La inteligencia no es una cuestión de
raza
Las investigaciones de Richard Lynn, un profesor emérito de Psicología de
la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte, se conocen desde hace varios
años. Ahora, en su libro Race Differences in Intelligence, dice haber
probado que el CI de los alemanes es el mayor de Europa. Lynn ya causó
sensación en 2005 con una investigación en la que atribuyó un CI superior
al hombre frente al de la mujer.
¿Interés en renacimiento de la eugenesia?
Algunos lo critican por contribuir al renacer de la eugenesia, doctrina de
los ‘genes buenos’, que dio lugar a y fue sustentada por la ideología
nazi.
En su libro Eugenics Lynn considera qué medidas deberían tomarse para
rectificar el ‘deterioro genético’ que, según él, sufre la humanidad.
Predice que se producirá una selección genética de embriones in vitro. El
fantasma de la “raza superior” parece saludar con sonrisa siniestra. DW-WORLD
habló sobre el tema con el Dr. Eckhard Winderl, psicólogo y asesor en la
cadena alemana NDR (Norddeutscher Rundfunk).
¿Vuelta a la edad más oscura?
“Las afirmaciones de Lynn son absolutamente arbitrarias y responden a
intereses sociopolíticos de ciertos sectores, además de causar sensación
en los medios, de los cuales muchos ni siquiera cuestionan su seriedad
científica”, piensa el Dr. Winderl. “Desentierra conceptos racistas y
colonialistas en tanto dice que ciertas etnias tienen una inteligencia
inferior a otras”, asevera.
Según Lynn, los alemanes, junto con los holandeses, cuentan con un CI de
107, superando a polacos (106), suecos (104) e italianos (102). Atrás
quedan los británicos con un CI de 100, antes de los franceses (94), y por
último la naturaleza dotó, según Lynn, a rumanos, turcos y serbios con
menos de eso. A escala mundial, los asiáticos tendrían 105, los europeos
100, los sudasiáticos 90, los indígenas americanos y los aborígenes
australianos 90, y los africanos del sub-Sahara, 75, rozando casi la
animalidad.
La masa cerebral no determina la inteligencia
Según el Dr. Winderl, el CI o la masa cerebral no determinan la
inteligencia de una persona. “Es sólo el resultado de una serie de tests,
relativos al medio y a la experiencia de diferentes individuos. No pueden
aplicarse los mismos ejercicios a todos los seres humanos, ni siquiera a
un grupo de personas que habitan el mismo país”. “La inteligencia de una
comunidad se mide por su nivel educativo, que a su vez depende de los
factores económicos y sociales, comenta. Para Winderl, no es lo mismo la
inteligencia de un groenlandés que la de un alemán. “En Groenlandia un
alemán tal vez no podría sobrevivir, ya que carece de los conocimientos
necesarios para, por ejemplo, diferenciar los 30 tipo distintos de hielo
que existen allí”.
“Los africanos del Sub-Sahara conocen cientos de tipos distintos de nubes
y de calidad del viento, lo que les permite saber si contarán con agua”,
continúa. Esto es, cuentan con inteligencia perceptiva en un contexto
determinado. “La inteligencia sólo se puede medir y determinar en forma
práctica y concreta y el entorno influye en ella”, dice el Dr. Winderl.
El cociente intelectual normal va de 85 a 115, y personas especialmente
inteligentes pueden llegar a 145. En contraste con esto, las estadísticas
de los estudios PISA de los últimos años en Alemania indican que la
calidad educativa en este país está muy por detrás de la de los países
escandinavos, por ejemplo. “El CI sólo muestra que alguien pudo resolver
determinados ejercicios en un tiempo dado. La inteligencia no puede
medirse sólo con el CI”, define Winderl.
De la caza del mamut a la inteligencia emocional
Para Lynn, los crudos inviernos nordeuropeos hicieron que, a falta de
vegetales, el hombre buscara animales para comer. El consumo de proteínas
ayudó a que el cerebro se desarrollara más. Los vegetarianos habrían
consumido menos minerales, vitaminas y proteínas,y tenían, por ende, menos
masa cerebral. ¿Qué dirán los vegetarianos que lean esta nota? Pero es
claro que hoy no salimos a cazar mamuts, y que para sobrevivir en un mundo
globalizado se necesita algo más que masa cerebral.
La inteligencia académica no es lo mismo que la inteligencia práctica.
Según Winderl, el hombre de la edad de piedra necesitaba otras habilidades
que las que hoy se necesitan para sobrevivir. También debía contar con
inteligencia emocional para reconocer las necesidades del clan y negociar
alimentos, pero hoy los conflictos a solucionar son más complejos. “El
rendimiento intelectual del hombre actual está determinado por factores
humanos como la sensibilidad hacia el otro y la capacidad de analizar
situaciones emocionales”, explica.
Tesis cuyas falencias deben ser reveladas
“Esto de que ‘a cerebro más grande más inteligencia’ es una enorme
ridiculez”, critica Winderl, y agrega que lo mismo vale para un mayor CI.
“Con su tesis Lynn se mueve en terreno medieval. Es lo mismo que decir que
la forma del trasero podría determinar la inteligencia. Son conceptos
totalmente retrógrados y hace siglos fueron desterrados del campo
científico serio”.
“Lynn tiene la libertad de decir lo que quiera, pero sabemos que se trata
de un concepto positivista de la ciencia, y lo que hay que hacer es
ponerlo al descubierto. Sus estudios no han sido cotejados por otros, ni
por los llamados ‘estudios dobles ciegos’ y esto va en contra de los
parámetros científicos. Sus propios conceptos e ideales han influido
evidentemente en los resultados.” “Es obvio que sus afirmaciones apoyan
intereses racistas que aprueban una selección genética del ser humano,
como sucedía en los años 1920-1930”, sostiene. Y, por último, advierte que
“es importante aclarar que estos estudios no son son serios, especialmente
a las jóvenes generaciones”.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1951075_page_2,00.html
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