Los
errores que frecuentemente cometen los Emprendedores
En la actualidad la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios
ya conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo
importante antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo urgente.
Y al hacerlo, tratan de centrarse en las actividades relacionadas con el
cumplimiento de los objetivos y misión de la empresa, convencidos de que
su trabajo como líder del negocio debe consistir en tomar las decisiones
estratégicas, diseñar las estrategias que se adoptarán y administrar los
procesos, recursos y esfuerzos de las personas que ahí laboran.
Sin embargo, vemos con frecuencia cómo muchos de ellos(as) tratan de hacer
todo lo anterior, y aún más, viviendo una constante preocupación al no
contar con tiempo suficiente para resolver todos los asuntos que se les
presentan cada día. Cuando después de cierto tiempo deciden finalmente
delegar en sus colaboradores algunas de las tareas y proyectos para
disponer de un poco más de tiempo, encuentran, sin saber cómo, que el
trabajo delegado siempre "vuelve" a ellos, terminando por hacer las tareas
que supuestamente correspondían a otros, y convirtiéndose sin darse
cuenta, en víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición
"subordinada" respecto a sus propios subordinados. ¿Cómo enfrentar este
tipo de dilemas?. A continuación te presento una serie de recomendaciones
que pueden ayudarte a evitar los principales errores que suelen cometer
los emprendedores:
No generar nuevas ideas y seguir haciendo las cosas como siempre se han
hecho te impide identificar nuevas y mayores posibilidades de éxito.
Generar nuevas ideas es una característica propia del emprendedor, pero
debes cuidarte de no quedar atrapado o “casado” con una sola idea por
demasiado tiempo. Desarróllala y juégala con tantas ideas como te sea
posible, buscando identificar aquéllas que tengan mayores posibilidades de
éxito para permitirte generar los ingresos que esperas.
El no contar con planes en tu negocio puede impedirte conocer sobre nuevas
y diferentes formas de producir a un menor costo o atraer la atención
necesaria para contactar a las personas y empresas que te interesa conocer
para distribuir tu producto de manera efectiva. Un buen plan, por otra
parte, puede ayudarte inclusive a eliminar la necesidad de llamar por
teléfono a tus clientes sin previa cita, causando una mejor impresión.
No conocer suficientemente a tus clientes frente a los incesantes cambios
en los productos y servicios de tus competidores y en las preferencias de
los consumidores puede dejarte “mordiendo el polvo”. Más aún, no conocer
bien a tus clientes y competidores te impide conocer con base a las
tendencias de compra, lo que están demandando y los productos que
necesitarán en el futuro.
Ignorar la posición financiera de tu empresa te impide sostenerla durante
los meses de bajos ingresos, cuando los consumidores no están respondiendo
aún a tus mejores productos, con la rapidez que deberían.
Ignorar las necesidades de tus empleados te impide diseñar estrategias
efectivas para motivarlos, orientarlos y dirigir sus esfuerzos. Este es
uno de los retos más difíciles a los que te enfrentarás, sin duda, por las
demandas en términos de paciencia, persistencia, y aplicación de tus
habilidades de dirección, especialmente al surgir los problemas y cuando
la moral, productividad e ingresos se vean rápidamente disminuidos.
Ignorar las necesidades de tus empleados te impide diseñar estrategias
efectivas para motivarlos, orientarlos y dirigir sus esfuerzos. Este es
uno de los retos más difíciles a los que te enfrentarás, sin duda, por las
demandas en términos de paciencia, persistencia, y aplicación de tus
habilidades de dirección, especialmente al surgir los problemas y cuando
la moral, productividad e ingresos se vean rápidamente disminuidos.
Confundir la realidad con lo que “debería ser”, sin tomar conciencia de
que en tu calidad de emprendedor, siempre te ves obligado a vivir dentro
de un mundo de supuestos, pero que tu dinero deberás gastarlo en el mundo
real.
No contar con un pronóstico de tus ventas te impide contar con un mapa
real que te permita saber de qué productos provienen tus mejores ventas,
hacia dónde irán posiblemente las ventas en el futuro y a medir de manera
seria los avances financieros y el progreso global de tu negocio.
No contratar a los mejores empleados para compartir con ellos la
responsabilidad y delegar la suficiente autoridad obstaculiza tu búsqueda
por un mayor crecimiento de la empresa. Quizás tu deseo al iniciar tu
negocio propio era convertirte en una especie de Superhéroe y convertirte
en la clave de todo lo que sucediera dentro de él, pero pronto te das
cuenta de que no puedes hacerlo todo, y que aún con un pequeño crecimiento
del negocio empiezas a sentirte completamente abrumado.
No contar con opiniones por parte de un consejo de administración o de un
mentor te impide contar con las ideas y opiniones divergentes, diferentes
y objetivas necesarias para llevar tu barco a puerto seguro. Para algunos
puede sonar como una locura que un micro o pequeño negocio cuente con un
Consejo de Administración, ¡pero no lo es! Dicho consejo puedes formarlo
con familiares o amigos de tu entera confianza que junto contigo revisen
tus planes, proyectos y resultados.
Darte pronto por vencido te impide aprender las lecciones que te dejan las
fallas o fracasos. La mayoría de los emprendedores exitosos en el mundo de
los negocios han fallado alguna vez y algunos de ellos varias veces antes
de lograr el éxito en sus negocios. Si consideras que estas fallando no te
desesperes ni sufras.
Busca identificar y aprender las lecciones e inténtalo de nuevo con una
nueva vitalidad.
Alberto Núñez Mendoza
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Última modificación de la página:13/09/2015
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