El
firmamento de la mente
La inteligencia humana
en el contexto cósmico
En este libro Timothy Ferris desarrolla entre otras, la siguiente
interesante hipótesis: la mente humana está compuesta por diversas
entidades. Las decisiones son tomadas mediante la actividad conjunta de
todas ellas. No existe una entidad central o principal a las cuales el
resto estén subordinadas.
Sin embargo, si existe algo que podemos llamar "el intérprete", que
interpreta la decisión tomada por el conjunto como una decisión tomada por
él mismo. Este intérprete, ubicado en el centro relacionado con el
procesamiento del lenguaje, sería el máximo exponente del "yo", pero de un
"yo" falso. El intérprete es fundamentalmente mentiroso, aunque útil y tal
vez hasta imprescindible para la supervivencia, y su desconexión permite a
la mente abrirse a la auténtica verdad.
No sólo la relajación y la meditación, presentes en todas las religiones y
caminos para la búsqueda de la Verdad, conducen al apaciguamiento del
intérprete. La risa puede interpretarse como el resultado de la emergencia
al consciente del conflicto entre dos "programas mentales". Por ejemplo,
entre un programa Apolo, que intenta encontrar a toda costa un sentido y
una lógica al Universo, y Pan, que interrumpe las grandilocuentes
declaraciones de Apolo burlándose de las fisuras que encuentra en sus
razonamientos. El choque entre los dos elementos consigue despistar al
interprete, que es incapaz de integrar de manera coherente ambos puntos de
vista. La ausencia del intérprete durante el conflicto abre una rendija de
luz a la Verdad en el extraño momento en que soltamos una carcajada.
El éxtasis místico se ha producido en individuos de muy diversas
condiciones, pero la mayoría de ellos expresa su experiencia en términos
sorprendentemente similares. Lamentablemente, también coinciden en que se
trata de algo inefable: No se puede explicar ni describir
satisfactoriamente. La "visión" elude las palabras.
Esto encaja bastante bien con la idea de que el encuentro con la Verdad no
se consigue adquiriendo algo, sino mas bien eliminándolo o desactivándolo
al menos temporalmente, y que esta desconexión esté relacionada con la
desconexión del lenguaje.
Ferris propone que la experiencia mística o iluminación se obtiene cuando
la introspección consigue superar el nivel del lenguaje para enfrentarse
al módulo mental "integrador" (o intérprete), responsable de presentar a
la mente las funciones múltiples del cerebro como un todo unificado.
La persona que descubre que el "intérprete" utiliza palabras para crear
explicaciones plausibles pero ilegítimas de la realidad, desconfía del
lenguaje y sabe que no podrá utilizarlo para comunicar su experiencia,
simplemente porque desconfía del intérprete. Pero le gustaría poder
comunicarlo y cae en la paradoja de intentar explicar lo que no se puede
explicar, y por supuesto, no ser entendido.
La más importante de las mentiras del intérprete es la mentira implícita
en toda su actividad: la mentira de que el intérprete es el "yo", el "todo
unificado". Cuando se "desactiva el intérprete", o dicho de otra forma,
cuando se integra con el resto de módulos sin ofrecer una interpretación
falsa de ellos, que también se puede expresar como: "cuando se traen al
consciente el resto de módulos que componen la mente", se experimenta el
"Yo Auténtico".
Una vez desconectado el intérprete, se deja de creer en que hasta ese
momento ha sido "uno mismo" quien libremente ha decidido sus acciones. Las
decisiones pasadas dejan de parecer volitivas, porque el viejo concepto de
lo que es uno mismo se derrumba.
Quien tiene o busca la experiencia mística trabaja por desegotizarse, por
atenuar el efecto del "falso yo", para encontrar la auténtica realidad de
uno mismo. Una vez producida esta experiencia, y dado su gran alcance,
dada la radicalmente distinta visión que produce de absolutamente todo, es
descrita en términos de fusión con el Universo.
El autor pone en duda que esta iluminación represente la verdad última y
definitiva, pero si cree que supone un importante paso adelante en el
entendimiento del Universo y de nosotros mismos. Ambos conceptos, al fin y
al cabo, son la misma cosa. Pues, ¿qué es la mente sino todo aquello que
vemos? Cuando miramos un árbol o un camino, lo que miramos es nuestra
propia mente. No podemos ver sino con la mente. Toda nuestra experiencia
se produce en ella. Por ello, cuando lo que experimentamos como nuestro
auténtico "yo" cambia, parece como si cambiara todo el Universo. Y de
hecho, subjetivamente, así ha sido.
“Cuando pienso en la relación entre el universo y el cerebro humano, una
de las imágenes que me viene a la mente es la de un árbol, pero no sólo la
de su espléndida copa, formada por ramas y hojas, sino también la de su
sistema igualmente extenso de raíces, que pueden llegar a tanta
profundidad bajo tierra como las ramas hacia el cielo. Para mí, las ramas
simbolizan el universo observado, mientras que las raíces simbolizan el
cerebro. Ambos sistemas están constantemente creciendo y evolucionando y
dependen el uno del otro."
El viaje en este descubrimiento no está exento de grandes peligros. La
multiplicidad de "mentes" podría despojar a los exploradores de su sentido
de unicidad, de identidad, de coherencia, tal vez de forma irreversible.
Al otro lado parece haber algo hermoso, pero no unificado. "Desde el
territorio de la divina locura, más de un alma lanza sus aullidos a la
luna".
Tengamos precaución. El trabajo en la búsqueda del auténtico yo debe ser
lento aunque a ser posible, constante. Pero sobre todo consciente y
controlado, de forma que permita entrar y salir del estado de iluminación
a voluntad propia, ya que el "intérprete", por ahora, es necesario para la
supervivencia.
Reseña del libro El firmamento de la mente escrita por Manuel de la Herrán
Gascón
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