Neurólogos consideran a la música como un importante reductor de los
niveles de ansiedad y hostilidad en el cerebro
Los especialistas participantes en la Reunión Anual de la Sociedad
Andaluza de Neurología destacan las propiedades musicales en tratamiento
de enfermedades aunque también señalan algunos peligros para los
profesionales.
Especialistas en Neurología han analizado las relaciones existentes entre
el cerebro y la música, la música como tratamiento de enfermedades y las
enfermedades a las que da origen la música durante la XXVIII Reunión Anual
de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), celebrada recientemente en
Cádiz. Entre los beneficios han destacado reducción de los niveles de
ansiedad y hostilidad, su inducción al sueño, una mejora en la conducta de
los niños y su importante contribución en la prevención de estados de
agitación.
Así lo expresó el neurólogo Jesús Acosta, del Hospital Universitario
Puerta del Mar, de Cádiz, quien también apuntó efectos negativos como
origen de numerosas enfermedades. En este sentido, el doctor Acosta habló
de las tecnopatías más frecuentes que padecen los músicos, tal es el caso
de lesiones articulares, cervicales, distonías, tendinitis..., así como
pérdidas elevadas de audición. En el caso concreto de los cantaores de
flamenco habló de la disfonía (también conocida como voz leñosa) que
sufren algunos por el uso peculiar que hacen de su voz.
De igual forma, el neurólogo expuso las alteraciones de conducta a las que
pueden verse sometidos los músicos debido, fundamentalmente, a la ansiedad
y estrés a la que están sometidos antes de una actuación, la depresión a
la que pueden llegar si algo no les sale bien, la drogodependencia, como
consecuencia de la búsqueda de estímulos externos, o el abuso de fármacos.
La relación entre música y cerebro también fue ampliamente expuesta en una
ponencia en la que el doctor Acosta hizo referencia a casos de amusia, es
decir, personas que no poseen sensibilidad para la música; mientras que,
por el contrario, los autistas entienden los sonidos musicales y no las
palabras. De igual forma, habló de músicos de gran importancia que sufrían
trastornos cerebrales y que, sin embargo, llegaron a componer obras
maestras.
En este sentido, citó la afasia de Ravel, las alucinaciones auditivas de
Schumman, derivadas de brotes de psicosis y esquizofrenia, y que se supone
dieron origen a compases de algunas de sus partituras; o de cómo el
gaditano Manuel de Falla padecía una dermatitis aguda debido a su manía de
lavarse constantemente las manos.
www.azprensa.com
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