Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

El lenguaje en la inconsciencia    

 

Si la mente humana, en un contexto multisensorial, puede registrar audio - esto es, percibir y retener audio en la memoria - fuera del estado consciente, sea subconscientemente o en la total inconsciencia, entonces existe la posibilidad lógica de que tal memoria, si se tratase del audio de una comunicación lingüística, de reactivarse interactúe con los centros interpretativos del lenguaje, en el estado de consciencia que sea. Las sugestiones posthipnóticas, y las subliminales, se basan enteramente en tal posibilidad.

Consideramos que existe la posibilidad de que gran parte del deterioro en habilidades mentales e interpersonales se pudieran deber al poder de comando que algunos registros lingüísticos grabados sin consciencia puedan tener sobre nuestro psiquismo y nuestra condición en general.

¿Cómo se graba en la memoria, sin consciencia, el audio lingüístico?

Existen muchas formas, veamos algunas:

  1. Mientras dormimos. Por registro multisensorial general, que a veces se incorpora y se fusiona - distorsionándose o no - en los sueños.

  2. Por inconsciencia inducida mediante hipnosis.

  3. Por mensajes subliminales.

  4. Por inconsciencia inducida en shock físico o emocional violento habiendo mensajes lingüísticos en audio como parte del contexto multisensorial.

  5. Por inconsciencia inducida mediante drogas habiendo mensajes lingüísticos en audio como parte del contexto multisensorial.

  6. Por inconsciencia inducida en cirugía habiendo mensajes lingüísticos en audio como parte del contexto multisensorial.

  7. Por mensajes intencionalmente programados en los métodos denominados hipnopédicos (aprendizaje durante el sueño)

  8. En estados de semiconsciencia, presentes en enfermedades, habiendo mensajes lingüísticos en audio como parte del contexto multisensorial.

Como todo aprendizaje hebbiano, tenemos que redes que se conectan juntas se reactivan juntas. La memoria de un shock junto con la memoria del audio lingüístico que le acompañe forman un conjunto de peligrosidad latente.

Muy probablemente hablar frente a alguien shockeado físicamente o emocionalmente resulte más perjudicial que necesario. ¿Por qué? El audio lingüístico registrado en la memoria no será interpretado con el beneficio de la discriminación consciente y, de reactivarse en el futuro, muy probablemente interactuará con los centros interpretativos del lenguaje y la interpretación consecuente tendrá influencia en la condición general del individuo. Y no existen garantías de que la literalidad asociativa - tal es la posibilidad de la interpretación inconsciente - resulte beneficiosa.

El siguiente asunto relacionado es la reactivación.

La reactivación se puede ejemplificar con las órdenes posthipnóticas. El sujeto es despertado luego de instalarle una orden posthipnótica, la cual podría ser "Cada vez que toque mi corbata, te rascarás la nariz". El mecanismo de reactivación se iniciará en plena consciencia de la persona que fue hipnotizada con sólo realizar el acto descripto en la orden posthipnótica: me toco la corbata y el sujeto se rasca la nariz.

De manera similar ocurre con cualquier reactivación; hay algo o se presenta algo en el medio que forma parte del audio lingüístico o del contexto multisensorial contenido en la memoria inconsciente de un evento traumático pasado. El nexo necesario para la reactivación de contenidos de riesgo se producirá cuando exista un mínimo de susceptibilidad debida a consciencia atenuada o semiconsciencia ya que eso posibilita la movilización de todo el contexto multisensorial del registro original inconsciente. Los contenidos más desagradables se hallan en niveles más profundos de inconsciencia y sólo se reactivan con estados de consciencia atenuada o semiconsciencia. Eso es lo que abre las compuertas de la reactivación.

Una vez desencadenado el mecanismo de reactivación, el audio lingüístico presente en el registro original de un trauma físico o emocional interactuará - fuera del alcance de la consciencia - con los centros interpretativos del lenguaje dando muy probablemente una rudimentaria interpretación literal y asociativa que ejercerá influencia directa sobre la condición y el comportamiento del sujeto, tal cual lo hacen las ordenes posthipnóticas.

Con la hipnosis, la subliminalidad, los reflejos condicionados, el aprendizaje hebbiano, los registros de manifestación de recuerdos de pacientes bajo anestesia total y los mecanismos de represión de recuerdos, tenemos suficiente material que evidencia la existencia de la memoria inconsciente del audio lingüístico. Creemos oportuno señalar la existencia de igual carga de evidencia (van juntas) respecto al poder que poseen estos registros para influir en las habilidades mentales, la condición general y el comportamiento de las personas.

Patricio J. Vargas Gil

 

 

 

 

 

 

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