Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

   El proceso necesario  

 

El estado ideal de la vida debiera constituirse en un proceso excitante y agradable de descubrimiento, aprendizaje y crecimiento. Precisamente, el estado más beneficioso para el individuo en vías de crecimiento personal - mediante entrenamiento o procesamiento - es el del descubrimiento continuo.

Ahora bien, cuando el estudiante o cliente capta, descubre y aprende, entonces estamos en la senda correcta. Realmente no es necesario que suceda nada más. Esto es algo que en cierta medida importante prescinde del propio facilitador o entrenador. A ello es a lo que damos prioridad: a hacer de la vida un acto continuo de descubrimiento en vez de una pasividad dependiente de orientación permanente.

Si el estudiante o cliente no está percibiendo, ésa sería la primera cuestión encarada en el tema de facilitar el desarrollo de habilidades. Es muy simple (en apariencia): debe percibir más bien que no percibir. Debe ocurrir que pueda percibir y que sus propias opiniones sean las que validen el proceso. Para ello necesita mirar, escuchar, sentirse, detectar, intuir su propia realidad y la del mundo que le rodea. Y no es algo tan fácil, a pesar de su simplicidad. Si no lo logra efectivamente por sus medios, el facilitador puede conducirle, persuadirle, o inducirle para que lo haga. Pero jamás debiera imponerle la percepción.

Cuando el estudiante o cliente está percibiendo por sí mismo, la siguiente consigna prioritaria es hacerle aún más consciente, mientras aprende y descubre. Eso significa que no sólo percibirá, sino que estará muy bien enterado de lo que percibe, aprenderá de ello y ampliará su conocimiento con lo que aprende.

Muchas veces, al principio, el estudiante o cliente comienza sin siquiera percibir el tema, y resistiendo la idea de percibir algo que se pueda relacionar. El facilitador sólo debe conseguir que acepte captarlo y obrar en consecuencia, manteniendo el enfoque. Después de hacer eso por un rato, conseguirá que el estudiante o cliente esté dispuesto a realizar algo sobre el tema, a pesar de la predisposición inicial de no realizar cosa alguna acerca de eso.

La secuencia lógica de este proceso es así:

NO CAPTAR NADA - CAPTAR ALGO - CAPTAR MÁS - CAMBIO O TRANSFORMACIÓN

Hay ciertos momentos cruciales que significan que el cambio está ocurriendo:

  • El primer indicador importante es cuando el estudiante o cliente comienza a percibir naturalmente por sí mismo sin incitarle demasiado para ello. El entrenador tiene que proponer simplemente un tema y el estudiante o cliente comienza a percibirlo, implicado en el proceso. El facilitador puede repetir variaciones de la pregunta o del planteo del tema con otras preguntas para guiarle inicialmente, pero la propia voluntad del estudiante o cliente es la que debe dirigirse hacia el examen lúcido del tema.
     

  • El segundo indicador importante es cuando el estudiante o cliente se da cuenta de algo después de percibir el tema por un rato. El facilitador no tiene necesidad de persuadirle de que hay algo que aprender. Por propia voluntad el cliente busca aprender eso que está allí.
     

  • El tercer indicador importante es cuando el estudiante o cliente quiere percibir y aprender simultáneamente y en un proceso continuo. El facilitador apenas tiene que poner la atención en un tema pertinente y el estudiante o cliente comienza enseguida a aprender algo sobre él. No se debe esperar más cada cognición como algo que únicamente se consigue en el extremo final del proceso global, la persona puede experimentar la transformación como actividad en curso.
     

  • El cuarto indicador importante es cuando el estudiante o cliente se halla en un proceso de descubrimiento alrededor de cualquier tema apenas se le plantee. Ya no es más un requisito que primero encontremos un área particularmente sensible en su historial para poder trabajar con ello. Podemos tratar sistemáticamente aspectos de cualquier área de la vida y seguramente será capaz de descubrir cosas significativas.
     

  • El quinto indicador importante es cuando el estudiante o cliente puede naturalmente elegir el siguiente tema para comenzar a trabajar en él. En ese momento deja de necesitar recorridos acotados pues se ha enganchado naturalmente a un proceso continuo de descubrimiento. Se ha vuelto un verdadero autodidacta.

El proceso facilitador es solamente una ayuda temporal orientada hacia el acoplamiento en este proceso natural aunque inicialmente ideal. Cuando el estudiante o cliente ya está haciendo eso, hemos alcanzado el objetivo.

Patricio J. Vargas Gil

patriciovargas@mentat.com.ar

 

 

 

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