La
herramienta del milenio
Si pudiéramos
entrar en contacto con alguien que hubiese recorrido un hospital de
principios del siglo pasado, y lo lleváramos a visitar una institución
hospitalaria actual, sin duda quedaría sorprendido por los cambios y la
extraordinaria evolución de los instrumentos utilizados en el presente.
Si adoptáramos
igual procedimiento con quien conociera una escuela de la misma época y
luego ingresara a un establecimiento actual, no notaría mayores cambios, a
menos que visitara en el gabinete de computación. Y aún así, la
metodología de enseñanza seguiría siendo la misma.
Evidentemente
la innovación no se introdujo en la escuela con la misma fuerza con que
afecto todos los demás ámbitos de nuestras vidas.
En el tercer
milenio,
la velocidad a la que crece el volumen de información disponible y los
cambios constantes que derivan de los nuevos conocimientos científicos,
plantean un desafío que es difícil, sino imposible resolver por los medios
tradicionales.
Además, las
características de este nuevo mundo globalizado, imponen nuevas
necesidades, marcadas por empresas que tienen su fuerza de trabajo
distribuida por diversos países integrantes de alianzas y nuevos
conglomerados económicos.
Para responder
a las nuevas necesidades se hace indispensable contar con nuevas
herramientas.
En este
contexto, la educación a distancia se convierte en el factor de cambio que
puede dar nuevas respuestas a los nuevos interrogantes.
Cómo integrar
una fuerza de trabajo que se halla dispersa en un territorio tan amplio;
cómo llegar con programas educativos a comunidades aisladas que no tienen
centros de enseñanza adecuados, o cómo hacer frente a la velocidad con la
que esos contenidos se tornan obsoletos, son todas preguntas a las que
viene a dar respuesta este nuevo enfoque, que permite el acceso
individual o grupal a temarios continuamente actualizados.
La televisión
para los contenidos de interés masivo, e Internet con la gran facilidad
que ostenta para generar canales personalizados e interactivos, se
convierten en los nuevos medios que están llamados a desarrollar un papel
protagónico en la educación actual.
Las
comunidades de trabajo y de estudio, vinculadas por redes de fácil acceso
y gran capacidad de tráfico, que permitan las transmisiones de voz,
imágenes en vivo y archivos de datos, constituirán los nuevos ámbitos de
transmisión de conocimientos.
Con el tiempo,
el acceso a estos medios será tan común como lo es hoy la presencia de
televisores en los hogares, e incluso estos se integraran en equipos
multipropósito de comunicaciones.
Pero la
producción de esos conocimientos, su procesamiento didáctico y la
creatividad, seguirán siendo patrimonio exclusivo de los docentes que
tanto hoy como ayer desempeñan la hermosa tarea de hacer que sus alumnos
aprendan a crecer.
Gustavo Saglio
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