El arte de la comunicación
La inteligencia interpersonal es la madre de
la comunicación. Relacionarse con otras personas no sólo es hablar y hacer
gestos.
Todos
sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero
arte y que con su sólo dominio han conseguido mucho éxito. Son personas
con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y
hacer que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto.
Algunas de
estas personas han nacido con un don especial, se comunican de una manera
extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo, son claros, especiales,
fascinantes en su discurso y parecen hipnotizar las multitudes.
La gran
mayoría no nacemos con esa estrella, pero existe una buena noticia,
podemos aprender a comunicarnos de una manera excelente y llegar a ser tan
buenos expositores de nuestras ideas como estos grandes hombres.
Descubrimientos recientes en neurolinguística e inteligencia emocional,
han logrado técnicas de resultados sorprendentes y que pueden convertir a
una persona normal en un excelente comunicador y orador.
Con la
comunicación se trasmite, además de conocimientos, sentimientos y
principios de una persona. En ocasiones los oradores que proyectan
sentimiento y emociones conmueven de una manera espectacular a sus
oyentes.
El arte se
aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos
querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a
desaprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que llama
Covey ser proactivo: ser dueño de su vida y de sus actos y
querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin vivir.
Existen
muchos factores clave de éxito en el proceso de la comunicación: Muchos
autores reconocidos han tratado este tema, con variados conceptos y
métodos. Queremos en este trabajo hacer un resumen de todas estas ideas
para tratar de encontrar un método que nos lleve a hincarnos en este
fascinante arte:
-
Todo comienza con el
respeto que merece tu oyente. Ya sea un individuo o un auditorio, él es
una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
-
Después sigue el impacto
que consigas al dar tu información, siempre debes comenzar con algo
sorpresivo, algo fuera de lo común. En el mundo de hoy, existe un
bombardeo constante de información, sólo aquel que se destaca puede
llegar más rápido a su target.
-
Tu auditorio sólo se
interesará en tu idea si esta presenta algún beneficio. Comienza con las
ventajas. Después de tener la atención de tu oyente no desperdicies
energía con conversaciones inútiles. Trata de trasmitir tu idea con
claridad, para que los demás te comprendan. Siempre asegúrate que has
sido totalmente entendido, haz preguntas para confirmarlo, he aquí unos
de los principales problemas de la comunicación, la persona esta seguro
de lo que dice, pero no esta seguro de que lo que dijo fue lo que
entendió la otra persona.
-
Al exponer tus ideas hazlo
en forma segura y con calma, no uses palabras que indiquen inseguridad.
No hables de temas de poca importancia, ni distraigas la atención de tu
oyente; usa palabras que creen realidad y generen acción.
-
Después de tu exposición
tu oyente querrá detalles, mostrará obstáculos o simplemente rechazará
de plano tu idea. Debes escuchar con atención para identificar
necesidades; este método se usa mucho en los procesos de venta:
escuchar las necesidades de los clientes, vencer los obstáculos.
-
No caigas en la tentación
de prometer lo que no puedes conseguir, debes mantener tu credibilidad
intacta.
-
Cuando la persona apruebe
tu idea no sigas hablando, esto es una venta cerrada. Esta idea que
acaba de comprar tu oyente es una relación ganar - ganar, nunca uses tu
poder de influir en la demás personas para buscar sólo tu beneficio
personal.
-
Cultiva las relaciones
personales, no te conviertas en ermitaño.
-
Usa la asertividad y
empatía como principios fundamentales. Desarrolla tu maestría personal,
que se define como la capacidad de generar energía y de canalizar las
fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.
Tú puedes conseguir el dominio total de este
arte apasionante, el arte de la comunicación.
Editor
Jonny Martínez
Fuente:
www.liderazgoymercadeo.com
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