Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

    El inconsciente cotidiano  

 

Aparte del caldero hirviente de instintos reprimidos y la gran reserva de intuición y sabiduría universal, nuestro inconsciente contiene también un aspecto más bien mundano pero igualmente profundo al que me gusta llamar el «inconsciente cotidiano». Éste configura el mundo de pensamientos, supuestos e intuiciones que casi conocemos pero que no acabamos de poder formular ni utilizar; algo que se podría describir como que lo tenemos en la punta de la lengua de la mente. Aunque el trabajo con imágenes puede ponernos en contacto con todos los aspectos del inconsciente, el inconsciente cotidiano es la región principal de este trabajo y el aspecto más fácil de contactar.

Una forma de contemplar el papel de las imágenes en este sentido es que una imagen tiende a representar no el primer plano sino el plano de fondo de la experiencia y, por tanto, trae a la luz los supuestos o la actitud mental que se encuentran detrás del suceso con el que forcejea nuestra mente consciente. Por ejemplo, llamo a una amiga y me dice que no podemos vernos esa tarde; me siento no sólo decepcionada sino muy enfadada. ¿Por qué? No me lo puedo explicar. Por tanto, recurro a las imágenes. Encuentro en mi interior una imagen de mí misma como un pajarito que busca compañía y al que todos los demás pajaritos excluyen. Me doy cuenta de que estoy experimentando el dolor de una herida muy antigua, la de sentirme desplazada. Mi amiga, por estar ocupada, pasó a formar parte del grupo que no me necesita para nada. Ahora recuerdo lo desplazada que me sentí en la fiesta a la que asistí anoche, y entiendo que ese suceso removió estos viejos sentimientos y que la llamada telefónica de hoy los ha reforzado. El enfado con mi amiga ha sido una reacción a esta herida. Al entender ahora el contexto de mi enfado puedo reflexionar y reconocer que mi amiga simplemente estaba ocupada. Llamo a otra amiga que me invita a pasarme por su casa.

Otra forma de ver este aspecto del inconsciente es que es como si tuviéramos una gran variedad de archivos, pero que no se nos ha enseñado a extraer toda la información: como si se nos hubiera enseñado a recuperarla alfabéticamente por autores pero sin saber que también podemos recuperarla por fecha, tema y estilo.

Algunos de nuestros archivos interiores, como los de la primera infancia, son inaccesibles porque están almacenados en forma de imágenes o sensaciones corporales en lugar de palabras. Otros archivos quedan fuera de nuestro alcance porque no encajan con nuestra idea de nosotros mismos o con la manera de pensar en este momento. Las imágenes que creamos y usamos se pueden considerar como llaves para acceder a información e ideas hasta ahora inaccesibles, proceso en que cada imagen abre otro archivo o grupo de archivos. No es que los archivos fueran de Máximo Secreto, sino simplemente que nuestro conocimiento del sistema de archivar era insuficiente.

Dina Glouberman, "El poder de la imaginación".

 

 

 

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