Inteligencia ética
Teniendo en consideración a la filosofía subyacente en
estas cuestiones, podemos decir que la moralidad consiste (para un
determinado grupo o sociedad) en intentar hacer lo que es bueno o correcto
siguiendo las reglas o un código convencional de comportamiento y
conducta. En este sentido, la moral sería algo relativo al grupo que
pertenecemos.
Ética, por otro lado, consiste en tratar de hacer lo que es bueno o
correcto desde la propia percepción individual de lo que está bien o mal.
En este sentido, se supone una sensibilidad a priori de lo que está
bien y de lo que está mal. En principio, siempre podemos asumir que el
sentido ético individual es muy alto. Deseamos integrarnos y asociarnos
con nuestros semejantes y deseamos hacerlo de la mejor manera posible.
Simplemente, al principio, todos somos "buenos".
Y todos sabemos que moral y ética con frecuencia entran en conflicto.
Y como disponemos siempre de una sola experiencia (la propia) y como la
competencia se impone y nos subyuga, gradualmente muchos de nosotros
perdemos la perspectiva de lo que es óptimo. Con el tiempo descendemos
hasta el punto en el que sólo contamos con un código externo que nos
señala eventualmente cómo comportarnos de la mejor manera posible.
Podríamos decir que sustituimos nuestra ética personal con códigos
externos.
Y todos sabemos que esto fracasa mayoritariamente; no obstante ello,
tendemos a culpar por los conflictos a las infracciones de los
demás. Y, paradójicamente, comenzamos a imponer nuestros códigos a otros.
Esto, a su vez, nos conduce a más conflictos. Nos ponemos a luchar e
intentamos forzar a los demás para que incorporen nuestros códigos (más
conflictos); y si tenemos éxito, les obligamos a infringir su propia
ética, lo único bueno que puede ser aún funcional, cuando todavía podrían
disponer de ella. Al continuar así, perdemos nuestro sentido de
integración con los demás y, después de todo esto, sólo pretenderemos
dominar la situación. Este es el mediocre esquema que está a la vista de
todos. Afortunadamente, con algo de valentía, es posible salirse del
mismo. Pero es necesaria la percepción de las condiciones en las que
podríamos reconocernos al actuar. Y, según lo expuesto, existen tres
posibilidades diferentes de actuación.
a) Desde la ética. En este caso uno sería libre; relativamente,
pues siempre debe ajustarse a la libertad de los demás.
b) Desde un código moral. En este caso uno impondría restricciones
en sí mismo y en los demás. Aquí, uno con frecuencia padecería
remordimientos o culpas y/o sufriría los efectos de tener demasiadas cosas
que ocultarle a otros.
c) Desde la negación de la moralidad. En este caso, la apariencia
es que uno operaría libremente; pero las restricciones inconscientes son
grandes, y en lo más profundo uno estaría en conflicto consigo mismo. Aquí
uno tiene pocos remordimientos conscientemente reconocidos; sin embargo,
es muy probable que suframos profundamente por inventarnos permanentemente
justificaciones para los actos negativos que hubiéramos cometido.
Obviamente, estamos mucho mejor actuando a partir de un sentido de la
ética y estamos mucho peor negando toda regla o código. Y esto llama al
debate acerca de qué es lo mejor ¿Cómo podemos saberlo a priori? Es
extremadamente difícil de aceptar para quienes sólo pueden responder a una
referencia externa o para quienes sólo pueden rechazarla. Y es fácil
únicamente para quienes previamente aceptan honestamente un hábito de
introspección; no hay dudas en su elección.
Jamás perderá vigencia el conocerse a uno mismo. Y nunca fue tan
necesario.
Patricio J. Vargas Gil
Autor y consultor
consultoria@mentat.com.ar
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