La memoria de los números y algo más   

 

 

En la vida cotidiana, laboral y profesional, la memoria de números ocupa un lugar especial. Es un caso difícil para la mayoría de las personas.

Cuando intentamos memorizar más de 9 dígitos nos hallamos en problemas serios. A medida que agregamos dígitos la dificultad crece exponencialmente. Esto está extensamente estudiado en la psicología y, en la década del 60, se relacionó con el límite de la capacidad de la conciencia para lidiar con varias cosas simultáneamente; Neil Miller describió esto en un texto célebre titulado "El mágico número siete".

Si bien este problema a unos cuantos de nosotros no parece afectarnos muy seguido, eventualmente notamos que hubiera sido muy bueno retener nuestro número de licencia, la lista de precios, un número de teléfonos o el código de un determinado ítem.

En 1634, el matemático francés Pierre Hérigon publicó en un texto de matemáticas un método para resolver el problema de la memoria de números. Se trata de una ingeniosa sustitución de las cifras que van del 0 al 9 por sonidos consonantes. Es decir, a cada número le corresponde un sonido consonante de la voz humana; las vocales y la letra h (cuando es muda) no representan a números. Con reglas sencillas esto permite transformar toda una cadena de números en palabras y frases que se recuerdan con mucha más facilidad.

Muchos se adjudican el método u olvidan "oportunamente" mencionar al autor. El método ha sido reformulado varias veces para adaptarlo a distintos idiomas pero, en esencia, sigue siendo el mismo.

De hecho, el método "herigoniano" abrió las puertas a la combinación con un método griego, atribuido al poeta Simónides, que permite utilizar la memoria humana de manera extraordinaria. Es tan poderoso el método derivado de esta combinación que actualmente muchas personas, utilizándolo ante el público, se ganan la vida haciendo demostraciones increíbles de memorización: listas enormes de números y de números y palabras que son recordadas con total facilidad ante el asombro de los espectadores.

Otra extraordinaria cualidad de estos métodos: cualquier persona puede aprenderlos y alcanzar niveles extraordinarios de memorización. Con la adecuada guía esto abarcará la memoria de números, de números y palabras y también de ideas de todo tipo.

Si estás interesado en adquirir el conocimiento y el dominio de estos métodos nuestro curso Mentat Gold incluye todo lo que necesitarás y algo más: el desarrollo de una potente memoria natural.

Patricio Jorge Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:23/06/2008

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles