El qué y el cómo de la comunicación

 

Nos comunicamos a través de los sentidos; siendo bebés reconocemos a nuestra madre por nuestro olfato, por sensaciones, por el contacto.

A medida que vamos desarrollando nuestra capacidad perceptiva, comenzamos a comunicamos por la vista y la audición: gestos, movimientos y sonidos. Con ellos también reaccionamos y demostramos la conformidad o disconformidad de nuestro estado físico. Hasta aquí, se podría decir, formamos nuestro lenguaje básico.

Como seres lingüísticos desarrollamos la capacidad del lenguaje hablado, aprendiendo la palabra de acuerdo al entorno que nos rodea, primero imitando sonidos, después integrando palabras, y por último desarrollando la frase.

El lenguaje hablado nos esta afectando en nuestra personalidad desde la niñez hasta ser adultos. Sin embargo, no somos lo suficientemente conscientes de que la palabra nos marca profundamente: puede ser estimulante, generadora, creativa, productiva, pero también puede ser peligrosa, dañina, limitante y hasta destructiva.

Creemos que todos los seres humanos nos comunicamos de la misma manera; pero, como lo manifiestan expertos en la comunicación, "El Mapa no es el territorio". Cada persona desarrolla su comunicación de acuerdo a los anteojos que lleva puestos en el momento de la observación.

¿Qué significa esto? Que los seres humanos filtramos la información de acuerdo a cómo la interpretamos, la "Realidad", como tal, no existe; simplemente alcanzamos una representación de la misma. lo existe una "Realidad" subjetiva.

El lenguaje que aprendemos lo filtramos construyendo mapas o modelos de la realidad y le damos significado a nuestra realidad a través del entorno, los mandatos paternos, las creencias, los juicios, generalizaciones, los valores, las actitudes y aptitudes de nuestra propia experiencia.

¿Cómo filtramos esa información? A través de nuestros sentidos:
 

                      Canalización cinestésica (olfato, tacto, sabor)
                      Canalización visual
                      Canalización auditiva

Nuestra forma de percibir puede inducirnos a error. Muchas veces nos lleva a testimonios sinceros aunque discutibles porque todo sucede como si cada uno viera una imagen diferente de la realidad. La gestión estratégica de la comunicación nos enseña a diferenciar los distintos mapas del territorio.

Cuando nos comunicamos según nuestro canal preferido no tenemos en cuenta que cada persona selecciona la información de acuerdo al sentido dominante que utiliza. Tampoco nos percatamos de que el Territorio va a variar de acuerdo al mapa que construyamos de él, de acuerdo al sentido visual, auditivo o cinestésico; y esto también hará variar nuestro lenguaje verbal y corporal. Vivimos en la creencia de que actuamos sobre la misma realidad que actúa el otro. Sin embargo, es de las diferentes realidades de donde proceden la mayoría de las dificultades en la comunicación.
 

Te invitamos a entrar en el Qué y el Cómo de la comunicación estratégica y crear un mundo nuevo para comunicarte, desarrollar habilidades, gestionar recursos, y obtener logros importantes. Desarrolla y descubre el Maravilloso Ser humano que eres.

Verónica Cerón

Certified Master & Trainer

veronicaceron@mentat.com.ar

 

 

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Última modificación de la página:28/07/2003

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