La
Inteligencia Ambiental aumentará nuestras capacidades cognitivas
La tecnología de tecnologías que dominará la cotidianidad en las próximas
décadas se llama Inteligencia Ambiental. Se trata de una convergencia de
ordenadores, wireless, sensores biométricos, agentes inteligentes y
máquinas emocionales, que dotarán de inteligencia a nuestros entornos
habituales, domésticos y de trabajo, y amplificarán nuestras capacidades
cognitivas.
“En nuestro inmediato futuro la inteligencia penetrará en el entorno, y se
convertirá en una presencia ambiental”, según Eli Zelkha, CEO Palo Alto
Ventures.
La convergencia de ordenadores ubicuos incrustados en objetos cotidianos,
comunicaciones inalámbricas entre ellos, interfaces de nueva generación,
sensores biométricos, agentes inteligentes, sistemas de personalización,
máquinas emocionales, la banda ancha, etc, va a conformar una suerte de
Inteligencia Ambiental que nos rodeará y que amplificará nuestras
capacidades cognitivas.
Los aparatos que compondrán este nuevo ambiente aprenderán de las
necesidades de las personas y luego las anticiparán. Crearán un ambiente
inteligente, a nuestra disposición. La Inteligencia Ambiental será
invisible, personalizable, adaptativa y anticipatoria respecto de nosotros
mismos, centrada en la persona.
Ordenadores Emocionales, Nanotecnología, Vida Artificial, Sistemas de
Inmersión Virtual, Wireless, Biométrica, Sistemas de Personalización,
Agentes Inteligentes, el Papel Electrónico, la Bioclimática activa,
cientos de microordenadores embebidos en la ropa, en los muebles, en
elementos del entorno... siempre invisibles, son las tecnologías que
conformarán la Inteligencia Ambiental. La Inteligencia Ambiental es más
que una tecnología de tecnologías, es una visión, implica un nuevo
escenario de futuro tecnológico.
Primeros escenarios
Todo empezó a mediados de los 80, en el pasado siglo XX, en el Xerox Parc
Lab de California. Mark Weiser, investigador fallecido al albor del siglo
XXI, junto con su equipo en Xerox, elaboraron en su laboratorio el primer
escenario de cientos de pequeños ordenadores interconectados, que pasaban
prácticamente inadvertidos, en forma de insignias, tarjetas y pizarras
electrónicas.
Weiser decía que “estos ordenadores ubicuos deberán saber en qué
habitación se encuentran para adaptarse al entorno e identificarán a su
usuario mediante un sistema de radiobúsqueda internacional”. En 1992 yo
mismo escribía en un especial de la revista Muy Interesante, refiriéndome
a la frontera del 2010: “El ordenador además de portátil será amistoso,
tácito, ubicuo, y, en muchos casos, pasará inadvertido.
Viviremos rodeados por centenares de ordenadores intercomunicados, a modo
de insignias, tarjetas de crédito y pizarras ligeras como el cartón”. Los
ordenadores estarán incrustados en todos los elementos que nos rodean y
analizarán el entorno y a los usuarios, y se anticiparán a sus deseos,
haciendo el entorno más inteligente y accesible para todos.
Concepto en español
En Junio de 1998, Palo Alto Ventures y Silicon Artists, por encargo del
Vicepresidente Ejecutivo de Royal Philips Electronics, Roel Pieper,
desarrollan un primer informe que incluye la definición y el escenario de
Ambient Intelligence (AmI), en español Inteligencia Ambiental.
Bajo la dirección de Roel Pieper y la subdirección de Stefano Marzano,
actual CEO de Philips Design, reúnen a un nutrido grupo de expertos, de
distintas empresas e institutos de investigación de todo el mundo como el
MIT. Juntos definieron la visión en que estos ordenadores ubicuos
interconectados aprenderían de sus usuarios y de verdad mejorarían la vida
de la gente.
Por primera vez el ser humano no tendría que adaptarse a las máquinas,
sino que la tecnología se adaptaría a él. “La inteligencia penetrará en el
entorno como una presencia ambiental, entorno en el que nuestras
necesidades se verán satisfechas del mismo modo en que la sangre circula
en nuestro cuerpo: sin mediar una orden consciente”, decían estos pioneros
en su libro blanco.
Philips inició sus investigaciones de Inteligencia Ambiental en el Home
Lab, al tiempo que otras corporaciones e instituciones hicieron lo propio.
De hecho Philips sigue liderando este campo y presentando aplicaciones
concretas que se inspiran en esta visión y que se agruparon en la
presentación comercial de La Casa conectada, que presentó en 2003 en el Ce
Bit Rudy Provoost, actual CEO de Philips Electronic Consumer.
Escenario secular
Inteligencia Ambiental, esta tecnología de tecnologías, ha sido denominada
por la Comisión Europea como el principal escenario de futuro para el
siglo XXI. La Comisión europea ha patrocinado varios congresos de carácter
internacional que se han realizado en Holanda, con el liderazgo de Philips.
Alejandro Sacristán es periodista especializado en nuevas tecnologías y
Director de Congresos de Tendencias 21.
http://www.tendencias21.net/
Terminología básica:
Computación Ubicua: Es el acceso a gran cantidad de información y
procesamiento de la misma independientemente de la ubicación de los
usuarios. Esto implica la existencia de una gran cantidad de elementos de
computación disponibles en un determinado entorno físico y constituidos en
redes. Los elementos están empotrados o embebidos en enseres, mobiliario y
electrodomésticos comunes y comunicados en red inalámbrica por RF.
Inteligencia Ambiental: La Inteligencia Ambiental o Ambient Intelligence (AmI)
describe un entorno en el que las personas estarán envueltas y asistidas
por inteligentes e intuitivos interfaces embebidos (incrustados
internamente) en objetos cotidianos en comunicación entre sí, que
conformarán un medioambiente electrónico que reconocerá y responderá a la
presencia de los individuos inmersos en él de una forma “invisible” y
anticipatoria.
Sistemas de personalización: son aplicaciones o infraestructuras software
que en base a un input de datos de reconocimiento de usuarios generan
automáticamente comunicaciones, informaciones, interfaces, y
recomendaciones personalizadas para cada usuario (vg. un miembro concreto
de una familia).
Wearable Computing: “Ordenadores para llevar puestos encima como si se
tratara de ropa o abalorios”. Según Mann del MIT: Un nuevo interfaz
hombre-máquina en la que el usuario incorpora en su indumentaria, de forma
no intrusiva, capacidades de computación siempre accesibles y accionadas.
Computación Afectiva: Es la computación que trata del reconocimiento,
expresión y generación de emociones por parte de los ordenadores.
Desarrollada por Rosalind Picard del MIT como una herramienta para mejorar
el interfaz hombre-maquina, incluyendo las connotaciones afectivas o
emocionales, para mejorar el rendimiento del ordenador y la productividad
del usuario
Interfaces Naturales:
Interfaces Multimodales: El input de estos interfaces es múltiple y
natural, el ordenador procesa el input del habla, los gestos o el tacto y
responde con un feedback también múltiple, por voz, táctilmente o
visualmente.
Interacción Human-like (Natural): La importancia de la voz en las
comunicaciones hombre-máquina, la voz como activador de acciones a control
remoto. Diseño de nuevos interfaces como interfaces tangibles (un
bolígrafo, un libro , un borrador, etc)
Biométrica y Reconocimiento de usuarios: Reconocimiento/Identificación en
tiempo real de quienes ocupan un entorno mediante el análisis de
características biométricas (modulación de la
voz, rostro, altura, iris, gestos habituales, huella digital, etc)
El ordenador invisible (Disappearing Computing): De acuerdo con los
precursores de esta tecnología, Norman, Weiser, los elementos encargados
de ofrecer las capacidades de computación sobre las que se desarrollan las
aplicaciones de Inteligencia Ambiental AmI se empotran (embeben) en los
objetos más normales y cotidianos (mesas, paredes, lámparas, bolígrafos,
tarjetas de crédito, etc).
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