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Acerca de los juegos de entrenamiento cerebral 
  
Seguramente habrás notado el aumento de popularidad de los video juegos para 
entrenamiento mental. No es un tema muy nuevo. Nosotros los hemos implementado 
desde el año 2002, con la selección propia de juegos de ejercitación mental en 
pantalla que llamamos Neuróbica. Y ciertamente es una de nuestras 
secciones más populares aún después de una década.
 En relación a la efectividad de la ejercitación mental con video juegos hubo 
discusiones, investigaciones contrapuestas, bastante ruido y agitación; sin 
embargo, en los hechos, finalmente se estableció, gracias a las numerosas 
investigaciones de los últimos años, que pueden servir para entrenar el cerebro.
 
 El debate se manifestaba como una cuestión fundamental; sin embargo, era una 
discusión un tanto forzada; principalmente porque existía consenso científico 
previo acerca de que los desafíos (o problemas) presentes en juegos y 
pasatiempos de cualquier tipo sirven para estimular el cerebro. Resolver 
crucigramas, acertijos, y pasatiempos similares, es benéfico para el cerebro 
aunque no forme parte de ningún programa estructurado de ejercitación mental. En 
consecuencia, los mismos beneficios pueden hallarse también en muchos juegos de 
pantalla. Normalmente se les llama video juegos pero dada la gama de los mismos 
hay que destacar que los juegos en pantalla que sirven para el entrenamiento 
mental son sólo una porción de todos los que existen.
 
 Actualmente, ya fuera del debate acerca de la utilidad o futilidad del uso de 
video juegos para ejercitar la mente, entre quienes más inversiones hacen para 
la explotación comercial de estos recursos comienzan a aparecer otras 
reclamaciones, afirmando que los programas diseñados por neurocientíficos son 
los más adecuados para ejercitar el cerebro. En las promociones de las 
principales plataformas de juegos de pantalla para entrenamiento mental se hace 
mucho hincapié en el diseño científico para que mantengan las dosis adecuadas de 
entretenimiento, desafío y estímulo cognitivo.
 
 No obstante, en cualquier juego de pantalla es muy probable que el nivel 
adecuado de desafío siempre se perciba mejor desde la perspectiva del usuario. 
Por ejemplo, si el desafío le resulta demasiado difícil, puede bajar a niveles 
previos o no pasar el presente hasta que adquiera la habilidad suficiente; en 
cambio, si le resulta demasiado fácil, puede subir de nivel inmediatamente o 
disfrutar una "temporada" de éxitos antes de probar el siguiente nivel de 
dificultad. Parece algo que no necesita determinarse recurriendo a la ciencia de 
laboratorio. Además, el ajuste ni siquiera es fundamental en muchos de los 
juegos de pantalla aptos para ejercitación mental. Por ejemplo, al pasar los 
niveles del Tetris. Como sea, la lógica es la misma: según fue tu desempeño será 
el siguiente nivel del desafío que enfrentes.
 
 En cuanto a cómo utilizamos la palabra "ejercicio", sólo para clarificar, citaré 
parte de la definición de "ejercicio" del diccionario de M. Moliner: "serie de 
movimientos o trabajos que componen un conjunto en gimnasia, en prestidigitación 
o en cualquier actividad de agilidad, destreza o habilidad."
 
 Y en relación con ejercicios, la definición de "juego": "ejercicio que sirve 
para divertirse". Y también, "Cualquier actividad o trato en que cada 
uno de los que intervienen se esfuerza por conseguir su propio objetivo 
frente al del otro 
o los otros."
 
 De una u otra forma, prácticamente todos los juegos y pasatiempos requieren 
agilidad, destreza o habilidad mental. De hecho, cualquier objetivo que nos 
propongamos alcanzar requiere de nuestras habilidades mentales; desde entrar 
a una sala, encontrar un sitio para sentarse y caminar hasta el mismo sin 
caerse, hasta resolver un acertijo matemático o un enigma detectivesco.
 
 Los juegos mentales clásicos de tablero y casi todos los pasatiempos de 
reflexión sirven para entrenar la mente y mantenerla en buen estado; y no hay 
ciencia de laboratorio de por medio. El ta-te-ti, el ajedrez, el póker, los 
juegos de rol, othello, el go, las torres de Hanoi, el cubo Rubik, los palitos 
chinos, el bridge, el backgamon, las sopas de letras, el juego de las 
diferencias, encontrar a Wally, los acertijos matemáticos, los acertijos 
lógicos, los acertijos laterales, los enigmas detectivescos, por nombrar a unos 
pocos juegos muy conocidos, sirven para estimular el cerebro. Y a pesar de ser 
juegos que no han sido creados por científicos, ningún neurocientífico se 
atrevería a afirmar que son poco adecuados para ejercitar la mente.
 
 Para obtener beneficios concretos de los video juegos de entrenamiento mental 
puedes necesitar cierta organización y disposición para practicar regularmente. 
Tu propia disciplina es importante. Y si crees que sólo los juegos con diseño 
científico te servirán, entonces las plataformas de pago te podrán ayudar; 
sirven al propósito, sólo que con la misma efectividad que los juegos 
clásicos de ejercitación mental que no fueron diseñados en un laboratorio.
 
 Patricio Vargas
 
		pvargasgil [at]
		mentat.com.ar 
http://www.mentat.com.ar 
		  
		  
 
        
		  
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