Algunos errores
(acerca de la inteligencia emocional)
En la medida en que he recorrido el mundo dando conferencias y asesorando
a personas del entorno empresarial, he constatado la existencia de ciertos
errores muy extendidos acerca de la inteligencia emocional. Convendría,
pues, antes de proseguir, citar algunos de ellos.
Debemos señalar, en primer lugar, que la inteligencia emocional no
significa sólo "ser amable", porque hay momentos estratégicos en los que
no se requiere precisamente la amabilidad sino, por el contrario, afrontar
abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo.
En segundo lugar, la inteligencia emocional tampoco quiere decir que
debamos dar rienda suelta a nuestros sentimientos y "dejar al descubierto
todas nuestras intimidades" sino que se refiere a la capacidad de expresar
nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz,
posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común.
También debemos subrayar que las mujeres no son emocionalmente más
inteligentes que los hombres ni viceversa porque, en este sentido, cada
persona posee su propio perfil de fortalezas y debilidades. Algunos de
nosotros, por ejemplo, podemos ser muy empáticos pero carecer de la
habilidad necesaria para controlar nuestra propia ansiedad mientras que
otros, por su parte, pueden ser conscientes de los más mínimos cambios de
su estado de ánimo sin dejar por ello, no obstante, de ser socialmente
incompetentes.
Es cierto que, en tanto que colectivos diferenciados, las mujeres y los
hombres tienden a compartir un perfil específico de género que configura
un conjunto singular de fortalezas y debilidades en el campo de la
inteligencia emocional. Cierto análisis realizado sobre miles de hombres y
mujeres puso de relieve que, por término medio, éstas suelen ser más
conscientes de sus emociones, mostrar mayor empatía y ser
interpersonalmente más diestras que aquéllos. Los hombres, por su parte,
suelen mostrar un mayor optimismo y confianza en sí mismos, una mayor
capacidad de adaptación y también más habilidades para hacer frente al
estrés. Sin embargo, en términos generales hay que hablar más de
similitudes que de diferencias. Ciertos hombres son tan empáticos como las
mujeres interpersonalmente más sensibles, mientras que algunas mujeres,
por su parte, parecen soportar el estrés tan bien como los más flexibles
de los hombres. De hecho, una estimación global de las fortalezas y
debilidades de la inteligencia emocional de los hombres y de las mujeres
no muestra la existencia de diferencias significativas entre ambos sexos.
Hay que decir, por último, que el grado de desarrollo de la inteligencia
emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla
exclusivamente en nuestra infancia. A diferencia de lo que ocurre con el
CI, que apenas varía después de cumplir los diez años, la inteligencia
emocional constituye un proceso de aprendizaje mucho más lento que
prosigue durante toda la vida y que nos permite ir aprendiendo de nuestras
experiencias.
De hecho, los estudios que han tratado de rastrear el proceso evolutivo de
la inteligencia emocional a lo largo de los años parecen señalar que las
personas desarrollan progresivamente mejor este tipo de aptitudes en la
medida en que se vuelven más capaces de manejar sus propias emociones e
impulsos, de motivarse a sí mismos y de perfeccionar su empatía y sus
habilidades sociales. Y no convendría olvidar que madurez es la palabra
con la que tradicionalmente nos hemos referido al desarrollo de la
inteligencia emocional.
Daniel Goleman, "La práctica de la inteligencia emocional"
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