El lenguaje en la
inconsciencia
Si la mente humana, en un contexto multisensorial, puede registrar audio -
esto es, percibir y retener audio en la memoria - fuera del estado
consciente, sea subconscientemente o en la total inconsciencia, entonces
existe la posibilidad lógica de que tal memoria, si se tratase del audio
de una comunicación lingüística, de reactivarse interactúe con los centros
interpretativos del lenguaje, en el estado de consciencia que sea. Las
sugestiones posthipnóticas, y las subliminales, se basan enteramente en
tal posibilidad.
Consideramos que existe la posibilidad de que gran parte del deterioro en
habilidades mentales e interpersonales se pudieran deber al poder de
comando que algunos registros lingüísticos grabados sin consciencia puedan
tener sobre nuestro psiquismo y nuestra condición en general.
¿Cómo se graba en la memoria, sin consciencia, el audio lingüístico?
Existen muchas formas, veamos algunas:
Mientras dormimos. Por registro multisensorial general, que a veces se
incorpora y se fusiona - distorsionándose o no - en los sueños.
Por inconsciencia inducida mediante hipnosis.
Por mensajes subliminales.
Por inconsciencia inducida en shock físico o emocional violento habiendo
mensajes lingüísticos en audio como parte del contexto multisensorial.
Por inconsciencia inducida mediante drogas habiendo mensajes lingüísticos
en audio como parte del contexto multisensorial.
Por inconsciencia inducida en cirugía habiendo mensajes lingüísticos en
audio como parte del contexto multisensorial.
Por mensajes intencionalmente programados en los métodos denominados
hipnopédicos (aprendizaje durante el sueño)
En estados de semiconsciencia, presentes en enfermedades, habiendo
mensajes lingüísticos en audio como parte del contexto multisensorial.
Como todo aprendizaje hebbiano, tenemos que redes que se conectan juntas
se reactivan juntas. La memoria de un shock junto con la memoria del audio
lingüístico que le acompañe forman un conjunto de peligrosidad latente.
Muy probablemente hablar frente a alguien shockeado físicamente o
emocionalmente resulte más perjudicial que necesario. ¿Por qué? El audio
lingüístico registrado en la memoria no será interpretado con el beneficio
de la discriminación consciente y, de reactivarse en el futuro, muy
probablemente interactuará con los centros interpretativos del lenguaje y
la interpretación consecuente tendrá influencia en la condición general
del individuo. Y no existen garantías de que la literalidad
asociativa - tal es la posibilidad de la interpretación inconsciente -
resulte beneficiosa.
El siguiente asunto relacionado es la reactivación.
La reactivación se puede ejemplificar con las órdenes posthipnóticas. El
sujeto es despertado luego de instalarle una orden posthipnótica, la cual
podría ser "Cada vez que toque mi corbata, te rascarás la nariz". El
mecanismo de reactivación se iniciará en plena consciencia de la persona
que fue hipnotizada con sólo realizar el acto descripto en la orden
posthipnótica: me toco la corbata y el sujeto se rasca la nariz.
De manera similar ocurre con cualquier reactivación; hay algo o se
presenta algo en el medio que forma parte del audio lingüístico o del
contexto multisensorial contenido en la memoria inconsciente de un evento
traumático pasado. El nexo necesario para la reactivación de contenidos de
riesgo se producirá cuando exista un mínimo de susceptibilidad debida a
consciencia atenuada o semiconsciencia ya que eso posibilita la
movilización de todo el contexto multisensorial del registro original
inconsciente. Los contenidos más desagradables se hallan en niveles más
profundos de inconsciencia y sólo se reactivan con estados de consciencia
atenuada o semiconsciencia. Eso es lo que abre las compuertas de la
reactivación.
Una vez desencadenado el mecanismo de reactivación, el audio lingüístico
presente en el registro original de un trauma físico o emocional
interactuará - fuera del alcance de la consciencia - con los centros
interpretativos del lenguaje dando muy probablemente una rudimentaria
interpretación literal y asociativa que ejercerá influencia directa sobre
la condición y el comportamiento del sujeto, tal cual lo hacen las ordenes posthipnóticas.
Con la hipnosis, la subliminalidad, los reflejos condicionados, el
aprendizaje hebbiano, los registros de manifestación de recuerdos de
pacientes bajo anestesia total y los mecanismos de represión de recuerdos,
tenemos suficiente material que evidencia la existencia de la memoria
inconsciente del audio lingüístico. Creemos oportuno señalar la existencia
de igual carga de evidencia (van juntas) respecto al poder que poseen
estos registros para influir en las habilidades mentales, la condición
general y el comportamiento de las personas.
Patricio J. Vargas Gil
Más artículos de Educación Mental
Otros temas
Puedes recibir estos artículos en tu casilla de e-mail
suscribiéndote a nuestro boletín.
|
Curso Mentat Gold
Descubre la manera más simple y rápida de aumentar tu
capacidad mental de manera sorprendente.
En este nuevo y revolucionario curso te revelamos los secretos para
que puedas enfrentar con mayor confianza los desafíos del trabajo
intelectual.
Si estás pensando en terminar tus estudios o retomarlos, mejorar tu
desempeño en el trabajo o alcanzar el éxito en tu vida profesional y
personal, quizás esta sea la información más importante que leerás
sobre este tema.
Más
información aquí
|
|