Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Fábrica de genios    

 

Según investigaciones de Robert Kelley, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, lo que caracteriza a los mejores trabajadores no son los atributos intelectuales excepcionales, sino la manera en que utilizan el sentido común.

Después de dos años de estudiar a los empleados más productivos de los Laboratorios Bell, Robert E. Kelley, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, llegó a la conclusión de que "no se aprecian diferencias cognitivas, personales-psicológicas, sociales o de contexto entre los que sobresalen y los que tienen un desempeño promedio".

En su libro How to Be a Star at Work (Times Books, 1999), Kelley explica que "no era lo que había en sus cabezas lo que destacaba a las estrellas del resto, sino cómo usaban lo que tenían". Por lo tanto, la pregunta que se desprende es: ¿cómo transformarse en un trabajador sobresaliente? Según Kelley, la clave es desarrollar un patrón mental emprendedor que incluya:

Ser parte del séquito


Los empleados descollantes reconocen que, muchas veces, es más importante colaborar en la jugada ganadora que patear el gol. Ajuicio de Kelley, debe ponerse el foco en el éxito de la organización y, luego, ayudar a los jefes y colegas a triunfar. De este modo, aunque no sea el centro de la atención, el empleado no pasará desapercibido.

Transpirar creatividad


Hay que practicar el brainstorming para que los fluidos creativos empiecen a emanar: una vez desatada, la corriente creativa impregnará todas las áreas del trabajo. Para lograrlo, fije momentos dedicados exclusivamente al brainstorming; encabece una página en blanco con una idea de negocios o un problema relacionado con el trabajo, y luego anote todo lo que se le ocurra, lo más rápido posible, aunque sean ideas impracticables.

Pensar en forma lateral


"Al enfrentar problemas es habitual buscar una solución lógica -asegura Bob Nelson, autor de 1001 Ways to Take Initiative at Work (Workman Publishing, 1999)-. Pero ésa es sólo una cara de la moneda. A menudo, la respuesta se descubre cuando se asume otro punto de vista."

Tomar la iniciativa


Según Kelley, uno nunca logrará un mayor reconocimiento por hacer el trabajo propio más eficientemente; eso es lo esperado. La clave es involucrarse con las tareas que no tienen un responsable directo. Nelson sugiere confeccionar una lista de lo que uno cambiaría si fuera el dueño de la empresa; deberá fijar prioridades y comprometerse a abordar los temas que encabezan la lista.

En síntesis, tal como sostenía An Wang, científica en computación y dueña de 35 patentes: "El éxito es función del sentido común más que de la genialidad".

De. HARVARD MANAGEMENT UPDATE X 2001 Harvard Business School Publishing, distribuido por New York Times Special Features.

 

 

 

 

 

 

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