El e-learning y el fomento de hábitos
intelectuales
Hay quien piensa que un campus virtual es sólo el escenario interactivo en
el que se desarrolla cualquier programa de e-learning. Sin embargo,
cualquier persona que haya puesto un pie en él podría decir que se trata
de un espacio global de participación cuyos principales componentes son
las personas que lo integran. ¿Por qué siempre que se habla de formación
online se hace referencia exclusivamente a la metodología, materiales de
uso o soporte técnico?, ¿Por qué nunca se centran en los auténticos
protagonistas que configuran este entorno? ¿Porqué no se habla de los
alumnos?
Resulta curioso que siendo el alumno el principal protagonista de este
sistema de aprendizaje ya que es quien adquiere conocimientos y los
ejercita a través de una plataforma de Formación Virtual, sea tratado por
los más escépticos como "víctimas" de las circunstancias tecnológicas y
como "sujeto pasivo" al que se le "aplican" técnicas, métodos y contenidos
diseñados de cualquier manera con el fin de que se produzca el "milagro
final", que no es otra cosa que el aprendizaje.
Pues bien, resulta que las la situación no es así en absoluto, o al menos,
no siempre es así. Existen instituciones educativas especializadas en e-learning,
como es el caso de la Universidad Abierta Interactiva, cuya experiencia
defiende que el auténtico valor de cualquier programa formativo ha de
residir obligatoriamente en el alumno. De hecho, lo considera su principal
valuarte. "Es prioritario hablar de los hábitos intelectuales concretos
que veo y reconozco cada día en nuestros estudiantes. Hábitos
fundamentales para que exista aprendizaje y que, gracias a las
tecnologías, se pueden medir, son hechos constatables", señala Sonia Diez,
directora general de la Universidad.
Un entorno socialmente activo
De todos es sabido que la metodología empleada en la formación online
adquiere su verdadero potencial por su interacción con el medio, es decir,
consigue independencia espacial, temporal e interactividad. Pero, ¿se
puede hablar de que exista entre sus estudiantes una participación activa?
y, lo que es aún más importante, ¿se puede hablar de transmisión de
actitudes y valores o es sólo un medio para la transmisión de
"contenidos"?
Precisamente, ese es concretamente el camino que ha abierto Universidad
Abierta Interactiva: fomentar propuestas y el esfuerzo entre sus alumnos,
promover hábitos de análisis y reflexión para resolver con éxito problemas
en situaciones ambiguas. Y lo que se ha convertido en el gran referente
para esta institución educativa: aprender a trabajar en equipos
multidisciplinares y multiculturales, desde la distancia física pero
capaces de gestionar en condiciones óptimas la comunicación necesaria
entre ellos para sacar adelante proyectos comunes... En palabras de Sonia
Diez, Se trata, en definitiva, de "enseñar a trabajar juntos, estemos
dónde estemos", recalca Díez.
Al contrario de lo que pueda pensarse, los alumnos en Universidad Abierta
Interactiva están activamente presentes, "entran al campus virtual para
estudiar, para buscar información, para contrastar opiniones con
profesores, compañeros... No tendría sentido estar ausente. Yo no podría
asegurar lo mismo de la totalidad de alumnos que han estado presentes en
el aula durante mis clases presenciales", señala Sonia Diez.
"Se ha hablado mucho de los peligros de la desinhibición en los entornos
virtuales y muy poco del grado y tipos de interacción real entre alumnos y
profesores", comenta la Directora de Universidad Abierta Interactiva, cuya
experiencia le ha demostrado que si algo caracteriza a estos entornos es
la actitud reflexiva y de respeto de cada una de las personas que los
integran.. Y es que esto resulta evidente: el hecho de escribir un mensaje
implica tomarse un tiempo extra para pensar en "lo que realmente uno
quiere decir" y en "revisar lo que uno realmente dice".
Lo cierto es que a aquellas personas que estudian a través de esta
metodología se les atribuyen dos valores muy importantes que actualmente
el mercado laboral considera prioritarios: la autodisciplina y la
determinación. Como explica Sonia Diez "se ha vendido mucho la idea del
pelotazo, pero lo cierto es que el camino hacia el éxito profesional está
lleno de momentos que exigen marcarse objetivos claros y afrontarlos con
determinación y un enorme grado de autodisciplina. Los alumnos que se
enfrentan a retos saben que no existe el acelerón final. La evaluación es
continua y se les pide todo su empeño y esfuerzo para finalizar con
garantía de éxito su programa. Y el éxito no es otra cosa que el
aprendizaje, ¿de qué sirve estudiar un programa Máster en el que al
finalizar no hubiera aprendido nada? No creo en los programas que venden
el e-learning como algo que no requiere esfuerzo".
Queda claro que el mayor valuarte del e-learning son sus alumnos, ¿quién
podrían negarlo cuando hemos dicho que son personas autodisciplinadas y
con determinación, que se comportan de forma reflexiva y respetuosa y
además asumen una actitud proactiva ante los retos?
por Mayte Cortés
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