La
innovadora estrategia del océano azul
W. Chan Kim y su colega Renée Mauborgne, ambos profesores de estrategia en
el prestigioso INSEAD, desarrollaron la innovadora estrategia del océano
azul sosteniendo que las empresas no deben competir con sus rivales sino
hacerlos que sean irrelevantes.
Muchas empresas, en la actualidad, batallan en el océano rojo al
sumergirse en una lucha por superarse unas a otras, o sea, una inútil
competencia sangrienta.
En el océano azul, se plantean las propuestas de valor, relacionadas con
las utilidades y precios, los beneficios, precios y costos, empleados y
socios. Esta novedosa forma de encarar la estrategia consiste en
desarrollar ofertas de valor nuevas y atractivas que persiguen al mismo
tiempo la diferenciación y el bajo costo y, capaces de transformar los
espacios de mercado existentes y de crear otros nuevos.
¿Cómo transformar el océano rojo en uno azul?
Un histórico ejemplo es el éxito del Ford T, muy pocas personas lo podían
comprar y, también, varias empresas se disputaban a los compradores. Así
que Ford se propuso apuntar a los no clientes en vez de a los clientes
apuntar, es decir, a quienes andaban a caballo, no a quienes manejaban
autos, y decidió fabricar un vehículo que fuera más económico y confiable
que las tradicionales carretas.
Otro caso pero más reciente, es el de las orquestas de música clásica cuyo
auditorio se está reduciendo año tras año en las generaciones más jóvenes,
debido al océano rojo de la competencia, la estructura de costos se ha ido
incrementando, porque los teatros buscan a las superestrellas para atraer
a un mayor número de público, y se invierte demasiado en marketing para
impulsar un nombre. Sin embargo, el director de orquesta André Rier, logró
estos cambios con los siguientes pasos:
1.- La innovación radica en que Rier apunta a un sector más amplio de la
población, porque buscan a las masas y no a la elite.
2.- Inmediatamente está el factor de la diferenciación, porque el suyo
tampoco se parece a ningún otro espectáculo y lo logra a un costo menor.
3.- El músico y su orquesta salieron de la industria tradicional y
cruzaron dos industrias, la de la música clásica y la de los espectáculos
pop. El océano rojo se queda en su casillero, mientras que el océano azul
cruza industrias. Ya no compiten con la sinfónica: son otro espectáculo,
generando su propia audiencia. Lo mismo puede decirse del Cirque du Soleil,
que no es simplemente circo ni totalmente teatro, sino que combina a
ambos.
Otras empresas pasaron del azul al rojo, y de allí nuevamente al azul
Este es el caso de Nintendo, que creó un campeón mundial de los
videojuegos pero luego se volvió rojo ante el auge de la competencia.
Entonces, trató de volver al océano azul con el lanzamiento de su nuevo
producto llamado Wii - videoconsola de séptima generación sucesora de
Nintendo GameCube -, que apunta a un público no tradicional al tiempo que
propone controlar los juegos desde un dispositivo móvil y de simple
utilización. El secreto radica en pensar en el no cliente: porqué no
consumen el producto.
Por ello, Nintendo envió cartas a los abuelos de los jugadores, a las amas
de casa, para entender porqué no consumían sus productos. Así,
descubrieron que la gente consideraba los juegos difíciles de comprender y
aún más complejos de manejar. Con esta información la empresa desarrolló
el Wii y logró un océano azul al apuntar a un público no tradicional.
De este modo, en Nintendo se tomaron todas las funcionalidades de la TV y
le agregaron movimiento, lo hicieron fácil de aprender. Así cambiaron la
industria de los videojuegos, crearon un valor totalmente diferenciador
que ningún otro fabricante de videojuegos había encontrado. Y, al mismo
tiempo, lograron reducir costos, al eliminar todos los dispositivos
accesorios que no tenían razón de ser.
¿Está de acuerdo que su empresa transite solo por el océano azul? Anímese
a dejar su opinión!!!
Fuente: intermanagers.com
Rodolfo Salas
WinRed.Com
Más artículos de Educación Mental
Otros temas
Puedes recibir estos artículos en tu casilla de e-mail
suscribiéndote a nuestro boletín.
|
Curso Mentat Gold
Descubre la manera más simple y rápida de aumentar tu
capacidad mental de manera sorprendente.
En este nuevo y revolucionario curso te revelamos los secretos para
que puedas enfrentar con mayor confianza los desafíos del trabajo
intelectual.
Si estás pensando en terminar tus estudios o retomarlos, mejorar tu
desempeño en el trabajo o alcanzar el éxito en tu vida profesional y
personal, quizás esta sea la información más importante que leerás
sobre este tema.
Más
información aquí
|
|