importancia, ni distraigas la atención de tu oyente; usa palabras que creen realidad y generen acción.

  • Después de tu exposición tu oyente querrá detalles, mostrará obstáculos o simplemente rechazará de plano tu idea. Debes escuchar con atención para identificar necesidades; este método se usa mucho en los procesos de venta: escuchar las necesidades de los clientes, vencer los obstáculos.

  • No caigas en la tentación de prometer lo que no puedes conseguir, debes mantener tu credibilidad intacta.

  • Cuando la persona apruebe tu idea no sigas hablando, esto es una venta cerrada. Esta idea que acaba de comprar tu oyente es una relación ganar - ganar, nunca uses tu poder de influir en la demás personas para buscar sólo tu beneficio personal.

  • Cultiva las relaciones personales, no te conviertas en ermitaño.

  • Usa la asertividad y empatía como principios fundamentales. Desarrolla tu maestría personal, que se define como la capacidad de generar energía y de canalizar las fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

Tú puedes conseguir el dominio total de este arte apasionante, el arte de la comunicación.

 

Editor

Jonny Martínez

Fuente: www.liderazgoymercadeo.com

 

 

Volver          Otros temas

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 


Última modificación de la página:28/07/2003

Copyright: © 2002, por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido

mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles